Unos 40 parques naturales, senderos ecológicos y miradores cerraron hoy el acceso al público en la ciudad de Bogotá, debido a la "contaminación del aire provocada por incendios" informó la alcaldía de la capital de Colombia.

 "Debido al alerta por la calidad del aire permanecerán cerrados nuevos parques y escenarios naturales durante todo el fin de semana", indicaron los voceros gubernamentales mediante posteos en las redes sociales.

"El fuego arrasó un total de 17.192 hectáreas en todo Colombia en los últimos tres meses, debido a la sequía ligada al fenómeno de El Niño. Una veintena de focos siguen aún activos en el país, en medio récords de calor", precisó un comunicado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

La cadena montañosa que limita Bogotá, la ciudad más grande del país de unos 8 millones de habitantes resultó golpeada hacia el este desde el pasado lunes, por cuatro frentes de incendios, la mayoría de ellos ya bajo control. Las conflagraciones afectan bosques, cosechas y ecosistemas montañosos, en los que nace el agua, consignó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, evalúa si "los incendios alcanzan al punto de obligarlo a tomar decisiones restrictivas", a la movilidad y circulación de los ciudadanos.

En tanto, el presidente Gustavo Petro decretó el "desastre natural" desde el miércoles y destinó recursos económicos "para atender la emergencia". Asimismo el mandatario pidió ayuda a los países miembros de Naciones Unidas "para lograr apagar las llamas".

"Este enero podría ser el mes más caliente, vivido en los últimos treinta años y ya para febrero se prevén temperaturas todavía más extremas. Se estima que recién en marzo caigan lluvias", indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.