La muerte del actor Claudio Rissi, de 68 años, se conoció este viernes y conmovió a toda la comunidad artística nacional, y al público en general. Recordado por grandes papeles en cine y TV, Rissi había alcanzado un pico de popularidad hace algunos años por su papel de Marito Borges en la serie El Marginal.

Según confirmó la pareja del actor, Natalia Ojeda, Rissi, que estaba enfermo de cáncer, había sido internado en el Sanatorio Los Arcos, del barrio de Palermo.

"Despedimos con gran tristeza a nuestro afiliado, el actor Claudio Rissi. Durante su trayectoria de más de cuatro décadas se destacó en televisión, cine y teatro. Acompañamos a sus seres queridos en este duro momento", publicó este viernes a la mañana la Asocición Argentina de Actores.

¿Quién era Claudio Rissi?

Nacido el 22 de mayo de 1956 en el barrio de Boedo, Rissi construyó su carrera desde papeles secundarios, pero en todos supo dejar su impronta de personajes que con el tiempo, o casi de inmediato, se convirtieron en hitos de la cultura popular, como el mencionado Borges de “El marginal”, Galván en “Los simuladores”, el comisario Filpi de “El puntero” o “El Fletero” en “Okupas”.

En teatro logró reconocimiento con personajes emblemáticos como el Tatita, al que dio vida en la obra “Terrenal” de Mauricio Kartun o en “Kilómetro limbo”, de Pedro Gundesen, donde compuso a “Taqueño”, un inolvidable gaucho transformista en un pueblo de dos mil habitantes de la provincia de Buenos Aires.

Rissi empezó su formación en un taller de actuación en el club River Plate para luego ingresar a la Escuela Nacional de Arte Dramático. Tuvo papeles destacados en películas como “76 89 03”, de Flavio Nardini y Cristian Bernard; “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner; o “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato.

“A mí me gusta actuar y jugar”, dijo a Télam en 2022 a propósito de su protagónico en la obra “Los Perros”, de Néstor Valente, y completaba, a modo de código ético profesional: “Y lo que me gusta lo intento y el mayor compromiso mío es ese, es hacer cada papel con ganas y convicción”.

Rissi contaba con orgullo que también era “tornero mecánico oficial”, tuvo su primer trabajo pago cuando fue contratado en 1979 en el Teatro Presidente Alvear, en donde hizo innumerables papeles menores hasta que llegaron las primeras oportunidades en roles un poco más visibles.

A lo largo de su carrera fue honrado con tres Cóndor de Plata -el galardón que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina- por su trabajo en “76 89 03” (2001); “Aballay, el hombre sin miedo” (2012); y “La novia del desierto” (2018).

Por su parte, la Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina le otorgó en 2015 el premio ACE por su labor en la también mencionada “Terrenal”, de Kartun.

Con un camino que incluye alrededor de 21 personajes en televisión, participaciones en más de 30 películas e innumerables composiciones en obras del teatro off y comercial, sin duda el actor cumplió y disfrutó de una vida dedicada al arte para la cual parecía que no estaba destinado.

Pude ser actor, cosa que es un sueño casi inalcanzable para mi origen”, confesó Rissi a esta agencia en otra entrevista, en ocasión del estreno de “La novia del desierto”, en donde daba vida a un particular vendedor transhumante, un trabajo que lo llevó al Festival de Cannes, en donde la película se exhibió en la prestigiosa sección Un Certain Regard.

“Soy un tipo afortunado, porque puedo hacer el mejor trabajo del mundo”, afirmó satisfecho.

Seguí leyendo