El dólar blue volvió a subir 30 pesos y terminó en un nuevo récord de 1150 pesos. Sin embargo, los dólares financieros terminaron la jornada con bajas de hasta 1,5 por ciento. Esto se explicó por el impacto que tuvo la noticia de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo cual permitiría el ingreso de nuevos dólares pautado con el organismo.

Los bonos en moneda extranjera, que venían de jornadas de caídas, tuvieron un rebote importante. Durante este miércoles se dispararon hasta 6 por ciento y el riesgo país anotó su mayor caída diaria en siete semanas. De esta forma, terminó la rueda por debajo de los 2000 puntos básicos. El principal impulso se vinculó con las novedades del Fondo Monetario.

En el equipo de la agencia de bolsa Adcap indicaron que "el objetivo del acuerdo con el FMI es establecer nuevas metas para el déficit y las reservas internacionales, obtener el perdón del directorio por no cumplir con las metas a finales de 2023”. Al mismo tiempo, agregaron que se busca “desbloquear al menos el desembolso pendiente de 3300 millones. Además, hay otros 1040 millones esperando aprobación en la próxima revisión".

La misión del FMI había llegado a la Argentina la semana pasada encabezada por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, y tuvo como principal eje de análisis la posibilidad de reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo. Luego de idas y vueltas, finalmente desde el Gobierno dejaron trascender que los detalles del acuerdo se anunciarían este mismo miércoles a última hora, dando por sentado que la negociación se encuentra cerrada.

Durante las últimas semanas el mercado especulaba con esta situación y veía en la demora otra fuente de debilidad de la política económica. En los últimos días hubo una primera muestra de corrida cambiaria contra el Gobierno de Milei, donde las cotizaciones financieras del dólar llegaron a nuevos picos de precios, mientras el riesgo país había trepado fuerte.

La negociación con el Fondo Monetario Internacional es un punto que parece haber relajado la tensión financiera (principalmente con los dólares negociados en la bolsa), aunque todavía la incertidumbre mantiene en vilo al mercado. Esto se debe a que el equipo económico no consiguió nuevas fuentes de financiamiento, no logró llamar la atención de los importadores con los bonos Bopreal y existen fuertes desajustes por las tasas de interés en peso ultra negativa en términos reales.

Las presiones se vienen registrando no sólo en el caso de los bonos soberanos en moneda extranjera y en el desarme de la deuda en pesos, sino también en el precio de las acciones. Este miércoles el Merval subió 0,9 por ciento, pero venía de jornadas de fuerte volatilidad. En lo que va del año, la bolsa porteña pierde el 5 por ciento de su valor medido en dólares.

Algunos analistas aseguran que toda la ganancia del año pasado fue a costa de asumir un riesgo muy alto para los inversores. Y en términos relativos ese riesgo no es claro que se sigue asumiendo hacia adelante, sobre todo cuando le diferencial de ganancias contra los retornos que se hubieran conseguido a partir de invertir en otras bolsas del mundo no fue tan elevado.

Por ejemplo, un informe de la agencia de bolsa Portfolio Personal indicó que “el 2023 fue un gran año para el Merval en dólares, registrando un retorno del 62 por ciento en el año. Si bien los principales índices bursátiles estadounidenses también exhibieron una excelente performance, donde el S&P 500 y el Nasdaq sumaron 24 y 54 por ciento el año pasado, no lograron alcanzar al principal índice bursátil argentino”. Para agregar que “como regla general en finanzas, un agente está dispuesto a tomar más riesgo a cambio de un mayor retorno. Aunque a veces esto no sucede, en este caso se cumplió, pero ¿el retorno logró compensar el mayor riesgo asumido?”.