“Otra noche en la que pienso en vos / otra noche en la que soy así / No sé si está bien. No sé si es normal / pero me gustás / Decime que sí, y te paso a buscar, te quiero encontrar / Te conozco poco pero me gustás” canta Sofía Vitola, con voz áspera pero vibrante y haciendo honor al proyecto (y al nombre) que la tiene embarcada hace cuatro años y que ahora mismo la llevó a México a hacer una gira por ocho ciudades. Hace poco más de un mes le tocó defender la camiseta de sus temas en una versión reducida de su banda en el escenario de Brandon, con el público relajado y dispuesto para escuchar textos de militancia gorda en el ciclo Gordx el que lee, y sin embargo POTRA levantó la temperatura de la escena con sus canciones de amor y esa guitarra que es un fuego en las manos de Cande Molina.  

“No quiero contarte lo que voy a hacer / Ya no me preocupa si termina bien / Ni siquiera me interesa lo que hiciste ayer / lo que sí estuve planeando es desaparecer / No soy tu amiga” cantan las pibas y algo de la electricidad que predican en el tema que da nombre al primer disco de la banda se corporiza en la dupla que va al frente. “POTRA nació hace cuatro años, de una forma muy espontánea. Yo había tenido muchas bandas, en ese momento estaba tocando en Lavial, que era electro pop y trabajábamos mucho con Miranda! Creo que eso me inspiró; de repente me salieron unas canciones, se las mostré a mi hermano Joaquín, él me arengó, le dije que las grabáramos… Era como un juego pero empezó a crecer y me di cuenta de que había llegado a uno de los proyectos musicales más importantes para mí. Siento que POTRA me define, que puedo jugar, decir, expresarme, que después de muchos años de venir haciendo tanta música encontré algo muy auténtico y para mí eso es lo más importante, que sea real”, dice Sofía. Además de Cande la acompañan Rodrigo Geni en batería y Francisco Sarmiento en el bajo; todxs vienen de estudiar jazz y hacer otros proyectos juntxs, como el que lxs embarcó en el tema que grabaron para la película de Constanza Novick, El futuro que viene. “Ahora que lo digo me siento mejor / Me perdí de a poco en esta confusión / cuento los segundos en mi habitación / y hasta si no lo digo estoy pensando en vos” le cantan a dúo Sofía y Rosario Ortega a la amistad femenina. 

“Los temas los compongo yo, igual en la sala hacemos un gran trabajo en equipo y terminamos de darle una sonoridad. Cande tiene una manera de tocar muy especial, muy auténtica y es fundamental su guitarra en POTRA. Tocamos juntas hace diez años y nos entendemos mucho, a veces tocamos a dúo, como en Brandon, y eso nos encanta también” completa. 

El disco tiene canciones de amor, de encuentros y desencuentros sin etiquetas. ¿Podés hablarme un poco de las letras?

–Yo escribo las canciones desde mí, desde lo que me pasa y también lo que me van contando amigos y amigas. Soy amante del amor y de las relaciones humanas, me generan mucha intriga las personas, las vivencias. Creo que en las relaciones hay mucho para aprender de una, y eso es lo que más me gusta, apuesto a la evolución como persona, siempre estar arriesgando para llegar a un lugar nuevo.

Las canciones de POTRA hablan de la relación con otros y otras, pero creo que lo más profundo es que habla del amor propio: nunca dejarse de lado, estar conociente de los propios deseos y para dónde una quiere ir. “Sabé que te quise pero más me quise y no te guardo rencor”, “no voy a olvidarme de mí como si nada”: creo que esas frases definen mucho a POTRA. Y en un momento en que las mujeres queremos hablar más que nunca, POTRA es esa mujer que quiere salir por el mundo a gritar que se la banca, que tiene voz, que ser mujeres es mucho más amplio de lo que alguna vez el mundo nos propuso. POTRA es demostrar nuestra fuerza, que nos animamos, que tenemos mucho para decir. ¡Y que lo vamos a decir!