Primero fue Escocia, después Cataluña. ¿Y ahora el Véneto y Lombardía? En Italia, los habitantes de estas dos regiones económicamente pujantes están convocados el domingo a un referéndum consultivo sobre más autonomía. 

En tiempos en los que los movimientos independentistas son vistos con preocupación en Europa, el fin de semana se mirará con lupa lo que ocurra en el norte de Italia. En Lombardía está Milán, uno de los motores económicos del país, mientras que en el Véneto están Verona y Venecia, de los principales polos turísticos del país, así como el centro industrial de Mestre. Los impulsores de la consulta buscan una mayor autonomía y poder tener más competencias que no estén gestionadas desde Roma. 

Pero mientras Cataluña se encuentra inmersa en una grave crisis institucional, la situación es más relajada en estas regiones, en las que viven 15 de los 60 millones de italianos. 

“Los referendos no son en ningún modo comparables con las aspiraciones autónomas de Cataluña. La causa independentista no desempeña papel alguno”, señala el líder de la Cámara de Comercio Exterior en Milán, Jörg Buck.

La consulta no es vinculante, sino que busca dar más legitimidad a los gobiernos regionales en las negociaciones con Roma. A las personas se les preguntará si apoyan los esfuerzos del gobierno regional por una mayor autonomía. Todo se desarrolla además dentro del marco constitucional y no tiene como fin la independencia, asegura el líder del partido Liga Norte, 

Matteo Salvini. “Son dos cosas completamente diferentes. Nosotros hemos escogido un camino pacífico para tener más competencias”. 

Su partido es uno de los principales impulsores de las aspiraciones autonómicas. Después de todo, la Liga se fundó con el objetivo de que el rico norte italiano se independizase del sur pobre.