Al menos 33 personas murieron por deslizamientos de tierra ocurridos en una comunidad indígena del noroeste de Colombia, en una ruta cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó. Las impactantes imágenes y los videos se difundieron en las redes sociales causando gran asombro en los usuarios.

"Lamento profundamente el fallecimiento de 33 personas en esta tragedia. Toda nuestra solidaridad con el departamento del Chocó y las familias de las víctimas", publicó en la red social X (antes Twitter) la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

La mandataria aclaró que, además de las 33 personas fallecidas, "19 personas resultaron heridas y se estima que, aproximadamente, 80 personas fueron afectadas por la emergencia" y que continúan las acciones de búsqueda y rescate por parte de las Fuerzas Militares, Policía, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Desastre (UGRD), autoridades locales y bomberos y otros organismos de rescate.

El deslizamiento de barro se produjo el viernes por la tarde y sepultó a varios vehículos que estaban detenidos, al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó.

Imagen: AFP.

Según se puede observar en un video grabado por testigos, una fila de vehículos detenidos en la ruta espera a que se abriera el paso cuando de repente la montaña se viene abajo sepultándolos. También había, según testigos citados por medios locales, medio centenar de personas que se encontraban refugiándose de la lluvia en una vivienda cuando llegó el alud.

Imagen: AFP.

Atrapados, heridos y tareas de rescate

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó de 35 personas heridas - aunque luego la vicepresidenta Márquez Mina confirmó que había 19 heridos- que fueron trasladadas a centros asistenciales y en la zona están trabajando personal del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil y los Bomberos. Además, las tareas de rescate siguen en la vía que conecta a Medellín con Quibdó, la capital del selvático Chocó.

Imagen: AFP.

El Ejército, que desplegó a 30 soldados rescatistas, utiliza sobrevuelos de dron "para identificar posibles sitios donde pueda encontrarse personal atrapado" y también perros para localizar a las víctimas.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que hay cuerpos que fueron trasladados a Medellín y otros están en la Unidad de Reacción Inmediata de Quibdó, capital de este departamento, para que acudan a identificarlos.

Seguí leyendo: