"Gracias por las aclaraciones", fueron las palabras que utilizó el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, para intentar justificar la controversia generada por los más de 100 millones de dólares anuales en subsidios impositivos que su empresa recibe del Estado argentino. Esa cita del unicornio argentino fue para un usuario de X (antes Twitter) que enumeró una serie de puntos defendiendo al empresario más rico del país.

Este jueves, el gigante del comercio electrónico quedó otra vez en el ojo de la tormenta al conocerse que recibe subsidios del Estado argentino por unos US$100 millones anuales. Este beneficio fue otorgado en el marco del régimen de promoción de la economía del conocimiento.

Lo cierto es que la inclusión de Mercado Libre en este régimen -aprobada en 2021 durante la gestión de Alberto Fernández- le generó al fundador de la empresa un beneficio fiscal significativo: en los primeros nueve meses de 2023, la empresa reportó un ahorro de 84 millones de dólares en impuestos y contribuciones de seguridad social, algo que proyecta superar los 110 millones para el año completo.

El nuevo trolleo de Galperín

Tres días después de chicanear y llamar "mami" a una usuaria en X que lo denunció por no paga las horas extra a sus empleados, tal como figura en el apartado laboral del mega DNU del Gobierno, cuyo efecto quedó suspendido tras un fallo de la Justicia, este jueves nuevamente cargó contra la misma mujer.

Fue así como Juana Cervio volvió a cuestionar al empresario militante de Javier Milei por la información difundida. "¿Esperará @marcos_galperin ahora que le responda “Es fácil, papi, conseguí USD 100 millones de subsidios pagados con el IVA de la leche de los chicos y con eso hacé crecer tu empresa”?", publicó.

El usuario Diego Alcazar, que se define como un "emprendedor, inversor y fotógrafo", saltó en defensa del presidente ultraderechista y contestó esa pregunta enumerando varios ítems: "(1) No es un subsidio, es una exención. (2) No es sólo para ML. Es para todo tipo de empresas, grandes y chicas que se encuadren en la ley. (3) ML paga MUCHO más en sueldos, impuestos y aporte a la economía que lo que recibe por esta exención. El país y su gente, claros beneficiarios netos de la existencia de MercadoLibre. Ojalá se fomente la aparición de 100 ML y Galperin más. (4) Todos deberíamos pagar menos impuestos, va a redundar en beneficios inmediatos para todos. (5) Sos un ser nefasto".

Fue sobre ese posteo que entró Galperín. "Gracias por las aclaraciones. Es agotador estar permanentemente educando a microcefálicos y/o deshonestos intelectuales en las redes! Agrego que ni siquiera es una exención, es una reducción de tasas que incluso 'reducidas' son de las más altas de la región", expresó el CEO de Mercado Libre, que tiene y pretende un negocio sin regulaciones, intentando aclarar el panorama luego del revuelo que se generó por los beneficios que recibe por parte del Estado que tanto denosta.

Seguí leyendo: