Mientras el país se sumerge en la crisis económica por la dolarización de los precios y el aumento de la inflación, los beneficiarios del programa Fomentar Empleo no cobraron en enero la asignación correspondiente. A quienes consultan, el Gobierno les informa que hay una "demora administrativa" por el cambio de gestión.

Esa es la respuesta que ofrecen los Centro de Orientación a la Ciudadanía (COC) y las oficinas de empleo municipales a los beneficiarios que reclaman la ausencia del pago de los distintos programas de prestaciones de orientación laboral, formación profesional, prácticas en ambientes de trabajo y programa de inserción laboral asistida dependientes de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, quedaron sin confirmar los cargos de numerosas secretarías y carteras oficiales, lo que demoró la gestión de varios trámites.

Fechas de cobro aproximadas de Fomentar Empleo

De acuerdo con el calendario oficial de pagos de Formentar Empleo, las fechas de cobro van del 19 al 23 de cada mes, por teminación del número de DNI.

En principio se estima que se pagarán dos meses juntos en febrero, pero se espera la confirmación oficial en los próximos días.

Qué es Fomentar Empleo

El programa Fomentar Empleo depende de la Secretaría de Empleo y tiene como objetivo ofrecer asistencia y orientación a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales para que "mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad", indica el sitio oficial.

En tanto, el programa permite que personas entre 18 y 64 años que se encuentren desocupadas puedan acceder a "prestaciones de orientación laboral, formación profesional, prácticas en ambientes de trabajo y programa de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo". Al momento de postularse, el beneficiario tiene que demostrar que no percibe ingresos registrados en los últimos 3 meses.

Para fomentar la inscripción a Fomentar Empleo, el Gobierno lanzó además la plataforma pública y gratuita Portal Empleo, a la que pueden ingresar todas las personas que necesiten encontrar un empleo, capacitarse o mejorar sus competencias laborales. Allí deberán cargar su CV para consultar ofertas de trabajo y capacitaciones.

Entre los beneficios a los que acceden los inscriptos se encuentra:

  • Orientación laboral
  • Asistencia en la búsqueda de empleo
  • Entrenamiento para el trabajo
  • Cursos Formación profesional
  • Programa de Inserción Laboral

En tanto, el Gobierno ofrece a empleadores una serie de incentivos y beneficios con el objeto de que entrenen y/o contraten a personas desocupadas participantes del programa. El principal beneficio es que el Estado reduce hasta el 100% las contribuciones patronales, según lo establecido en el Decreto 551/22 “Puente al Empleo”.

Seguí leyendo: