Tres próceres nacionales aparecerán en los dos nuevo billetes que circularán a partir de este año, producidos por el Banco Central (BCRA), con las denominaciones de $10.000 y $20.000. Entre ellos, una de las caras será la de uno de los referentes del presidente Javier Milei.

En este sentido, en el billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, mientras que en el de $20.000 únicamente, la de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853 y elogiado por actual mandatario por sus ideas "liberales".

"Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia 'Heroínas y Héroes de la Patria' para los nuevos billetes", detallaron oficialmente.

Una por una, las caras de los billetes de $10.000 y $20.000

Manuel Belgrano

Retrato de François Casimir Carbonnier.

Manuel Belgrano, abogado, político y militar, será uno de los rostros que figurará en el billete de $10.000. Precisamente, fue uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810 para la independencia nacional. 

Además de participar de la Primera Junta, estuvo al frente del Ejército del Norte y comandó el éxodo jujeño, obteniendo victorias en Tucumán y Salta. También, fue una persona comprometida con las ideas filosóficas de la Ilustración.

Una de las principales preocupaciones fue adoptar una identidad que afianzara tanto nuestra historia como nuestras tropas en pos de unir a todos los y las habitantes de nuestro suelo. Así, fue creador de la actual bandera celeste y blanca como emblema que acompañaría a los soldados independentistas en su lucha contra el ejército español

La imagen que se utilizará de Belgrano será la de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir CarbonnierEn el reverso del billete, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

María Remedios del Valle

Retrato de Gisela Banzer.

Considerada como la "Madre de la Patria", María Remedios del Valle será la coprotagonista del billete de $10.000. La representación de la heroína pertenece a la obra "La Capitana" realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

En esta línea, Del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810. 

Su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos.

Juan Bautista Alberdi

El único rostro del billete de $20.000 será ni más ni menos que uno de los referentes del actual presidente, el abogado Juan Bautista Alberdi.

Así, el inspirador de la Constitución Nacional de 1853 estará en el anverso, mientras que la ilustración central del reverso será la recreación de la casa natal del mencionado diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

La razón por la que Javier Milei basa su discurso en el conocido jurista tucumano es porque fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, un libro que es considerado uno de los antecedentes directos de aquella Carta Magna que adoptó nuestro país.

En sus "Bases", Alberdi llamaba a "dejar atrás" los lineamientos que habían ordenado aquellos textos constitucionales de las primeras naciones sudamericanas, al plantear algunos ejes como "la defensa a la propiedad privada" y el "libre comercio".

Seguí leyendo