La fuga de varios narcotraficantes desató una profunda crisis en Ecuador. El presidente Daniel Noboa declaró el martes un conflicto armado interno ante el recrudecimiento de acciones violentas por parte de grupos del crimen organizado.

Este miércoles, en la tercera jornada consecutiva de violencia en el país, el mandatario desafió a las bandas criminales para que "sean valientes y enfrenten a los militares". Las Fuerzas Armadas informaron que cinco "terroristas" fueron muertos en enfrentamientos y se comunicó la detención de 329 en 24 horas.

Ecuador se abre a la intervención militar de Estados Unidos

Por Daniel Kersffeld

La violencia e inseguridad que desde hace más de un lustro impera en Ecuador, fomentada por una sucesión de gobiernos de derecha, alcanzó hoy un nuevo hito, luego de que 2023 cerró con cerca de 8 mil muertes violentas, la tasa más alta en el número de asesinatos en la historia del país, y casi el doble respecto a las más de 4 mil producidas un año antes. La aparatosa toma del canal de televisión TC, la sospechosa fuga de la cárcel de dos narcotraficantes, diversos actos de violencia cometidos por organizaciones delictivas en la Universidad de Guayaquil y en distintos centros comerciales fueron el detonante para que Daniel Noboa, el actual presidente de Ecuador, ordenada al Ejército el inmediato restablecimiento del orden en todo el país.

Para ello apeló a la caracterización de la actual crisis que atraviesa el país andino como un “conflicto armado interno”, una fórmula que, sin duda, remite a la extensa crisis sufrida por Colombia en el enfrentamiento armado entre fuerzas militares, guerrillas y organizaciones vinculadas al narcotráfico. De igual modo, el presidente identificó y denunció a más de una veintena de bandas criminales de distinto volumen y presencia territorial como “organizaciones terroristas” y como “actores no estatales beligerantes”. Esta denominación no es gratuita y las derivaciones políticas y militares de esta decisión resultan altamente preocupantes para toda la región.

Noboa dijo que Ecuador está "en un estado de guerra" contra el crimen organizado

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que su país se encuentra en estado de guerra luego de las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que lo llevaron a declarar el conflicto armado interno. Noboa anticipó que no piensa negociar ni ceder ante estos grupos y advirtió que deportará a unos 1.500 ciudadanos extranjeros que cumplen condena en las cárceles del país. 

Ecuador atravesó el tercer día consecutivo de una inédita violencia en sus calles desatada por bandas criminales y narcos que dejaron al menos 14 muertos, casi 140 policías y personal penitenciario retenidos por presos, un sinfín de ataques armados y al menos 329 detenidos.

Dina Boluarte llamó por teléfono a Daniel Noboa para brindarle "la solidaridad del pueblo peruano"

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, conversó este miércoles por teléfono con su par de Ecuador, Daniel Noboa, para expresarle "la solidaridad y el respaldo" del pueblo peruano ante la ola de violencia que se desató en su país. "Quiero brindarle la solidaridad del pueblo peruano y todo nuestro respaldo en la lucha que está usted afrontando frente a este grupo delincuencial", le dijo Boluarte a Noboa a través de una comunicación telefónica, señaló la Presidencia peruana en un mensaje publicado en sus redes sociales.

La mandataria también le manifestó a su homólogo "su deseo de trabajar unidos en defensa de la democracia" en sus países e hizo "votos porque la paz y la calma retornen lo más rápido posible a la hermana República del Ecuador".


Perú y Colombia refuerzan sus fronteras

Perú y Colombia tomaron este miércoles medidas de seguridad ante la ola de violencia que se desató esta semana en Ecuador con un resultado provisional de 11 muertos, que obligó al Gobierno a declarar el "conflicto armado interno", una disposición que permite movilizar a las Fuerzas Armadas para combatir a las organizaciones criminales que azotan el país.

Ecuador ofrece recompensa para recapturar a "Fito" Macías, el narco más buscado

José Adolfo Macías "Fito", el líder de "Los Choneros", la banda criminal más numerosa de Ecuador y una de las más peligrosas, fue incluido dentro del programa de recompensas para capturar a los delincuentes más buscados, después de que se gufara de la cárcel donde cumplía una condena de 34 años. El programa "131 Juntos por la Seguridad" de la Policía y de las Fuerzas Armadas de Ecuador no especifica la cantidad que recibiría la persona que diese información para volver a capturar a "Fito", al que las autoridades no encontraron el pasado domingo en su celda cuando iba a ser trasladado y aislado en una prisión de máxima seguridad.

El Gobierno no detalló la forma en la que se escapó uno de los presos de mayor peligrosidad en el país tras haber sido condenado en 2011 a 34 años de cárcel por delitos como narcotráfico, asesinato y crimen organizado. No obstante, según el presidente Daniel Noboa, "en los últimos dos gobiernos", el reo "entraba y salía como Pedro por su casa" de la cárcel.

Chile asegura que "está lejos de la realidad de Ecuador"

El Gobierno de Chile aseguró este miércoles que el aumento de la violencia que vive el país "está lejos" de la crisis de inseguridad sin precedentes que atraviesa Ecuador y aseguró que "el Estado chileno tiene el control de sus cárceles". "En Chile el control que tiene el ministerio de Justicia y Gendarmería de los 82 recintos penitenciarios del país es total. En Chile, el Estado tiene el control de sus cárceles", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

Monsalve, que se reunió con distintos estamentos de seguridad para evaluar las posibles consecuencias en el país de la ola de violencia en Ecuador y las eventuales medidas a tomar, indicó que la "capacidad institucional de Chile es distinta". "Tenemos instituciones más fuertes, más profesionales, más modernas (...) Estamos lejos de la realidad de Ecuador, pero tenemos la obligación de anticiparnos para que lo que ocurre allí no ocurra jamás en nuestro país", añadió el subsecretario, que estimó la población penitenciaria de Chile en 53.000 personas.

El Mercosur expresa "su irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática" en Ecuador

La Cancillería argentina emitió un comunicado del Mercosur "sobre la situación en la República del Ecuador" en el que "condenan enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos relacionados al crimen organizado trasnacional que afectan la seguridad interna" del país.

"Los Estados Partes del Mercosur expresan su solidaridad con el Pueblo y el Gobierno del Ecuador y su irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática de ese país, en el marco del respeto a los derechos humanos", destaca el texto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


Las FFAA de Ecuador confirmaron 5 terroristas abatidos y 329 detenidos

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, presentó un primer balance de los operativos realizados por militares y policías en las últimas 24 horas, confirmando que cinco terroristas fueron abatidos y que 329 personas resultaron detenidas.

En ese sentido, agregaron que en ese lapso se recapturaron 28 reos que se fugaron de distintas cárceles del país y se recuperaron casi 200 autos robados. Además, Vela agregó que el Ejército no negociará con los detenidos que en distintas cárceles mantienen de rehén a más de un centenar de guías penitenciarios.


El escalofriante relato de los empleados del canal de TV tomado: "Tuvimos miedo de morir"

Empleados del canal público local TC Televisión de Guayaquil, periodistas, productores y camarógrafos coincidieron en que lo ocurrido el martes "nunca lo experimentaron en la vida" y que "tuvieron miedo de morir" cuando un grupo de armado ingresó al estudio. "Lo de ayer nunca pensé experimentarlo en la vida. Fue desastroso para todos los trabajadores del canal. Todos tuvimos miedo de morir o de que algún compañero resultara muerto o herido", dijo a la agencia EFE el productor creativo Carlos Vega. 

Todavía visiblemente asustado, Carlos llegó en la mañana de este miércoles a las instalaciones del canal para tratar de ingresar. Sin embargo, la orden dada por las autoridades que adelantan la investigación del hecho es que "nadie puede entrar por 48 horas". Además, "los celulares de todos los empleados que estaban dentro del canal fueron confiscados para analizarlos", explicó un policía presente en el lugar.

Colombia recibirá a 1.500 presos colombianos si son expulsados de las cárceles de Ecuador

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, afirmó que si Ecuador expulsa a partir de este jueves a 1.500 colombianos presos en cárceles, como afirmó el presiente ecuatoriano, Daniel Noboa, el Gobierno colombiano tendrá que recibirlos con independencia de si tienen o no cuentas pendientes con la ley. Estas declaraciones del Ministro de Justicia cambiaron ante el contexto de violencia que llevó a Ecuador a declarar el conflicto armado interno, ya que esta misma semana había asegurado, a Noticias Caracol, que "una repatriación masiva no va a existir".

"Si los expulsan, en primer lugar los están expulsando es de la cárcel; es decir, los están dejando en libertad y al llegar a la frontera, por supuesto que un ciudadano colombiano puede entrar a Colombia", manifestó Osuna en declaraciones a la prensa, en respuesta a las afirmaciones del mandatario ecuatoriano. Noboa, en medio de la crisis de violencia que vive su país y que se originó en las cárceles, dijo que puede comenzar a sacar a los extranjeros presos para reducir el hacinamiento y controlar mejor la situación.

El Gobierno argentino expresó su "respaldo total" a Ecuador y "apoyo absoluto" al presidente Noboa

El Gobierno nacional manifestó su "apoyo absoluto" a Ecuador y al presidente Daniel Noboa, tras los hechos violentos de narco-terrorismo que se produjeron en el país sudamericano durante las últimas horas. La canciller Diana Mondino destacó el "respaldo total al gobierno democrático y al accionar de las fuerzas de seguridad contra el intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas", y subrayó el "apoyo absoluto al presidente Noboa".

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó que "Ecuador pasó de ser un país tranquilo con una tasa de homicidios baja, a un país tomado por el narcoterrorismo". En ese sentido, señaló que "contra las mafias no se debe retroceder: se deben combatir día a día para imponer el peso de la ley y la fuerza del Estado para cuidar a la ciudadanía". En tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni, expresó "solidaridad con el Gobierno y los ciudadanos de Ecuador".

Estados Unidos condenó la violencia en Ecuador y prometió "fortalecer la cooperación"

Estados Unidos se comprometió este miércoles a ayudar a Ecuador a llevar ante la justicia a los responsables de los recientes actos violentos, que incluyeron la toma de un canal de televisión en Guayaquil por parte de un grupo armado. En un mensaje en la red social X (antes Twitter), el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, condenó la violencia en el país. 

"Condenamos enérgicamente los recientes ataques criminales de grupos armados en Ecuador contra instituciones privadas, públicas y gubernamentales. Nos comprometemos a respaldar la seguridad y prosperidad de los ecuatorianos, fortaleciendo la cooperación con nuestros socios para asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia", expresó Sullivan. El martes por la noche, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que se encuentra en estrecho contacto con el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y que le ofreció asistencia ante la violencia.


Noboa enfrenta su primera crisis carcelaria con al menos 135 guardiacárceles retenidos

Sobre los presos que tienen secuestrados a agentes penitenciarios, el presidente de Ecuador advirtió: "estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas", y aclaró que no podrán presionar ni doblegar al Gobierno. "Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traerlos a todos sanos y salvos (a los penitenciarios secuestrados), pero no podemos parar la guerra por eso, porque el Estado está en guerra en todas las provincias". 

Noboa enfrenta su primera crisis carcelaria con al menos 135 guardiacárceles retenidos. Además, aclaró que mañana seguirán los planes del Ejecutivo de arrancar la construcción de las dos nuevas cárceles de máxima y supermáxima seguridad. 

Detalló que el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, le confirmó que su país presentará un paquete de asistencia para colaborar con los planes de seguridad del Ejecutivo. "Todos estos grupos terroristas son objetivos militares y si quieren resistirse (...) sean valientes, peleen contra los militares, de frente", enfatizó.

Guterres "condena enérgicamente estos actos criminales de violencia", dijo vocero de la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, está "muy alarmado" por el "conflicto armado interno" en Ecuador protagonizado por las bandas vinculadas al narcotráfico, dijo su portavoz el miércoles. 

"El secretario general está muy alarmado por el deterioro de la situación en el país, así como por su impacto perturbador en las vidas de los ecuatorianos", afirmó Stéphane Dujarric, vocero de la ONU, quien manifestó que Guterres "condena enérgicamente estos actos criminales de violencia" desatados en los últimos días. 

Noboa: "Se acabaron los gobiernos tibios"

"Esta ola de violencia no es un accidente", sino que se dio cuando "estábamos empezando a aplicar nuestro plan de seguridad", sostuvo el presidente ecuatoriano en declaraciones que recoge el diario quiteño Primicias, en el tercer día de la crisis que vive el país por los asaltos y homicidios cometidos por delincuentes de diferentes bandas criminales que causaron 10 muertos y al menos 70 detenidos.

Y aseguró que "consideraremos también a los jueces y fiscales que apoyen a estos grupos terroristas, como parte de esos grupos", advertencia que también tuvo como destinatarios a los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas "que traben cualquier operativo".

Ante una pregunta sobre si el país se encuentra en guerra, respondió: "prácticamente sí, estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz, contra grupos terroristas". 

Los mensajes de los referentes de América Latina ante la crisis en Ecuador 

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, fue uno de los mandatarios latinoamericanos que se expresó respecto de la crisis que atraviesa Ecuador. "Todo nuestro apoyo al pueblo ecuatoriano y a su presidente @DanielNoboaOk", manifestó en sus redes sociales."Lo que sucede en Ecuador es un llamado a unirnos cada vez más para combatir con más fuerza al crimen organizado en la región", agregó el mandatario paraguayo.

Fuerzas Armadas ecuatorianas convocan a una conferencia de prensa

Las Fuerzas Armadas de Ecuador convocan a una conferencia de prensa para este miércoles 10 de enero de 2024 a las 17 (19 en Argentina) para informar "los resultados obtenidos de las actividades realizadas en la acción militar ofensiva y defensiva en todo el territorio nacional".


Ya son 70 los detenidos en Ecuador

Las fuerzas de seguridad de Ecuador informaron que ya son 70 las personas detenidas por los hechos de violencia que dejaron 10 personas fallecidas. La Policía también detalló que decomisó ocho artefactos explosivos, 15 bombas molotov, nueve armas de fuego y 308 cartuchos en la ciudad de Guayaquil, donde ocurrió el asalto al canal de televisión.

La dolorosa reflexión de analistas por el aumento de la violencia 

Horas después de la violenta jornada que vivió Ecuador con la toma de rehenes en la cadena televisiva TC Televisión de Guayaquil, los ataques con explosivos, incendios de autos, robos, el asalto a una universidad y motines en las cárceles, analistas eucatorianos reflexionaron sobre las condiciones que llevaron al país al recrudecimiento de la violencia. "Tocamos fondo, hay un clima social de angustia", enfatizaron.

Los videos que retratan el pánico en Ecuador

Ecuador se encuentra inmersa en una dramática situación al sufrir una serie de ataques a cargo del crimen organizado, lo que desencadenó en una ola de violencia y caos en distintos puntos de la ciudad de Guayaquil. Un grupo de hombres armados irrumpió a un estudio de televisión, a la vez que hay denuncias por secuestros en universidades y ataques en centros comerciales.

La UE denuncia un "ataque directo a la democracia" en Ecuador

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció que la crisis que atraviesa Ecuador constituye un "ataque directo a la democracia" de ese país, y afirmó que el bloque europeo "está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones".

"Profundamente preocupado con el aumento de violencia en Ecuador orquestado por grupos criminales. Es un ataque directo a la democracia y el Estado de Derecho", aseguró el diplomático en un mensaje publicado en X (antes Twitter).


Quito, una ciudad con poca gente en las calles

En el marco de la escalada de violencia que vive Ecuador, la Secretaría de Movilidad Quito reportó este miércoles que todo el transporte público está activo desde las 05:30 de la mañana, aunque "con poca afluencia de usuarios". Además, detallaron que hay operativos de seguridad "de forma permanente".

Imagen: @movilidadquito_

Liberaron a tres policías retenidos y detuvieron a 8 personas

Durante un operativo de las Fuerzas Armadas de Ecuador en Puerto Bolívar fueron liberados tres agentes policiales que permanecían retenidos. En la misma acción fueron detenidas ocho personas que, según el reporte de las Fuerzas Armadas, tenían en su poder armas, municiones, motos y embarcaciones denunciadas.

Imagen: @FFAAECUADOR

Intensifican las operaciones militares en Ecuador

El Ejército ecuatoriano realizó "operaciones militares de control" en varias provincias para monitorear el cumplimiento del toque de queda dispuesto por el presidente Daniel Noboa.


Dictan prisión preventiva para 6 sospechosos

La Fiscalía General de Ecuador informó que la Justicia dictó la prisión preventiva para seis personas sospechadas de ser responsables de las explosiones y la quema de vehículos en varios puntos de la ciudad de Loja. Las personas en la mira de la Justicia enfrentan cargos por el delito de terrorismo.

Detuvieron a un presunto sospechoso del asesinato de policías

La policía de Ecuador informó que "tras labores investigativas y operativas" detuvieron a un hombre que presuntamente fue el responsable del asesinato a dos agentes de la fuerza en Nobol, Guayas. El sujeto "fue puesto a órdenes de la autoridad competente", precisaron.

Imagen: @PoliciaEcuador


El vínculo entre el narcotráfico y la dolarización en Ecuador

Ecuador dolarizó su economía en enero del 2000 y tres años más tarde "se instaló el cartel de Sinaloa" en el país, relató el historiador y docente de Quito Pablo Ospina. En diálogo con el programa De Acá en Más, Ospina aseguró que la dolarización "facilitó el lavado de dinero", ya que las bandas de narcotraficantes no necesitan "lidiar" con cambios de moneda o devaluaciones y las ganancias de sus transacciones "se convierten en dólares transables en el mercado internacional". "Ecuador ya era un sitio de lavado, pero la dolarización lo facilitó enormemente", lamentó.

Francia recomienda a sus ciudadanos retrasar los viajes a Ecuador

El gobierno de Francia le recomendó a sus ciudadanos retrasar los viajes a Ecuador debido a la escalada de violencia vinculada con el narcotráfico que vive el país latinoamericano. "En estas circunstancias, se aconseja a los ciudadanos franceses que tengan previsto viajar a Ecuador en los próximos días que pospongan sus planes en la medida de lo posible", aconsejó el martes la diplomacia francesa en su sitio web.

Quién es Adolfo Macías, el hombre más buscado en Ecuador 

Adolfo Macías, también conocido como "Fito", es el jefe de la banda Los Choneros, una de las facciones criminales más peligrosas de Ecuador. Macías se fugó el domingo pasado de la cárcel del Litoral, en Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años desde 2011, acusado de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Ese día, poco antes de que la policía fuera a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad, se esfumó. Desde entonces, se desplegó un fuerte operativo -con la participación de 3.000 hombres- para hallarlo.

Los efectivos lo buscaron hasta en las alcantarillas del penal, pero no lograron ubicarlo, y todavía se sospecha que estaría escondido dentro del mismo predio. Por tal motivo, una fiscalía imputó a dos guardias por su presunta connivencia con el reo.

Rafael Correa: "Yo dejé el país en una época de paz"

El expresidente de Ecuador Rafael Correa analizó la situación de violencia que atraviesa el país y consideró que los sucesivos gobiernos "se olvidaron del bien común" y de administrar el Estado. "Yo dejé el país en una época de paz, sin guerra interna y como el segundo más seguro de América Latina (...) pero en 2023 tenemos 42 homicidios por cada 100.000 habitantes y somos de los 5 países más peligrosos del mundo", lamentó en declaraciones a Radio Caracol.

Al menos 10 muertos y 70 detenidos en Ecuador

Al menos diez personas murieron —entre ellas dos policías— durante la ola de violencia desatada por organizaciones narcos en Ecuador, informaron medios locales.

La Policía de Ecuador informó que tras diferentes operativos realizados en todo el país hasta el momento hay 70 detenidos. Asimismo, informó la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados el martes.



Militares recorren trenes y estaciones del subte en Quito

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, le pidió al gobierno de Daniel Noboa reformar la seguridad en puntos clave de la ciudad, como el subte. En las últimas horas, militares recorren formaciones y estaciones.



China expresó su apoyo a Ecuador 

China expresó este miércoles su apoyo al gobierno de Ecuador enfrentado a un recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico y  suspendió la atención al público en su embajada en Quito y su consulado en Guayaquil.

Ambas sedes diplomáticas "suspenderán temporalmente la atención al público a partir del 10 de enero", dijo la embajada en un mensaje publicado en la red social WeChat.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que las autoridades de su país "siguen de cerca la cambiante situación de seguridad" en Ecuador. Y agregó que se  le instruyó a su embajada y consulados en Ecuador "activar inmediatamente los mecanismos de respuesta de emergencia para la protección consular".


Al menos ocho muertos en Guayaquil en una jornada de violencia 

Al menos ocho personas murieron y dos resultaron heridas este martes en Guayaquil en medio de una jornada de violencia extrema en Ecuador. Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, en una rueda de prensa acompañado por el jefe de policía.

Según informaron las autoridades, las personas murieron durante varios episodios: uno de ellos ocurrió en un centro comercial, otro en el barrio de Pascuales y el resto en distintos sectores.

La violenta jornada comenzó cerca de las 14 (hora local) y a lo largo del día se atendieron 1.932 llamadas y 650 pedidos de emergencias, en los centros de monitoreo

Asimismo, según detalló el municipio de Guayaquil, a las 16 se habían registrado 29 incidencias críticas, que incluyeron delincuentes armados y un ataque contra TC Televisión. Además, hubo tomas de cinco hospitales, incluidos los hospitales Vernaza, Teodoro Maldonado Carbo, Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, Guayaquil y Ceibos.

“No hay palabras que puedan llenar un vacío para las personas que han perdido un ser querido hoy”, aseguró Álvarez. “Son momentos duros, pero cuando la calle se pone dura, solo los duros caminan, y aquí estamos”, agregó el funcionario. 

El Gobierno de Gustavo Petro rechazó la violencia en Ecuador y reiteró su respaldo a Daniel Noboa

Luego de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró la existencia de un “conflicto armado interno”, por la ola de violencia que se registró en varias ciudades del país, desde el Gobierno de Gustavo Petro, a través de la Cancillería, expresaron su “explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad y al Estado de derecho” en Ecuador y rechazaron los hechos violentos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia envió un mensaje de solidaridad a las víctimas de la oleada de violencia y a “sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”.

Además, expresaron que “el Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador”.

Perú refuerza vigilancia en la frontera con Ecuador por fuga del peligroso narco, alias "Fito"

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensificó las medidas de seguridad en la zona fronteriza de Tumbes para prevenir el ingreso de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, uno de los delincuentes más peligrosos y sanguinarios de Ecuador, ligado al cartel mexicano de Sinaloa, quien logró escapar del penal de Guayaquil el pasado domingo 7 de enero.

Según información de inteligencia proveniente de Ecuador, ‘Fito’ tiene la intención de ingresar al territorio peruano como estrategia para eludir las leyes de su país de origen. Ante esta amenaza, 300 efectivos de la PNP fueron desplegados a lo largo de la línea fronteriza, con el objetivo de impedir el ingreso de este peligroso criminal, conocido por sus actividades en extorsión, sicariato y tráfico de drogas.

El comandante Jhon Azcue Tello, a cargo del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Tumbes, destacó que el cerco policial que se ha implementado es para evitar que el líder de ‘Los Choneros’ cruce la frontera y eluda la justicia ecuatoriana. El oficial peruano subrayó que estas medidas ‘son resultado de órdenes superiores’ y que se implementarán de manera más intensiva en los próximos días en todo el territorio que separa a Perú de Ecuador.

Al respecto, Jorge Angulo Tejada, comandante general de la Policía, indicó que la adopción de medidas preventivas en la zona fronteriza de Tumbes es un trabajo coordinado con las autoridades ecuatorianas y señaló que se encuentra en constante comunicación con los comandantes generales de las fuerzas policiales de diversos países sudamericanos.

Las terminales terrestres de Guayaquil cerraron las puertas por seguridad

A través de su cuenta en la plataforma X, la fundación Terminal Terrestre indicó que las puertas de la terminal Jaime Roldós Aguilera y satélite Pascuales mantienen cerradas las puertas para precautelar la seguridad ciudadana.

En este contexto, la salida y llegada de buses se encuentra suspendida hasta el momento.

Además, la entidad que administra ambas estaciones de Guayaquil desmintió la información y videos que circulan en redes sociales respecto a supuestos enfrentamientos entre integrantes de bandas delictivas y guardias de seguridad privada en el interior de las terminales.

Trece detenidos por el asalto en el canal de TV

La fiscal provincial del Guayas informó que al menos trece hombres fueron detenidos tras el asalto al canal TC televisión. Los atacantes ingresaron en medio de la transmisión en vivo, con fusiles y granadas, amenazaron a los trabajadores y los tomaron como rehenes. 

El hecho, que tuvo lugar la tarde de este martes, causó conmoción en el mundo entero por su grado de violencia. 

A pocos minutos de este trágico evento, el presidente Daniel Noboa declaró al país en "conflicto armado interno" y ordenó a los militares "neutralizar" a las bandas narcoriminales que intensificaron sus ataques.

Balacera en un shopping de Guayaquil

Delincuentes armados llegaron hasta el estacionamiento de un importante y reconocido shopping ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena, en el centro de Guayaquil, y realizaron disparos contra los guardias del mall y también contra los automotores.

El hecho ocurrió a las 15:20 (hora local) de este martes, en medio de la jornada de incidentes que se vive en la urbe y otras ciudades de Ecuador. 

Imágenes grabradas por los propios atacantes muestran a dos uniformados en el piso con heridas de bala mientras los otros antisociales lanzan gasolina a vehículos y los encienden. También, incendieron algunas motos estacionadas afuera de una empresa, ubicada frente al centro comercial.

Esto causó pánico entre los usuarios del lugar, donde se cerraron las puertas y poco después, ya cuando llegó la policía la gente empezó a salir. Testigos grabaron las imágenes y las compartieron en redes sociales.


El presidente Noboa convocó al Consejo de Seguridad  

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reúne por estas horas con el Consejo de Seguridad del Estado en el palacio de Carondelet, en Quito.

Se trata de un ente compuesto por los tres poderes del Estado, que mantendrá un encuentro con el mandatario luego de que éste declarara “estado de conflicto armado interno”. El decreto ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones para “neutralizar” a las organizaciones ahora llamadas terroristas que fueron enumeradas por el presidente.

Según trascendió, tras la reunión, Noboa hablará al país.

Cuatro policías secuestrados en Ecuador en medio de estado de excepción por violencia narco

Al menos cuatro policías fueron secuestrados en Ecuador en medio del estado de excepción decretado el lunes por el presidente Daniel Noboa, tras la fuga del jefe de la principal banda narcodelictiva que estaba recluido en una cárcel de Guayaquil (suroeste), informó la institución policial.

En la costera ciudad de Machala (suroeste) "se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar", mientras que un cuarto uniformado fue plagiado en Quito, reportó la policía a través de su cuenta en la red social X hacia la medianoche.

Agregó que en la capital tres individuos que manejaban un "vehículo polarizado y sin placas" se llevaron al policía.

Los secuestros se dieron luego de que Noboa declaró un estado de excepción por 60 días en todo el país, incluido el sistema penitenciario. La medida incluye un toque de queda de seis horas que empezó a las 23H00 y se extenderá hasta las 05H00 locales (de 04H00 a 10H00 GMT).

El mandatario dijo que la emergencia permitirá a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las cárceles, donde se reportó la retención de guías penitenciarios, sin que el organismo que administra las prisiones (SNAI) haya precisado el número de retenidos o si fueron liberados.

Los rehenes contaron cómo fue la toma del canal de TV: “Hemos vivido el terror en vivo” 

La jefa de redacción del noticiero, Alina Manrique, relató lo ocurrido en el asalto del canal de Televisión, tras la irrupción de un grupo de delincuentes: “Me pusieron un arma en la cabeza. He sufrido. Tengo pánico. Pensé en mi vida entera, en mis dos hijos”, dijo la trabajadora a la agencia AP.

Cortada por el llanto señaló que “todo se vino abajo, hemos vivido el terror en vivo” y añadió que no sabía cuántos eran, “tal vez más de 20, llegaron fuertemente armados y decían que tenían bombas, que nos iban a matar”.

Según su relato, “la Policía ingresó a tratar de tomar el control” mientras estaban en el estudio central. “Los delincuentes -seis estaban allí en el set- les dijeron que se vayan o nos mataban. Yo solo lloraba del pánico. Al final, los delincuentes al verse acorralados entregaron las armas. Yo abracé al policía. Me dio la mano y me levanté del piso. Los otros delincuentes se fueron a ocultar a otras partes del canal. No se sabe a esta hora cuántos delincuentes quedan allí”, explicó Manrique.

Además, contó que “los delincuentes nos amenazaban como si fuera un show: las dinamitas y granadas… Enseñaban explosivos, así como sus armas largas. Nunca en mi vida había tenido tanto miedo”.

En la tarde de este martes, un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió en la emisión televisiva y tomó como rehén a los trabajadores del canal. Los agresores tenían en sus manos aparentes granadas y otros explosivos como tacos de dinamita, con los cuales amedrentaban a los rehenes. 

Retorno caótico de ciudadanos a sus domicilios tras una jornada de terror en Ecuador 

El retorno de ciudadanos a sus domicilios se volvió caótico en urbes como Quito y Guayaquil, tras una jornada de terror vivida este martes en Ecuador, asediado por grupos de delincuencia organizada que reaccionaron con violencia al decreto de estado de excepción emitido el lunes por el Gobierno.

Robos en hospitales

En medio del caos, testigos del Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil denunciaron que varios grupos de delincuentes saquearon el centro médico, robando también a los médicos y enfermeros que trabajaban en el lugar.

Ordenaron suspender las clases presenciales en todo Ecuador hasta el 12 de enero

En medio de los escenarios de violencia suscitados en las últimas horas en varias ciudades de Ecuador, el Ministerio de Educación dispuso que las clases presenciales se suspenden en todas las instituciones del sistema educativo nacional hasta el viernes 12 de enero.

En principio, la medida había sido anunciada solo para las ciudades de Guayaquil, Durán y Esmeraldas, pero tras la escalada de los hechos de violencia, que incluyó una toma de rehenes en un canal de TV, las autoridades emitieron otro boletín en el que se señaló que la disposición rige a nivel nacional.

Asimismo, la Cartera de Educación dispuso modalidad de teletrabajo para todo el personal que trabaja en las instituciones educativas.

Así ingresaron narcos a la Universidad Nacional de Ecuador

Luego de la toma de rehenes en el canal de televisión TC, se conocieron reportes de graves incidentes en la Universidad de Guayaquil (UG). Hubo corridas en el campos y grupos de de estudiantes y docentes tuvieron que buscar refugios en las aulas. 

En imágenes difundidas en las redes sociales, se observa a los alumnos y docentes intentando refugiarse dentro de la institución educativa, trabando las puertas con las mesas y bancos. Mientras tanto, otros corren por el campus para huir de la violenta situación. 

De momento, la Policía no se ha pronunciado sobre este ataque, pese a que ya hay varios videos circulando que dan cuenta de la incursión armada en la UG.

Los incidentes ocurren después de la declaratoria de estado de excepción emitida por el presidente Daniel Noboa el 8 de enero, tras el registro de disturbios en al menos seis cárceles del país y la fuga de prisión de los cabecillas criminales Adolfo Macías, alias "Fito", y Fabricio Colón Pico, alias "Capitán Pico".


Correa ofrece 'todo su apoyo' a Noboa

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su apoyo al actual mandatario, Daniel Noboa, ante el contexto de extrema violencia e inseguridad que sacude por estas horas al país, por parte de grupos armados, vinculados al narcotráfico.

"Todo el apoyo, presidente. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional", escribió Correa en su cuenta de X. 

Y luego sugirió: "Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle". 

"La Patria triunfará. ¡Hasta la victoria siempre!", concluyó su mensaje el exmandatario. 

Ecuador se encuentra inmerso en un repunte de la violencia y la inseguridad que ha llevado al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y el toque de queda. Además, se han producido incidentes en centros penitenciarios y fugas de presos.

Ordenan la evacuación del palacio presidencial de Carondelet

La policía de Ecuador ordenó la evacuación del palacio presidencial de Carondelet instantes después de que el presidente Daniel Noboa dictara un decreto en el que ordena a las fuerzas armadas intervenir para neutralizar a las “bandas terroristas” que sembraron el caos en las principales ciudades del país en las últimas horas.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Entre ellos enumeró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.

Y agregó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en el país por estallidos de autos en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles.



ver-mas-loader