El padrón de deuda comercial por importaciones con proveedores del exterior alcanzó los 26.000 millones de dólares. Este monto se compone por 20.500 millones de grandes empresas, 2800 millones de empresas medianas y 2700 millones de pequeñas y microempresas. Los datos fueron publicados este martes a través de un comunicado de la Secretaría de Comercio. 

En este sentido, de los 26.000 millones de dólares registrados se han pagado 2900 millones, de tal forma que el monto adeudado neto alcanza actualmente los 23.100 millones. De esta manera, la puesta en funcionamiento del padrón está permitiendo registrar información actualizada de la deuda comercial privada vigente para atender dicha problemática. El gobierno apunta a que los importadores coloquen bonos del Banco Central llamados Bopreal vinculado a esta deuda.

También es importante destacar que es obligatorio inscribir la deuda hasta el 24/1/24 para todos aquellos que hayan efectuado importaciones antes del 13/12/23 y no hayan accedido al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Asimismo, en caso de haber cancelado importaciones por otros medios - distintos al MULC- deberán indicar la operación como “cumplida” en el padrón para dar por concluida la operatoria ante las entidades financieras.

En el padrón también se ha incluido la posibilidad de informar deudas comerciales generadas por ingresos a zonas francas (mediante ZFI), Courier Particular y Servicios ya devengados sin SIRASE presentadas o pendientes de aprobación.