Gonzalo Leal, un médico uruguayo de 55 años, murió mientras cruzaba a nado el Río de la Plata desde Colonia del Sacramento con destino a Punta Lara. El hombre tenía experiencia como nadador en Aguas Abiertas, y le quedaba poca distancia para completar su travesía de 47 kilómetros.

Su partida desde la ribera oriental había ocurrido el jueves por la madrugada. El uruguayo, que era cirujano vascular y era oriundo del departamento de Salto, había competido anteriormente en distintas instancias nacionales e internacionales.

En esta oportunidad, Leal intentaba lograr su hazaña con la organización Open Waters, bajo el reglamento de Cruce a Nado Río de la Plata (ACNRP). Iba a acompañado por su hijo, Octavio, y personas con conocimientos en primeros auxilios, que viajaban en dos lanchas cerca suyo.

Leal tenía iba a realizar 47 kilómetros a nado entre Colonia del Sacramento y Punta Lara. (Imagen: captura de pantalla Google Maps)

En ese contexto, el médico uruguayo tenía previsto llegar a destino cerca de las 19. Sin embargo, cuando estaba pocos kilómetros de su destino en Buenos Aires, sufrió un paro cardiorrespiratorio que le ocasionó la muerte.

De acuerdo a lo indicado por voceros policiales a Télam, la víctima "comenzó a realizar movimientos erráticos, por lo que procedieron de inmediato a retirarlo del agua, lo subieron a la embarcación de asistencia observando que presentaba los labios morados y notaron que no tenía signos vitales, iniciando maniobras de RCP".

Leal representaba al Club de Remeros de su ciudad, Salto. (Imagen: captura de pantalla Instagram)

Ya en el territorio argentino, con intervención de personal de Prefectura Naval Argentina, fue traslado de urgencia al Hospital Municipal de Ensenada, donde constataron su fallecimiento, al mismo tiempo que se iniciaron actuaciones, caratuladas como "averiguación de causales de muerte", que tramitan ante la Justicia Federal de La Plata.

Según trascendió, antes de emprender la travesía de cruzar a nado el Río de La Plata, Leal se había sometido a estudios médicos, que dieron cuenta de un buen estado de salud para desarrollar la actividad.

En las redes de Open Waters, horas antes de su fallecimiento, anunciaban que Leal se había preparado para nadar el río más ancho del mundo junto al profesor español de natación Sergi Garcia y que contaba con el apoyo de la asociación Nadadores de Aguas Frías de Uruguay (NAF). El oriundo de Salto representaba al Club Remeros de su departamento.

"Todo el año pasado repartió su tiempo en el quirófano (como cirujano vascular) y en la piscina, entrenándose para este desafío", rezaba Open Waters en su último posteo.

El médico uruguayo se preparaba para la gran hazaña de su vida. (Imagen: captura de pantalla Instagram)

Gonzalo Leal tenía enormes expectativas por cruzar el Río de la Plata a nado. En su cuenta de Instagram, una semana atrás, había compartido una publicación que indicaba: "2024, ya verás cómo comienzas el año cumpliendo ese sueño que tanto habías esperado". Además, se mostró hasta el último momento entrenando su nado en la pileta, orgulloso de su resistencia.

También había anunciado en un posteo que nadaría los 47 kilómetros que separan a Colonia del Sacramento y Punta Lara, donde agradecía por el apoyo a su familia, a su preparador, a la organización de nado en aguas abiertas, y a sus compañeros de natación y a sus padres.

Seguí leyendo: