Las líneas Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) redujeron sus servicios diarios, por lo que los usuarios de estos ramales se encontrarán con menos frecuencias y vagones más llenos al viajar. Desde Trenes Argentinos explicaron que los cambios se deben a motivos de "estacionalidad y racionalización del material rodante".

Estas modificaciones no aplican a la línea del tren Roca. Según indicaron, el restablecimiento de los horarios habituales ocurriría en los primeros días de marzo.

Si bien la medida no fue anunciada por los canales oficiales, la operadora estatal aclaró a Página|12 que se puso en marcha el "diagrama de verano" que se viene aplicando desde hace años, el cual consta de la supresión de varios servicios eléctricos en ambos sentidos.

Asimismo, la empresa aclaró que "la franja horaria de funcionamiento es la misma", es decir, se mantienen los horarios de los primeros y últimos trenes en circulación.

En tanto, desde la entidad indicaron que en los próximos días anunciarán oficialmente el esquema de horarios y frecuencias de los servicios eléctricos que regirá hasta marzo.

Servicios afectados línea Sarmiento

De la línea Sarmiento, que une las estaciones de Once y Moreno, los servicios eléctricos se encuentran reducidos desde el pasado 8 de enero.

Esta medida supone la eliminación de 25 servicios diarios de lunes a viernes, contando ambos sentidos, en tanto que la diagramación de horarios de los días sábados, domingos y feriados no sufrió modificaciones.



Servicios afectados línea Mitre

Por otra parte, de la línea Mitre, la reducción de servicios comenzó a regir desde este lunes 15, suprimiéndose un total de 32 servicios diarios de lunes a viernes, y 28 servicios diarios los días sábados, domingos y feriados.

Los ramales afectados por este esquema temporal son: José León Suárez, que achicará en 14 trenes la oferta de lunes a viernes; y Tigre, donde se reducirá en 18 servicios. El ramal a Bartolomé Mitre no verá modificada su oferta.

Servicios afectados línea Belgrano Sur

En cuanto a la línea Belgrano Sur, los cambios se aplicaron desde el lunes 8 de enero. El nuevo cronograma de horarios de verano implicó la reducción de 9 servicios del ramal Catán

Nuevas tarifas para viajar en tren

Desde este lunes 15 de enero rigen las nuevas tarifas de los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un incremento del 45 por ciento.

De esta manera, los trenes del área metropolitana cobrarán una tarifa mínima de $37,38 desde el primer minuto de mañana lunes en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

En el caso de la segunda sección pasará a ser de $48,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de $61,57 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, el boleto costará $59,37; y en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, $76,96.

Los montos informados corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE, ya que, si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, será de $115, y de $150 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Seguí leyendo: