El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, anunció este miércoles que prevé presentar ante el Parlamento una propuesta de ley para legalizar el aborto y anunció la aprobación de un proyecto de ley para permitir un libre acceso a la píldora del día después. De esta manera, el dirigente cumple con las medidas que figuraban entre las promesas electorales del partido de su partido, desde que asumió el cargo el 13 de diciembre pasado.

Particularmente, el anterior gobierno, nacionalista conservador, restringió fuertemente ambos procedimientos médicos, por lo que la nueva administración va por la conquista de nuevos derechos para las personas gestantes, el cuidado de la salud sexual y la salud reproductiva.

En este sentido, el Ejecutivo de Tusk presentará "en las próximas horas" un texto para autorizar "el aborto legal y seguro hasta la 12ª semana de gestación", dijo el dirigente en rueda de prensa tras una reunión del consejo de ministros.

Donald Tusk, primer ministro polaco. Imagen: AFP.

En Polonia, de fuerte tradición católica, el aborto solo está autorizado en caso de violación o de incesto y cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre.

En 2020, el Tribunal Constitucional respaldó la posición del gobierno de aquel entonces, declarando "inconstitucional" la interrupción voluntaria del embarazo por malformación del feto.

La píldora del día después, accesible a partir de los 15 años

Por otro lado, el gobierno de Tusk sacó adelante un proyecto de ley para facilitar el libre acceso al anticonceptivo de emergencia conocido como "píldora del día después" a partir de los 15 años. "Se cerró la cuestión, el proyecto de ley será transmitido al Parlamento", declaró Tusk.

Según el texto, las mujeres mayores de 15 años podrán acceder "sin receta médica", algo que sí que necesitarán las menores de esa edad, como ya ocurría antes de 2017, cuando el gobierno nacionalista restringió su uso.

Desde que llegó al poder tras su victoria electoral en octubre, la nueva coalición gubernamental, proeuropea, compuesta por la Coalición Cívica de Tusk (centro), la Tercera Vía (democristianos) y la Izquierda, restauró la financiación pública de la fecundación "in vitro".

La Izquierda ya ha presentado al Parlamento dos propuestas legislativas para despenalizar la asistencia al aborto y liberalizar el aborto en Polonia, aunque representantes de la Tercera Vía manifestaron sus reservas a esta segunda proposición.

Seguí leyendo