El próximo 13 de febrero, se iniciará una batalla legal en la que se pone en juego la presencia de mascotas en bares en el estado de Florida, en los Estados Unidos. Específicamente, la Justicia determinará si los clientes de bares, pubs y cafés pueden llevar a sus perros y si quedan habilitados los nuevos "bares" que son exclusivos para estos canes.

La polémica viene desde diciembre de 2020, cuando un matrimonio abrió un concepto de bar con espacios destinados para perros llamado "Pups Pub". Con tan solo dos locales (en las ciudades de Tampa y Orlando), el emprendimiento se volvió muy exitoso, pero todo cambió repentinamente por decisión de las autoridades estatales en 2022.

En este sentido, las complicaciones aparecieron cuando autoridades del Departamento de Salud, que ya habían emitido los permisos correspondientes, cambiaron las reglas y argumentaron que la presencia de perros en los bares violaba una norma de higiene alimentaria.

Revés para los amantes de los perros

Imagen: AFP.

En un comienzo, la jueza Lynne Quimby-Pennock falló a favor de "Pups Pub" en junio de 2023 y señaló que Salud "había cambiado su interpretación" de las reglas después de cuatro años de permitir el acceso de perros en los bares sin un proceso adecuado.

No obstante, en noviembre pasado, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito de Tallahassee, Florida pausó la decisión de Quimby-Pennock, dejando a los bares en un estado de incertidumbre legal. Esta suspensión temporal mantiene el orden de cosas actual y pone en relieve la expectativa de una clarificación normativa definitiva, que se definirá en febrero.

Cómo es la situación de los locales que aceptan mascotas en CABA

Imagen: GCBA

En 2015, en la Ciudad de Buenos Aires se modificó la ordenanza 41.831 que permite la permanencia de las mascotas en las mesas exteriores de los locales gastronómicos.

El objetivo de este cambio fue promover la participación de las mascotas en la vida cotidiana de quienes transitan y viven en la Capital Federal, "priorizando el respeto entre las personas, el cuidado del espacio público y la tenencia responsable de animales", se informó oficialmente. 

Para esto, en 2015 se realizó la modificación de la mencionada ordenanza para permitir la permanencia de las mascotas en las mesas exteriores de los locales gastronómicos, que anteriormente preveía multas para esos casos.

Los locales interesados en convertirse en sitios Pet Friendly deben inscribirse al programa Buenos Aires Amiga de las Mascotas.

Seguí leyendo