El calor extremo del verano 2024 tardó en llegar un poco más que en el anterior, pero este miércoles 24 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja en sectores de Neuquén, La Pampa y Río Negro. Además, una advertencia amarilla por temperaturas extremas en otras áreas de esas tres provincias, pero también en el sur de Buenos Aires, en la Costa atlántica, Mendoza, Chubut y parte de San Juan.

Las alertas naranjas por calor extremo pueden implicar un efecto moderado a alto en la salud y “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, según el ente meteorológico, quien advirtió que en el caso de las amarillas el efecto es leve a moderado, pero que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Las zonas afectadas por la alerta por calor extremo del SMN

La advertencia nivel naranja por calor rige para las localidades de Puelén y Chical Co, en el oeste de La Pampa; Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, Collón Curá, Catán Li, Zapala, Aluminé, Huiliches y Lacar en el este de Neuquén. En Río Negro alcanza a las localidades de El Cuy y General Roca, en el norte, y en el oeste y sur para Pilcaniyeu, Ñorquincó, Nueve de Julio y 25 de Mayo.

Pero donde millones de argentinos sentirán las temperaturas extremas es en el sur de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la Costa, desde Pinamar hasta Necochea, pasando por Mar del Plata, pero también en otras localidades del sur provincial como Bahía Blanca o Coronel Pringles, donde rige una alerta amarilla por las mismas condiciones.

Imagen: SMN.

La advertencia amarilla rige también para el resto de La Pampa, Neuquén y Río Negro, pero además, la totalidad de Chubut y de Mendoza, y gran parte del sur de San Juan, en distritos como su ciudad capital, 25 de Mayo o Ullum.

De acuerdo al ranking emitido a las 8, las dos ciudades más calurosas del país fueron Viedma con 25.8 grados, en la provincia de Río Negro, seguida por la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires con 24.4 grados y Resistencia con 24, en Chaco. En la ciudad de Mendoza, el termómetro alcanzará hoy los 36 grados.

Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional

Para evitar los efectos nocivos del calor extremo, el SMN recomienda aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas) y prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores; evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas y reducir la actividad física.

Además, sugiere usar ropas holgadas, ligeras y de colores claros, sombreros, anteojos oscuros, y "permanecer en espacios ventilados o acondicionados". Se recuerda que no existe tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo "los métodos clásicos citados, pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo".

A su vez, el SMN precisa que "ante una sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante", piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar, de inmediato, asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca, e informase por las autoridades".

Seguí leyendo: