Por falta de insumos, en la provincia de Buenos Aires se podrá circular con trámite de renovación y licencia de conducir en formato digital hasta el 31 de enero de 2024. Así lo anunció el Ministerio de Transporte bonaerense, conducido por Jorge D’Onofrio.

La medida responde al faltante de plásticos para realizar el trámite de parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Desde la cartera de Transporte idearon esta solución momentánea para evitar demoras a las y los conductores que deben renovar su registro en plena temporada de verano.

De a cuerdo a lo dictado por el Ministerio de Transporte, se va a poder circular por calles, avenidas y rutas bonaerenses con el certificado de trámite aprobado y con la licencia digital en la app Mi Argentina.

La medida ya fue notificada a los 135 distritos bonaerenses y regirá por todo enero, aunque tiene la posibilidad de prorrogarse en caso de ser necesario.

Qué documentos son obligatorios para salir a la ruta en Buenos Aires

El DNU de Javier Milei generó confusiones respecto a los documentos obligatorios que deben tener los conductores para poder circular con sus vehículos. Por ese motivo, el Ministerio de Transporte bonaerense aclaró que en la Provincia la VTV sigue siendo un documento obligatorio para circular, tal como lo establece el Decreto 532/09. En resumen, los documentos necesarios para salir a las rutas de la Provincia de Buenos Aires, son:

  • Licencia de conducir vigente.
  • Cédula verde.
  • Comprobante del seguro y patente al día.
  • Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente.

Sobre este último punto, el Ministerio de Transporte determinó que aquellas personas que acrediten haber obtenido un turno para realizar la VTV con anterioridad al vencimiento, podrán circular con el comprobante del trámite hasta el día del turno asignado.

La cartera conducida por Jorge D´Onofrio recordó también que en territorio bonaerense se debe circular con las luces bajas encendidas, colocarse el cinturón de seguridad, utilizar el casco en motocicletas, no sobrepasar a otro vehículo cuándo hay doble línea amarilla y, bajo ningún término, conducir manipulando el teléfono celular, habiendo consumido alcohol o estupefacientes o sin estar bien descansado.

6 recomendaciones para viajar seguro

  1. Antes de salir a la ruta, revisar el estado del motor y los neumáticos.
  2. Portar matafuegos y balizas triangulares reflectivas para las ocasiones en que haya que detenerse en el camino. 
  3. Ajustar en el asiento trasero la butaca para niños y niñas menores de 10 años.
  4. Llevar a las mascotas sujetadas con el correspondiente arnés de seguridad.
  5. Respetar a las restricciones al tránsito pesado y las velocidades máximas y mínimas permitidas.
  6. No usar las banquinas como si fuesen un carril más, ya que es una zona utilizada para emergencias o desperfectos técnicos.

Seguir leyendo: