Mihaela Gabi Ianosi, la andinsta que murió tras hacer cumbre este jueves en el Aconcagua, había pisado la Argentina el 14 de enero pasado. Tenía 56 años y un espíritu aventurero: amaba viajar, conocer gente,  nuevas culturas y los deportes extremos.

Llegó desde Rumania, su país, doce días atrás. Antes de aterrizar en Buenos Aires tuvo un viaje intermibable: primero fue en tren a Bucarest —la capital rumana—, desde allí tomó un avión a París, Francia, donde abordó otro vuelo rumbo a San Pablo, Brasil, para finalmente aterrizar en Buenos Aires y de allí tomar un vuelo a Mendoza.

No era la primera vez que se embarcaba en una travesía similar. Había trabajado en una agencia de excursiones y aventuras, donde organizaban campamentos, travesías de canojate, kayak y escalada. Incluso había estado en el Himalaya y, en sus redes sociales, compartía fotos de sus paseos, caminatas de montaña y escaladas.

El viaje a Argentina fue agotador, pero Mihaela lo hizo entusiasmada. Vestida con una remera del Che Guevara y siempre con una sonrisa, fue contando en sus redes sociales el comienzo de su viaje.


"¡La cuenta regresiva está en marcha! El equipaje está lleno y las emociones son altas. En una hora salgo de la estación de tren a Bucarest, despego a París, San Pablo, Brasil y... el final... Mendoza, Argentina!!! ¿Objetivo? Aconcagua!!! ¡¡¡Argentina allá voy!!!!, publicó apenas inició su travesía en su cuenta de Facebook Mihaela.

Ianosi viajó con un grupo de turistas europeos que, al igual que ella, tenían planeado escalar el Aconcagua. Tras su extenuante viaje, llegó a Mendoza y durante unos días, se dedicó a recorrer la ciudad con sus compañeros de viaje. 

La llegada a Mendoza, el 14 de enero.

"Listos para salir a conocer Mendoza. Hice mi tarea. Estoy bien equipada: Camiseta de adidas de Messi, falda ídem. Son las 18 en punto y afuera hacen 30 grados!!!! ¡Que comience la diversión!!!", publicó en sus redes sociales, mostrando la camiseta celeste desde la habitación de su hotel.  

Mihaela Gabi Ianosi, preparada para salir a recorrer Mendoza. Imagen Facebook

 Mihaela y su grupo recorrieron la ciudad. Fue posteando videos y fotos de los lugares que la sorprendían. Se fascinó con los parques mendocinos, sus fuentes y con sus árboles: mostraba ejemplares añejos y frondosos.

"¡Vivaldi!!!! Una fuente que te quita el aliento!! Mendoza, Argentina!!", resaltó junto al video del espectáculo de luz y sonido.

El 16 de enero, Ianosi y sus compañeros partieron rumbo a la aventura. Así lo contó en Facebook, donde publicó una imagen de los bolsos del grupo preparados para viajar hasta el primer campamento de montaña

"Listos para salir. Dejamos Mendoza... y que todos logremos lo que nos propongamos hacer!! ¡Señor, ayúdanos!""", fue uno de sus últimos mensajes. Luego, mostró en otro video cómo cargaban los bolsos en el micro. 

Este jueves por la tarde, Mihaela cumplió su sueño. Hizo cumbre en el Aconcagua, pero las fuerzas no la acompañaron, se descompensó y murió. Un médico del equipo intentó reanimarla, pero no lo consiguió.

Seguí leyendo: