La bielorrusa Aryna Sabalenka, campeona defensora del Abierto de Australia, se volvió a clasificar a la final del certamen en Melbourne al derrotar a la estadounidense Coco Gauff y tomarse así revancha de la definición que la norteamericana le ganó el año pasado en el US Open. La número dos del mundo se medirá ante la la china Qinwen Zheng, 15ta. en el ranking de la WTA, que le ganó este jueves a la ucraniana Dayana Yastremska (93).

Sabalenka dejó en claro que se encuentra en un gran momento y llegó a la definición en el Melbourne Park sin ceder sets. En el duelo ante Gauff, cuarta favorita, se impuso por 7-6 (7-2) y 6-4 en una hora y 44 minutos de juego. Ahora el historial entre ambas favorece a la estadounidense, que se impuso en cuatro de las siete veces que se midieron en el circuito de la WTA, entre ellas la final del Abierto de Estados Unidos que se disputó en septiempre de 2023.

La bielorrusa, de 25 años y nacida en Minsk, mide 1,83 metros y ganó el Open oceánico en 2023 al vencer a la kazaja Elena Rybákina por 4-6, 6-3 y 6-4. Mientras busca lograr su segundo título grande, Sabalenka se metió de lleno en la pelea por el número uno del ranking mundial, sitio al que accedió brevemente en 2021 y que por el momento comanda la polaca Iga Swiatek. 

Su rival por el título será la sorprendente china Qinwen Zheng, que superó por 6-4 y 6-4 a la ucraniana Yastremenka en una hora y 37 minutos de juego. Zheng tiene 21 años y 109 días, con lo que se convirtió en la segunda deportista asiática más joven en la Era Abierta en llegar a su primera final de Grand Slam, sólo mayor que la japonesa Naomi Osaka, que tenía 20 años y 325 días cuando arribó a la final del US Open 2018.

La china ya se aseguró ascender hasta la séptima posición del ranking de la WTA y tiene la chance de subir un puesto más si el sábado derrota a Sabalenka en la final. 

En cuanto a las semifinales del cuadro masculino, el serbio Novak Djokovic (1) se enfrentará al italiano Jannik Sinner (4) a las 0.30 del viernes, y el ruso Daniil Medvedev (3) se medirá con el alemán Alexander Zverev (6), desde las 5.30.