Las librerías de todo el país expresaron a diputadas y diputados su "preocupación" por el "desatino" del proyecto de Ley Ómnibus, que prevé la derogación de la ley de Defensa de la Actividad Librera. En una nota enviada a los legisladores, recalcaron que esa norma "no representa ningún gasto para el Estado". "Sólo establece que cada productor de libros (editor) o importador fije un precio a cada título y cada vendedor (librerías, tiendas online) lo respete", destacaron y pidieron que se rechace la derogación de la Ley 25.542.

"Vigente desde 2002 (y similar a otras, anteriores, que rigen en Alemania, Francia, España y una veintena de países), (la ley del libro) no fue impuesta por ningún gobierno, sino que se trató de un acuerdo entre todos los actores del libro. En Argentina el consenso sobre esto es amplísimo, y abarca librerías pequeñas y cadenas", señalaron los representantes de la industria del libro.

También sostuvieron que "esta ley ha demostrado su influencia positiva tanto en la cantidad como en la diversidad de libros que se producen, venden y circulan. Ha generado sana competencia, crea y sostiene puestos de trabajo, y fomenta la fuerza cultural del país".

Según datos de la Cámara Argentina del Libro, desde la implementación de esta ley, la producción de novedades editoriales tuvo un incremento del 200 por ciento, se triplicó la cantidad de librerías y surgieron más de 200 editoriales pymes, indicó el documento.

"La experiencia internacional, sólidamente documentada, prueba que cuando se suprimen leyes semejantes los precios de los libros aumentan, no disminuyen", advirtió.

"Confiamos en cada uno de ustedes, en sus experiencias personales y su formación, que los llevó a ser representantes del pueblo en el Congreso. Confiamos en que ninguno de ustedes quiere un país con menos libros", señalaron las organizaciones de la industria del libro.

Firman el reclamo la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes; ADA, Asociación de Dibujantes de Argentina, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina, Bibliotecas Populares en lucha, Cámara Argentina del Libro, Cámara de Libreros y Editores Independientes, Cámara Argentina de Librerías Independientes, Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Carrera de Edición (UBA), Colectivo de Literatura Infantil y Juvenil, Feria de Editores, Fundación El Libro, Frente de Soberanía Cultural, Red de Librerías Independientes (México), Cooperativa TYPEO, Territorio y producción editorial organizada, Unión de Escritoras y Escritores de Argentina.