A partir de la noche de este jueves el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) inició un paro programado en tres jornadas en reclamo por los más de treinta y cinco despidos en la planta de Bridgestone Argentina ubicada en la localidad de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora de Buenos Aires. Según el gremio, “la patronal pretende imponer arbitrariamente métodos de trabajo para incrementar la producción” que “ponen en riego a los trabajadores”, mientras que desde la empresa se excusaron por el mal desempeño de las variables económicas. El Sutna contestó que registraron ganancias en todos sus últimos balances.

El sindicato del neumático que conduce Alejandro Crespo reclama la reincorporación de los trabajadores despedidos en los últimos días en la planta de Bridgestone Argentina por considerarlos “arbitrarios”. El paro es resultado de no alcanzar una mediación satisfactoria con la empresa en las últimas audiencias ante la Secretaría de Trabajo, hoy dependiente del Ministerio de Capital Humano. La medida de fuerza empezó este jueves desde las 22 hasta las 6 horas del viernes 2, se retomará el martes 6 de febrero desde las 6 hasta las 14 horas y el día miércoles 7 de febrero desde las 14 hasta las 22 horas.

Según objetaron desde el Sutna, el objetivo de la compañía es “despedir trabajadores para tener más producción con menos gente en condiciones laborales ya multadas por el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ya que ponen en riesgo a los trabajadores”. El gremio presentó una denuncia ante dichos organismos por la situación de los operarios de la empresa para negociar estándares y métodos de trabajo, pero la patronal no se presentó al ser convocada.

Además, advierten que la cantidad de empleados echados excede los topes fijados por la Ley Nacional de Empleo, según la cual la empresa debió haber tramitado un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo de la Nación justificando los despidos masivos y acordándolos con el sindicato representante y con la autoridad ministerial. El Sutna reiteró que en todos sus últimos balances Bridgestone registró ganancias, “al punto de hacerse efectiva la cláusula contenida en el Convenio Colectivo de Trabajo (636/11) de distribución de utilidades cuando las mismas superen determinado índice”.

Sin un proceso de información ni discusión abierto, desde la empresa se limitaron a contestar que “durante el último año hemos experimentado una importante caída en la demanda debido a un contexto económico difícil, una gran pérdida en las exportaciones y una significativa caída en la productividad debido a reiterados conflictos en nuestra planta de producción”. Por esa razón, “siguiendo nuestra estrategia a largo plazo y nuestro plan de negocio para 2024, hemos tomado la difícil decisión de realizar reducciones en nuestra plantilla”, indicaron.

Ante las declaraciones de la empresa, desde el Sutna señalaron también que los despidos se dieron “en forma injusta y arbitraria, e incluso en varios casos en forma discriminatoria y persecutoria”.

Las últimas noticias del sector avalan la hipótesis de un muy mal comienzo de año para los patentamientos de automóviles en Argentina. Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en enero se patentaron 33.727 vehículos en el país, cifra que representa el peor dato de los últimos 20 años. Enero continuó una tendencia negativa que empezó en diciembre de 2023, advirtieron también desde la entidad.