El oficialismo finalmente hizo la convocatoria para la sesión especial en la que la Cámara de Diputados debatirá la Ley Ómnibus. Sin embargo el Gobierno todavía no tiene asegurados los votos y sigue negociando con la oposición amigable y un grupo de gobernadores.

Naftazo disfrazado de suba de impuestos

Por Leandro Renou

Mientras el Gobierno Nacional define si descongela el impuesto a los combustibles, que se verá reflejado en los precios minoristas, las petroleras encontraron la vuelta para colar una suba extra oculta detrás de ese tributo. Según supo Página I12, Energía habilitará que vuelva a cobrarse el impuesto a las naftas, lo que de por si supone el traslado de un aumento de entre 70 y 90 pesos sobre el litro de nafta. Ahora bien, esa suba representa sólo algo más del 10 por ciento sobre el precio de la nafta súper, pero las firmas del sector quieren aplicar entre un 10 y 15 por ciento más, para empezar a recorrer la brecha que queda entre el precio paridad de exportación y el valor del barril en la plaza local. De este modo, todas las firmas especulan con que esta semana habrá un nuevo aumento en surtidores, en torno al 25 por ciento.

Leer más acá 

Una instantánea de Diputados


Comenzó la reunión de labor parlamentaria

Con la idea de tratar la Ley Ómnibus en la mañana del miércoles, se inició la labor parlamentaria en Diputados. Allí se encuentran presentes Martin Menem, Zago, Bornoroni, Mayoraz (LLA), Pichetto (HCF), De Loredo, Carrizo, Cobos (UCR), Germán Martínez y Penaccca (UP), Caletti (Innovación Federal), Del Pla (PO) y Bregman (FIT).

La Mesa de Enlace no quiere facultades delegadas

La Mesa de Enlace les pidió el apoyo a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia para evitar que se apruebe las facultades delegadas que podrían habilitar a un aumento de las retenciones agropecuarias.

Llaryora cuestionó a Adorni y pidió "volver a las negociaciones" con el Gobierno

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, manifestó hoy que la reunión que los gobernadores mantuvieron el lunes en el Consejo Federal de Inversiones con el ministro del Interior, Guillermo Francos, "ya no tiene validez, hay que retomar el diálogo y volver a las negociaciones".

Así expresó su malestar por la desmentida de los temas tratados en ese encuentro que expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa matinal.

Adorni afirmó hoy que "jamás existió en la conversación la coparticipación del impuesto PAIS", al referirse a la reunión que mantuvieron los gobernadores con Francos, quien según trascendidos les habría prometido coparticipar ese tributo a las provincias.

"Adorni no estuvo en la reunión. Es un empleado que le dicen lo que le contaron y son frases desafortunadas de un Gobierno que parece que no se quiere dejar ayudar", señaló el gobernador cordobés y afirmó que el tema del impuesto PAIS fue un "tema central de la reunión" pero indicó que "no tenemos que echarle nafta al fuego, tenemos que echarle agua".

Ritondo ratificó que el PRO "garantizará el quórum y la votación en general"

El jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, expresó que su partido "garantizará el quórum y la votación en general" del proyecto de Ley 'Bases', advirtió que ese texto "no se puede modificar más de lo que ya se modificó" y planteó que el Gobierno "necesita" que la iniciativa sea aprobada para luego sí poder ser evaluado "una vez que tenga las herramientas".

"Por parte nuestra está garantizado el quórum y la votación en general", dijo Ritondo en declaraciones a la prensa al salir del Congreso.

El diputado remarcó que el PRO va a "apoyar todo" el dictamen de mayoría en la sesión prevista para mañana a las 10 en la Cámara baja y cuestionó que haya "más cambios" en el texto del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

"Con más cambios, no se puede modificar mas que lo que ya se modificó en las ultimas conversaciones. Ahí está el ida y vuelta de lo que se conversó", afirmó.

Ritondo consideró que "el país está en crisis", afirmó que la ciudadanía "votó un cambio profundo" y remarcó que la oposición debe "tratar de ayudar" a que a un Gobierno que "necesita sacar la ley".

Pichetto garantizó que votarán la ley ómnibus "en general"

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto, confirmó que este miércoles su bloque va a "dar quórum, vamos a aportar al debate, a votar en general la mayoría del bloque y vamos a discutir algunos temas" de la ley ómnibus que el oficialismo busca tratar este miércoles en el recinto.

"Vamos a ser coherentes con lo que hemos sostenido en el dictamen", prometió.

Sin embargo, Pichetto lamentó que el Gobierno haya retirado el capítulo fiscal de la ley el viernes pasado. "Nunca hemos estado en contra de esos temas ni hemos tenido ningún tipo de reparos", aseguró. El ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la remoción del capítulo diciendo que era la traba principal para su aprobación.

Además, el diputado de Hacemos Coalición Federal afirmó que el bloque "va a habilitar" la declaración de la emergencia y la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo para que "el Presidente tenga los instrumentos para afrontar la crisis".

Por último, Pichetto remarcó que su bloque tiene reparos acerca de las privatizaciones que propone el Gobierno y que pedirán que exista "un control de la bicameral" para "controlar la parte previa y la posterior" del proceso de remate de las empresas estatales de las que, hasta el momento, el Ejecutivo solo conservaría momentánteamente YPF.

Jaldo anunció que reemplazará al secretario de Trabajo tras el comunicado de la CGT

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, afirmó que reemplazará al secretario de Trabajo y dirigente de la CGT, César Torres, tras el comunicado de la central sindical que solicita a los diputados nacionales de la provincia que abandonaron el bloque de Unión por la Patria (UxP) que vuelvan a formar parte de esa bancada.

"Es para evitar la politización de esa área del Poder Ejecutivo", dijo Jaldo esta tarde tras confirmar la remoción de Torres de la Secretaría de Trabajo de Tucumán.

La decisión del gobernador de reemplazar al funcionario, quien es secretario general del gremio de Camioneros de Tucumán y dirigente de la CGT, se conoció luego de que esa central difundiera un comunicado en el que cuestionó la postura de Jaldo de avalar el dictamen de mayoría de la ley ómnibus. 

Bullrich pidió que se apure el tratamiento de la ley ómnibus sin más cambios

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió que se trate "ya" la ley ómnibus porque "ya se sacó el capítulo" fiscal para que este miércoles se pueda "avanzar" en el Congreso. Aunque se manifestó en contra de seguir discutiendo modificaciones al proyecto ya que "cuando los cambios son tantos y se deforma el objetivo, ya no sirve".

"La ley se tiene que tratar ya. Es muy importante entenderlo. Es una ley que ha tenido un montón de cambios y es hora de tratarla", dijo Bullrich en declaraciones a La Nación+, luego de presentar el nuevo "Protocolo de gestión para presos de alto riesgo" desde el Servicio Penitenciario Federal, en el Complejo Penitenciario Federal 1, en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Para la ministra, el oficialismo tiene "la convicción de avanzar en un cambio" y que mañana desde las 10 en el Parlamento se verá "cuál es la respuesta de los bloques y los diputados".

"Nosotros tenemos la convicción de avanzar en un cambio y no nos van a parar", señaló.

El radicalismo dará el quórum y votará a favor de la ley ómnibus

El diputado Rodrigo de Loredo, líder del bloque radical, confirmó que la UCR dará el quórum para habilitar el debate de la ley ómnibus en el Congreso este miércoles y que votarán a favor. "Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país", dijo.

A pesar de los desplantes y acusaciones hechos por el Gobierno nacional, el legislador cordobés aseguró que "hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la propuesta" que envió el Poder Ejecutivo y que marcaron "los límites necesarios". "Desde un primer momento lo hicimos de forma cooperativa, con posicionamientos sensatos y equilibrados. Exigimos una sesión razonable en su proceder. Circos romanos, no", afirmó.

Y aseguróo: "Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre".

Recalde: "No hemos tenido respuesta de Villarruel para tratar el DNU"

El senador nacional de Unión por la Patria (UxP), Mariano Recalde, señaló que la vicepresidenta Victora Villarruel aún no respondió el pedido para que el Senado sesione esta semana para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia.

"No hemos tenido todavía una respuesta por parte de la vicepresidenta (Victoria) Villarruel al pedido de sesión para tratar el DNU. Hay sectores que ya se han pronunciado en contra de esa norma que constituye un imperativo constitucional ilegal", afirmó Recalde esta mañana en declaraciones radiales.

El senador destacó, además, que una normativa como la de DNU 70/2023 sólo puede dictarse por el Poder Ejecutivo cuando existen "verdaderas razones de necesidad y urgencia", y afirmó que la Constitución Nacional establece que una normativa de ese tipo "tiene que mandarse de manera inmediata al Congreso para ser ratificada".

Recalde insistió en que tanto el DNU, como la ley ómnibus son "como dos bombas atómicas" porque implican "la concentración de poder en una sola persona", que en este caso sería el presidente Javier Milei.

Adorni acusó a los movimientos sociales de querer "extorsionar" al Gobierno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, repudió las protestas que harán esta semana distintos movimientos sociales, entre los que se encuentran la UTEP y el Frente de Lucha Piquetero, en rechazo a la ley ómnibus.

"Algunos representantes de determinados grupos sociales han anunciado para esta semana una especie de marcha o protesta frente a supermercados: No vamos a aceptar extorsiones, ni que se actúe por fuera de la ley. No vamos a aceptar que se movilice a gente que no quiere hacerlo", afirmó Adorni en su habitual conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada y reiteró que se puede llamar a la línea para denunciar "cualquier tipo de extorsiones de este tipo que se puedan producir".

Zago aseguró que mañana habrá sesión en Diputados

El jefe de bloque en la Cámara de Diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, aseguró que habrá sesión mañana en la Cámara baja para tratar el proyecto de Ley Ómnibus y advirtió a los legisladores de otros espacios "que no sigan tirando de la cuerda porque se puede cortar".

"Espero que no pongan en duda la sesión de mañana. Tratemos de tener una jornada en paz. Por supuesto que habrá debate y espero que tengamos quorum. Queremos tener las herramientas al gobierno para poder hacer arrancar a Argentina", señaló Zago en declaraciones radiales.

Además, el diputado recordó que el oficialismo retiró "más de 200 artículos para que haya consenso", y por eso pidió a los diputados y gobernadores "que no sigan tirando de la cuerda porque se puede cortar".

Por el ajuste de Milei, el FMI empeoró su pronóstico para la economía argentina 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la proyección de la economía de Argentina para este año y ahora estima que caerá un 2,8%, según el informe de Perspectivas Económicas publicado por el organismo.

En el anterior informe de octubre, el FMI proyectaba un crecimiento de 2,8% para este año y ahora recién vislumbra una recuperación en 2025 del 5 por ciento. La revisión a la baja responde al ajuste realizado por el gobierno de Javier Milei.

Leé la nota completa 

Martínez ratificó que UxP rechazará en general el proyecto de Ley Ómnibus

El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, consideró que es "muy difícil trabajar políticamente" a partir de leer las publicaciones que realiza el presidente Javier Milei en sus redes sociales.

"Es muy difícil trabajar políticamente leyendo los me gusta o los retuits del Presidente. Es complicado hacerlo cuando habla de los legisladores como coimeros, idiotas útiles y dice que cometen actos de extorsión. Todo eso no predispone bien a los actores, sobre todo si se sientan y le aprueban todo en general", señaló Martínez en declaraciones radiales.

El legislador santafesino confirmó que UxP manifestará "una expresión de rechazo porque el bloque está convencido del modelo de país" que ese espacio político le propuso "a los argentinos" durante la campaña electoral del año pasado.

Tetaz dice que la Ley Ómnibus será aprobada en general, pero continúa la negociación por artículos  

El diputado nacional Martín Tetaz (UCR) aseguró que “algunos artículos” del proyecto de Ley Ómnibus aún son materia de negociación entre el oficialismo y la oposición.

“Hay una voluntad muy grande y un número para aprobar mañana en el pleno el proyecto en general”, señaló Tetaz. Sin embargo, aclaró que si bien la norma será aprobada en general, la discusión en particular de los artículos de “lo que queda en pie de la ley ómnibus” son “materia de negociación”.

El Gobierno saca de la mesa el impuesto PAIS  

El vocero presidencial ratificó que la Casa Rosada no prevé ofrecer la coparticipación del impuesto a los gobernadores como parte de la negociación por el respaldo legislativo. A pesar de que asistentes a esa reunión confirmaron que existió la propuesta, Adorni dijo que el ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que jamás se hizo ese planteo.


Las dos CTA convocan a un ruidazo en defensa del Fondo de Garantías de la Anses  

Las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) junto a la multisectorial de jubiladas y jubiladas, convocaron para hoy por la tarde a un ruidazo y radio abierta frente al Congreso Nacional "por la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad" de la Anses.

Según informaron fuentes gremiales, la concentración se llevará a cabo en el cruce de la avenida Rivadavia y Riobamba, a partir de las 18 horas, en la víspera del tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus.

"Ante los intentos del Gobierno de Javier Milei de ir en contra de los y las jubiladas, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, junto a otras 30 organizaciones, concentraremos en el Congreso Nacional para decir que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no se toca. Además exigimos aumento de jubilaciones urgente. No puede pasar ni el DNU (70/2023), ni la Ley Ómnibus", apuntaron los gremialistas en un comunicado.

BCRA abre nueva licitación de Bopreal por un monto máximo de US$ 5.000 millones  

El Banco Central (BCRA) llevará a cabo a partir de hoy una nueva licitación de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), con un límite máximo de US$ 5.000 millones.

La licitación se llevará a cabo entre hoy y mañana. En las primeras cinco subastas se adjudicaron US$ 4.096 millones, quedando disponibles US$ 904 millones para esta licitación.

El Central informó que las suscripciones realizadas hoy permitirán, entre otros beneficios, que el monto suscripto no esté alcanzado por el impuesto PAIS, sin importar el porcentaje de deuda anterior al 12 de diciembre de 2023 ingresado.

Massot puso en duda la sesión y advirtió por “carpetazos y denuncias falsas” contra diputados  

El diputado de Hacemos Cambio Federal se refirió a las dificultosas negociaciones entre parte de la oposición y el gobierno de Javier Milei por la Ley Ómnibus. “No está garantizada la sesión de mañana”, advirtió.

Massot cuestionó al Gobierno por “pelearse con los 24 gobernadores prácticamente de manera gratuita cuando hace una semana emitió un dictamen por el esfuerzo de algunos bloques y de algunos gobernadores".

Apuntó a los libertarios al considerar que “el principal problema que hay es que por momento parece entablarse una conversación acorde a la situación y cada tanto se acuerdan que su manual de campaña es que ellos no negocian".

“No tengo dudas que se viene una Argentina con carpetazos y denuncias falsas contra diputados y dirigentes que no compartimos determinadas decisiones del Gobierno”, pronosticó.

Milei, reunido con su gabinete

En medio de las idas y vueltas de las negociaciones por la Ley Ómnibus, Javier Milei mantiene una reunión con sus ministros. Al término de la reunión de gabinete se espera con expectativa la palabra del vocero presidencial Manuel Adorni, más aún ante la incertidumbre en torno a un eventual acuerdo que permita tratar mañana en Diputados el proyecto que impulsa el Gobierno.

La Casa Rosada precisó que de la reunión con Milei participan la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, los ministros Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), y Luis Petri (Defensa). También se encuentran presentes Adorni, el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Milei reúne al gabinete en Casa Rosada con la mirada puesta en el debate de la Ley Ómnibus

El presidente Javier Milei encabezará hoy una nueva reunión del gabinete nacional en la Casa Rosada, con foco en la sesión extraordinaria de mañana para debatir la Ley Ómnibus presentada por el Poder Ejecutivo en el Congreso.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofrecerá su habitual conferencia de prensa diaria a las 11.

Las idas y vueltas con la coparticipación del impuesto PAIS

El Gobierno nacional informó anoche que el Impuesto PAIS y otras medidas de tipo fiscal, que formaban parte del proyecto de Ley de Bases, serán discutidas "más adelante". Lo hizo a través de un tuit luego de que surgieran versiones de que se había acordado la coparticipación de ese impuesto en la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y gobernadores de Juntos por el Cambio.

La versión era que el impuesto País, que tiene una alícuota del 30 por ciento sobre transacciones con moneda extranjera en el mercado minorista, podría coparticiparse a las provincias, a modo de compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, desde la Oficina del Presidente reiteraron que "el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante".

Posse viajó a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del Tesoro y del FMI  

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó anoche a Washington para reunirse con funcionarios del gobierno de Joe Biden y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El propósito de esta visita es fortalecer la relación bilateral de nuestro país con los Estados Unidos de América. Las reuniones forman parte de una serie de intercambios previamente pautados y que se han afianzado desde el Foro Económico Mundial en Davos", informaron a la agencia Télam fuentes de la Jefatura de Gabinete.

De acuerdo a lo consignado, Posse tiene previsto en Washington un encuentro con el secretario Adjunto del Tesoro de EEUU, Michael Kaplan, y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh.

Ley Ómnibus: finalmente habrá sesión este miércoles en Diputados

La Cámara de Diputados convocó para mañana a las 10 a una sesión especial para el debate de la Ley Ómnibus, mientras se mantienen diferencias entre el oficialismo y la oposición light en torno a puntos vinculados con las privatizaciones de empresas públicas, biocombustibles y pesca, entre otros.

El Secretario Parlamentario de la Cámara, Tomas Figueroa, oficializó la citación a una sesión especial solicitada por el bloque de La Libertad Avanza, que se estima que demandará unas cuarenta horas de debate, debido a que expondrán más de 200 legisladores en el análisis en general y habrá una extensa discusión en particular.

El cronograma de la sesión se definirá en una reunión de Labor Parlamentaria que se realizará hoy  a las 19 y que será encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, con los jefes de bloques parlamentarios. Allí definirán si habrá un cuarto intermedio en la sesión o se hará sin ninguna interrupción.

Kicillof con dirigentes pymes

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con dirigentes pymes para revalidar el sendero de crecimiento industrial y remarcar que este proceso no "tiene que ser interrumpido" por el modelo económico que quiere implantar el presidente Javier Milei. En esa línea, disparó contra el programa de ajuste del Gobierno, al que caracterizó como "ortodoxo, convencional y clásico".

¿Acuerdo entre gobernadores y el Ejecutivo?

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó esta noche que hubo "consenso" para avanzar hacia la aprobación de la Ley Ómnibus durante una reunión de mandatarios provinciales y legisladores de la llamada "oposición dialoguista" con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Además, Torres aseguró que “el tema de las retenciones se destrabó con esta conversación", y dijo que “hay un compromiso de que las facultades delegadas no comprometan la coparticipación federal".

Para finalizar, el gobernador de Chubut se refirió al ajuste de las provincias y sostuvo que "la Patagonia representa la mitad de los dólares que viene dilapidando el país”.

De la cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y de aliados con el ministro del Interior, Guillermo Francos, participaron también Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Cornejo, Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy).

Además, estuvieron presentes los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Nicolás Massot y Emilio Monzó.

Francos con la oposición light

Gobernadores y legisladores del opo-oficialismo estaban reunidos esta tarde con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar la postura de ese sector y encontrar acuerdos ante el debate del proyecto de ley Ómnibus que se realizará el miércoles en Diputados.

Conadu le exigió al Gobierno nacional "el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios"

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) le reclamó hoy al Gobierno nacional "el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios" y que "revierta inmediatamente" la decisión de demorar esa medida.

"No se dejen engañar", el pedido de Germán Martínez a los otros bloques opositores

El presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, dijo que La Libertad Avanza mandó "un texto distinto a la orden del día" y pidió a los diputados y diuptadas opositoras que "no se dejen engañar". "Lo que van a tratar el miércoles es la orden del día original, que tiene la formula jubilatoria, el capitulo tributario y fiscal adentro, que tiene el aumento de derechos de exportación adentro, que tiene la FGS adentro. Sepan los diputados que en general le van a tener que aprobar a Milei esta orden del día con todos los elementos adentro. Estamos a 48 hs de la sesión y nadie sabe cuál es el texto que van a proponer en particular", apuntó Martínez. 


La construcción se declara "en estado de ermergencia"

Por Leandro Renou


En tiempo récord, el cierre de la obra pública que decretó el Gobierno de Javier Milei puso a las empresas al borde de la quiebra. En las últimas horas, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) convocó a su Consejo Federal para formalizar, el 1 de febrero próximo, el "estado de emergencia" del sector. "Esto es desesperante", contó un importante dirigente del interior, que ya piensa en suspensiones y despidos.

Esta historia se da cuando quedaron 3500 obras frenadas y las 1400 empresas del sector están con serios problemas de pago de salarios, despdidos, suspensiones, cesación de pagos, convocatorias de acreedores y hasta procesos previos a la quiebra. Todo luego de que el Ejecutivo considerara que el mejor esquema para el desarrollo de la obra pública es el sistema de participación público privada. Un sistema que fracasó en la era Macri y en casi todos los lugares donde se aplica tiene una parte muy pequeña de las obras grandes, que en general termina haciendo el Estado.

"Nunca vi una situación así, es una pandemia nacional, no mundial. Pero a diferencia de la pandemia que tuvimos, acá el Estado decidió no ayudarte", dijo a Página I12 un importante dirigente de la CAMARCO, que no da abasto a la hora de analizar el golpe que padecen las firmas del sector por la decisión del gobierno.

Leer más acá 

 De Loredo dijo que el Gobierno tiene un "quilombo" pero que la UCR va a darle "herramientas"

El presidente del bloque de diputados nacionales radicales, Rodrigo De Loredo, afirmó hoy que el Gobierno tiene "un nivel de desorganización muy grande", al que calificó como "un quilombo", pero aclaró que está "trabajando" para que el radicalismo "vote de forma unificada" el proyecto de Ley 'Bases' con el objetivo de "darle las herramientas" a la administración de Javier Milei.

Susana Giménez vuelve a la TV con una entrevista a Javier Milei 

Alejada de la TV desde la pandemia, y viviendo en Uruguay, desde donde gusta de criticar la realidad política y social argentina, Susana eligió un reportaje a Milei para sellar su vuelta a las pantallas.

El encuentro será el 4 de febrero en el despacho del presidente en Casa Rosada, sin más público que la producción y los asistentes del mandatario. El reportaje, mientras tanto, se televisará el lunes 5 de febrero a las 21.45, día en el que el presidente viaja a Israel.

Magario: "Hay que estar en estado de alerta por la delegación amplia de facultades de Milei"

La vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, advirtió hoy que "es necesario mantener el estado de alerta por el verdadero riesgo de la propuesta de la delegación amplia de facultades del presidente (Javier) Milei" en el proyecto de ley "Bases".

"Vamos a defender el trabajo y los intereses de la enorme mayoría del pueblo argentino", sostuvo Magario.

Y consideró que "de votarse esa concesión, se estaría habilitando al gobierno a poder hacer por vía de decretos todo lo que de ningún modo el Parlamento, también votado por las y los argentinos, iba a sancionar, lo que pudo haber motivado el 'retiro' anunciado por el ministro (de Economía, Luis) Caputo".

A través de sus redes sociales, apuntó que "además, es necesario enfatizar la oposición a que se prive a las provincias de sus genuinos recursos legales, y mucho menos ante la intención de que esa política se profundice aún más, algo que en su anuncio del retiro del capítulo fiscal dejó en claro el ministro de Economía".

"Nuestras prioridades no han cambiado: debemos cumplir con el mandato que el pueblo nos dio con sus votos al adherir a nuestras propuestas", añadió, y agregó que "fuimos y somos claros: proteger a los trabajadores, a las pymes, productores, profesionales, a quienes cuidan la salud y la educación de nuestras niñas y niños, a los comerciantes y a las y los jubilados, que ya han sido fuertemente afectados al igual que las economías familiares".

Convocaron para el miércoles a las 10 la sesión de Diputados para debatir la ley "Bases"

El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para el miércoles a las 10 a la sesión especial para el debate de la ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que demandará al menos 30 horas de discusión, se informó oficialmente.

Mientras, continúan las conversaciones con los bloques más dialoguistas que presentaron disidencias al proyecto para "ordenar" el tratamiento de la iniciativa en el recinto de la Cámara baja.

Casal dictaminó que la Corte debe intervenir en demanda de La Rioja contra DNU de Milei

El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal dictaminó hoy que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenir en la demanda que presentó la provincia de La Rioja para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del Gobierno de Javier Milei.

"A mi modo de ver, en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte", sostuvo el procurador Casal en el dictamen no vinculante que firmó hoy, al que accedió Télam.

"En efecto, toda vez que la provincia de La Rioja -a la que le corresponde la competencia originaria de la Corte, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución Nacional- demanda al Estado Nacional, que tiene derecho al fuero federal según lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Fundamental, entiendo que la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales es sustanciar la demanda en esa instancia, cualquiera sea la materia del pleito. En consecuencia, opino que el proceso debe tramitar ante los estrados del Tribunal", concluyó Casal.

El Gobierno de La Rioja se presentó ante la Corte el 29 de diciembre pasado y le pidió que dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato la aplicación del DNU y que asuma la "competencia originaria" para entender en el asunto, pero el máximo tribunal dio vista al procurador interino y denegó abrir la feria.

Dirigentes del PRO piden que Mauricio Macri asuma la presidencia del partido

Un grupo de dirigentes del PRO de todo el país expresó su deseo, a través de dos cartas públicas, de que el expresidente Mauricio Macri sea el nuevo titular del partido, ante el proceso de renovación de autoridades que encarará ese espacio este año.

"Como presidentes provinciales del PRO, estamos convencidos de que necesitamos fortalecer el partido, potenciarlo como un espacio político que represente las demandas de los argentinos y, sobre todo, seguir trabajando por la unidad", indicaron en una de las cartas los titulares del PRO de diversas provincias.

Mauricio Macri, consideraron los referentes del PRO en la misiva, "es la persona indicada para llevar adelante este proceso de unidad. Su experiencia, liderazgo y visión son fundamentales para fortalecer el espacio y que el PRO siga siendo un actor protagónico en la escena política de nuestro país".

Intendente del PJ de Pehuajó quiere declarar "persona no grata" a los que avalen DNU de Milei

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para declarar "persona no grata" a todos los legisladores nacionales que acompañen la Ley "Bases" y el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.

A través de un video difundido en redes sociales, Zurro anunció la medida y remarcó: "Después de los 12 años gloriosos que vivió nuestro país con Néstor y Cristina (Kirchner), en 2018 empezó una decadencia brutal producto de la deuda contraída por el señor (Mauricio) Macri y el señor (Luis) Caputo".

"Visto que el gobierno de Alberto no estuvo a la altura de las circunstancias, nos encontramos en este momento con un ajuste brutal, una entrega de la Patria y con todo lo malo, perverso porque Caputo dice 'qué problema la deuda', que tomaste vos, Caputo", sostuvo.

En ese plano, aseguró que "la casta de Milei ha intervenido en nuestros diputados, como los tucumanos y el gobernador (Osvaldo) Jaldo, que cree que tiene una republiqueta y nos está perjudicando a todos".

"He decidido, por decreto ad referéndum, nombrar persona no grata a los diputados tucumanos y a todo aquel que vote esta Ley Ómnibus", dijo Zurro, quien invitó a sus pares intendentes a replicar la medida en los demás municipios.

La sesión por la Ley Ómnibus no será este martes

Lo que se daba por hecho terminó siendo realidad: la Ley Ómnibus no será tratada este martes por la Cámara de Diputados. Sin número para conseguir su aprobación, el Gobierno mantiene las negociaciones abiertas y la intención ahora es llevarla al recinto el miércoles.

Tras el retiro del capítulo fiscal y en medio de las conversaciones tendientes a conseguir que la ley sea aprobada, esta tarde se reunirán los gobernadores de Juntos por el Cambio para fijar su posición tras las modificaciones que tuvo que introducir el Ejecutivo ante la falta de apoyo a sus propuestas.

Anuncian nueva licitación de Bopreal por un monto máximo de US$ 5.000 millones  

El Banco Central (BCRA) anunció hoy un nuevo llamado a licitación de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), con un límite máximo de US$ 5.000 millones.

La licitación se llevará a cabo entre mañana y el miércoles, y se espera una importante adhesión, teniendo en cuenta que en las primeras cinco subastas se adjudicaron US$ 4.096 millones, quedando disponibles US$ 904 millones para esta licitación.

El Central informó que las suscripciones realizadas antes del miércoles permitirán, entre otros beneficios, que el monto suscripto no esté alcanzado por el impuesto PAIS, sin importar el porcentaje de deuda anterior al 12 de diciembre de 2023 ingresado.

Quintela advirtió que "no pueden delegarse facultades" a Milei y darle "suma de poder público"  

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, advirtió que "no pueden delegarse facultades legislativas" al presidente Javier Milei otorgándole "la suma del poder público" y llamó a "defender los intereses de la mayoría del pueblo argentino".

Para Quintela, Milei "optó por un tipo de ajuste ortodoxo, muy fuerte, pidiendo facultades que no se le pueden delegar porque sería darle la suma del poder público".

El mandatario riojano sostuvo, sobre uno de los puntos clave de la Ómnibus, que "no se le pueden delegar las facultades del Poder Legislativo al presidente" porque, argumentó, "va a poder hacer lo que quiera y tenemos serias dificultades para interpretar sus formas de manejarse".

¿Se cae la sesión de este martes por la Ley Ómnibus?

El Gobierno sigue sin lograr los números para su megaproyecto de ley, pese a haber retirado el capítulo fiscal. La intención del oficialismo era sesionar este martes pero por ahora no hubo convocatoria y empieza a circular la versión de que el debate será recién el miércoles o el jueves.

Esta tarde se reunirán los gobernadores de Juntos por el Cambio para fijar su posición tras las modificaciones que tuvo que introducir el Ejecutivo ante la falta de apoyo a sus propuestas. En paralelo, seguirán las conversaciones con los bloques que firmaron con disidencias el dictamen de mayoría.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, buscará avanzar en acuerdos con los bloques del Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para pulir la iniciativa y convocar al debate en el recinto.

El Gobierno aceptó retirar los capítulos del dictamen de mayoría que establecían una aumento de las retenciones agropecuarias, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones desde abril, el blanqueo de capitales, los cambios en Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria. Sin embargo, la iniciativa todavía contempla una delegación de facultades al Poder Ejecutivo, una amplia reforma del Estado y la privatización de unas 40 empresas públicas.

Llaryora dijo que los gobernadores van a acompañar Ley Ómnibus en el Congreso, pero con cambios  

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, manifestó hoy que los mandatarios provinciales tienen "en claro que hay que acompañar al Gobierno nacional" en el Congreso, aunque aclaró que ese respaldo va a ser con "cambios" en la Ley Ómnibus tales como la delegación "limitada" de facultades, que sean ejercidas en el marco de la legislación y sin avanzar sobre temas de competencias del Poder Legislativo.

En declaraciones formuladas a la emisora local LV3, Llaryora dijo que en el capítulo del paquete fiscal que, la semana pasada, se decidió retirar del tratamiento parlamentario, "había acuerdo en algunos temas necesarios para mejorar la economía".

Pero aclaró que el planteo que Córdoba considera equivocado es lo vinculado a las retenciones, Impuesto a las Ganancias y jubilaciones, pero que "otros puntos podrían haber quedado".

Los colegios privados pueden aumentar a su gusto

A pocas semanas que se reanude la actividad educativa, el Gobierno nacional habilitó a los establecimientos de gestión privada de todos los niveles a fijar el valor de sus aranceles mensuales sin límites.

Lo hizo al derogar una norma que regía desde 2019 por la cual los colegios privados debían comunicar sus estructuras de costos a la Secretaría de Comercio y en función de un análisis de esta dependencia se permitían los aumentos.

"Que, entre los objetivos asignados a la citada Secretaría, se encuentra la implementación de políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor, correspondiendo a su respecto la aplicación de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias" decía la norma derogada.

La política de liberación de precios tiene un duro antecedente en la medicina prepaga, dado que las empresas dispusieron alzas de hasta 80% en apenas dos meses.

El Gobierno deroga 69 normas de control de precios y abastecimiento

El Gobierno dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el presunto objetivo de "disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio".

"El sentido de estas medidas es simplificar el comercio, desburocratizar la gestión del Estado y evitarle tanto a los ciudadanos como a las empresas perder tiempo y recursos remitiendo información que se tornaba innecesaria", dijo el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, en un comunicado.

Las 69 normas, que se derogaron mediante la resolución 51/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, "obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado", indicó la Secretaría de Comercio.

Adorni: “Claramente va a haber un ajuste mayor a las provincias”  

El vocero presidencial confirmó que tras retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el Gobierno tiene previsto “ajustar partidas que no estaban contempladas”. “Nuestro norte es el déficit cero”, repitió como un mantra y advirtió que “se ajustará todo lo que se tenga que ajustar”.

“El ajuste continuará en las partidas que creamos convenientes”, insistió Adorni y opinó que los cambios en el proyecto de ley van a “facilitar y allanar definitivamente el camino para la aprobación”.

También dijo que “no hubo ni error de cálculo ni problemas de timing” en los temas incluidos en la Ley Ómnibus y aseguró que “retirar el artículo fiscal no fue un tema de negociación” sino un intento para “allanar el camino” de la rápida aprobación del proyecto. “Mientras más rápido mejor”, definió.

Cumbre de gobernadores por la Ley Ómnibus

 Los gobernadores de Juntos por el Cambio y un puñado de peronistas se reunirán hoy para evaluar, de conjunto, las modificaciones que el gobierno de Javier Milei aplicó a la Ley Ómnibus que deberá tratarse durante el transcurso de la semana en la Cámara de Diputados.

Se darán cita a las 19 en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la ciudad de Buenos Aires, donde se espera que delimiten una postura conjunta sobre la megaley.

Los cambios anunciados por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, respecto a la eliminación del paquete fiscal, generaron incertidumbre en los mandatarios provinciales debido a que la administración libertaria promete aumentar el ajuste en caso de que no salga la ley.

El fin de semana estuvo plagado de conversaciones, reuniones vía Zoom, llamados y mensajes entre los gobernadores, incluso con un sector del peronismo, entre los que destacan Martín Llaryora (Córdoba) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quienes asistirán al intercambio.

Katopodis: "Milei quiere las facultades delegadas para extorsionar a los gobernadores"

El ministro de Infraestructura y servicios públicos bonaerense Gabriel Katopodis cuestionó este lunes por AM750 el cierre del ministerio de Infraestructura nacional y su conversión en una secretaría bajo la órbita del ministerio de Economía y aseguró que es parte de un plan del Gobierno para “extorsionar” a las provincias.

Para el funcionario, “es preocupante que toda la obra pública nacional esté paralizada” así como que “el Poder Ejecutivo esté insistiendo con esta potestad legislativa”. Esto es, que mediante la ley ómnibus esté buscando la suma del poder público en una gama amplia de materias.

Leé la nota completa

ver-mas-loader