En la localidad rionegrina de El Bolsón se realizó hoy una movilización para reclamar justicia por el crimen de Santiago Maldonado. La marcha transcurrió de manera pacífica pero hacia el final concluyó con represión y dos personas quedaron detenidas en una de las comisarías locales.

Unas tres mil quinientas personas se autoconvocaron y durante la marcha contaron con la presencia y acompañamiento de los integrantes de los organismos de Derechos Humanos de la zona, entre ellos la Asamblea Permanente de por los Derechos Humanos. La movilización recorrió dos kilómetros por la avenida principal de El Bolsón, desde la Plaza Pagano a la Plaza Derechos Humanos. Fueron y volvieron por la avenida pero luego un grupo de manifestantes se desvío hacia la zona donde se encuentra el escuadrón de Gendarmería de esa localidad. El destacamento se encuentra a unos metros de la ruta número 40 y ante los reclamos de ese grupo de manifestantes la respuesta fue la dispersión de la muchedumbre que terminó con dos detenidos. Los detenidos fueron identificados como Nicolás Hernández y Tomás Naiman.

Sin duda los gendarmes esperaban alguna refriega porque no sólo estaba un grupo de efectivos preparado para desalojar cualquier intento de ingreso sino que también estaban acompañados de carros hidrantes. Cuando avanzaron contra el grupo de manifestantes lo hicieron con balas de gomas, gases lacrimógenos y gas pimienta. 

Poco antes de que la familia de Santiago Maldonado confirmara que el cuerpo encontrado en el Río Chubut pertenecía al joven desaparecidos, un grupo de personas tomó el hall de la municipalidad de El Bolsón. Fue una toma pacífica y entre el grupo estaban integrantes y voceros de la Pu Lof, representantes de Bibliotecas populares y amigos de Santiago Maldonado. El viernes a la noche, cuando Sergio Maldonado anunció desde la Morgue Judicial en la Ciudad de Buenos Aires que había podido reconocer el cuerpo de su hermano Santiago, una gran conmoción invadió tanto los participantes de la toma como los habitantes de la ciudad. Tras la trágica noticia se produjo una vigilia espontánea en el centro que luego derivó en la manifestación realizada hoy.