En el segundo encuentro de la paritaria docente, gobierno y sindicatos chocaron de frente. El Ejecutivo limitó la recomposición salarial hasta "las posibilidades reales del Estado", lo que fue tomado como una negativa literal al reclamo gremial de que la Casa Gris pague la cláusula gatillo pendiente de la paritaria 2023 y desde allí proponga la política salarial para este año. De hecho, no hubo oferta salarial aún. Los representantes del gremio docente salieron de la reunión ofuscados y acusando a Maximiliano Pullaro de pretender congelar los salarios.

El lunes serán convocados los sindicatos de estatales ATE y Upcn, ya avisados con este precedente. "Vamos a pagar sueldos en función de cómo crecen los ingresos de la provincia. Ponemos los números arriba de la mesa y lleguemos al mejor acuerdo que podemos pagar. Porque de nada sirve acordar y el mes que viene esgrimir que la recaudación bajó y que no se puede sostener ese acuerdo", señaló Pullaro por la mañana.

Fue el anticipo de lo que vendría al mediodía. "La provincia de Santa Fe no realizó ningún tipo de propuesta de actualización salarial, sino que además manifestó abiertamente que no va a cumplir la paritaria del 2023, motivo por el cual nos pone en la puerta de un conflicto", avisó el secretario de SAdop Rosario, Martín Lucero, a la salida de la reunión. 

Para los docentes, lo que llevó el Ejecutivo a la mesa paritaria fue un escándalo. Los ministros de Educación y de Trabajo, José Goity y Roald Báscolo, marcaron la voluntad política de aumentar sueldos para lo que viene, pero afirmaron que no cumplirán el acuerdo firmado por la gestión Perotti, que establecía una cláusula gatillo de revisión en diciembre. ""Paradójicamente, quienes son árbitros en estas situaciones, no tomaron cartas en el asunto y de esa manera validaron el accionar displicente de la provincia de Santa Fe, que ya liquidó los sueldos con el valor del año pasado, es decir, sin el aumento del 36% respecto a diciembre que le corresponde a los docentes", se indignó Lucero.

"Es la primera vez en 15 años de paritaria que un acta no se cumple y se desconoce un acuerdo salarial fijado y homologado por decreto", agregó. 

Los emisarios del Ejecutivo volvieron con el guión del ministro de Economía, Pablo Olivares: recordaron que los ingresos provinciales cayeron 92 % por debajo de la inflación en 2023 –123 % contra 215 %–, mientras que la masa salarial creció por encima de lo recaudado (131,25 %), y lo atribuyeron a los aumentos y al crecimiento de la planta permanente. Eso fue como echar nafta al fuego.

La secretaria de Hacienda, María Belén Etcheverría resumió: "Tenemos más cantidad de empleados en el Estado y a su vez el salario también creció por encima de los ingresos". Explicó que a lo largo de 2023 "se observa un deterioro de los recursos provinciales en relación con el IPC. A partir de septiembre los recursos cambian su pendiente y comienzan a decrecer de forma sistemática. Tanto es así que en la comparación interanual en diciembre, mientras los recursos crecen un 86,5%, la inflación lo hace en el orden del 215, 4%. Es decir que nuestros recursos quedaron 128,9 % por debajo en la comparación interanual con respecto al IPC", lamentó.

Y Goity reforzó la cuerda de "la herencia recibida": "Nos referimos a las consecuencias de las decisiones del gobierno anterior y gremios, que acordaron el ingreso de 13.000 nuevos empleados públicos, muchos de los cuales eran funcionarios políticos. Nos dejaron una bomba de tiempo activada", recriminó. Y volvió a marcar las erogaciones por reemplazos docentes, como si fueran excepcionalidades de la gestión educativa.

A eso Lucero contrarrestó: "El gobernador dijo que iba a jerarquizar la docencia y su primer anuncio paritario es un congelamiento salarial. La convocatoria a paritarias el 4 de enero fue una puesta en escena. Pasaron 20 días, no se hizo nada salvo instalar un conflicto", despreció.

Las comisiones técnicas, en tanto, continúan, pero para hablar de plata volverán a reunirse el miércoles de la semana que viene, aunque con escepticismo gremial. "Seguramente muchos docentes que votaron al actual gobernador hoy sentirán una enorme decepción; un millón de votos no habilita desconocer lo adquirido como derecho; y el salario es un derecho primordial", agregó el titular de Sadop.

De contexto, la suba de precios interanual de 211% en Santa Fe, el proyecto reciente del Ejecutivo nacional para restituir Impuesto a las Ganancias, y las perspectivas inflacionarias para este año. "A fin de enero los docentes habremos perdido 60% de poder adquisitivo", enfatizó.

Por el lado de Amsafé, el estupor fue el mismo. Rodrigo Alonso reparó en la contradicción de que la cartera laboral convalide el incumplimiento del acta paritaria firmada el 6 de diciembre.

"Ahora nos encontramos con que la provincia nos comunica que no va a cumplir con eso, que en el caso de un maestro de grado, el gobierno provincial se quedará con 110.000 o 150.000 pesos que deberían ir al bolsillo del docente. Esta paritaria es muy dolorosa. No puede ser que el Ministerio de Trabajo avale el incumplimiento de un acta paritaria", planteó y anticipó la convocatoria a plenario de delegados en lo que se avizora un horizonte de medidas de fuerza que nubla el deseo oficial de iniciar el ciclo lectivo el 26 de febrero.