La Multisectorial por el Trabajo, la Producción y la Soberanía Nacional se reunirá este lunes para analizar y debatir los pasos a seguir ante “el agravamiento de la crisis social, la media sanción en general de la Ley Ómnibus y la represión” en el Congreso, mientras los diputados trataban el megaproyecto del gobierno nacional. “Ponemos en marcha la cuenta regresiva para una nueva convocatoria a una jornada de lucha”, señaló a Página/12 el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. La multisectorial contiene a las dos CTA, la UTEP, organismos de derechos humanos y agrupamientos de PyMES, entre otras organizaciones.

“La crisis social se va a profundizar en los próximos meses. Las organizaciones que integran la multisectorial nos vamos a juntar para evaluar el impacto traerá este desaforado intento de sincerar las variables económicas y el irrefrenable aumento de los precios”, destacó Yasky anticipando algunos de los temas que se abordarán en el encuentro. “La intención es ir trabajando con todos los espacios políticos, sindicales y sociales y consensuar una medida como la del 24 de enero”, indicó el gremialista docente y diputado nacional del Frente de Todos.

Con el lugar aún por definir, las organizaciones de la multisectorial se reunirán a partir de las 16. La CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, “la UTEP, la Mesa de organismos de Derechos Humanos y la confederación que agrupa al espacio empresarial PyME”, son algunos de los agrupamientos multisectoriales que participarán del encuentro. El plan político anunciado por Milei al asumir la presidencia de la Nación el 10 de diciembre del 2023 generó preocupación y rechazo en sindicatos y organizaciones sociales, que acordaron comenzar a reunirse y dar forma a la Multisectorial por el Trabajo, la Producción y la Soberanía Nacional. El flamante espacio político y social se puso detrás de la promoción y organización del paro del 24 de enero que acompañó con actividades en cada región.

En el cónclave “se analizará la actual coyuntura signada por el agravamiento de la crisis social, la media sanción en general de la ley Ómnibus y la represión brutal e injustificada contra los manifestantes que pacíficamente intentaron expresarse frente al Congreso”, según informaron en un comunicado. Además indicaron que “la segunda parte del encuentro se dedicará a evaluar el proceso de constitución de las multisectoriales que se ha estado desarrollando en distintos territorios del país y la evolución de la grave crisis económica que afecta particularmente a los trabajadores y a las PyMes”.

“Estamos convencidos que el conflicto social va a ser turbulento en los próximos meses como consecuencia de las políticas del gobierno como el fuerte impacto de la inflación con los aumentos de precios y la pérdida de fuentes de trabajo”, afirmó Yasky develando parte de los temas de la agenda. “Ponemos en marcha la cuenta regresiva para una nueva convocatoria a una jornada de lucha, con la voluntad y la intención de converger con la CGT (Confederación General de los Trabajadores)”, destacó el dirigente sindical y agregó que “el fortalecimiento de la construcción de la multisectorial es muy importante porque el gobierno quiere marginar la protesta social. Tenemos que generar escenarios con masividad para dar potencia al reclamo y seguridad y confianza a la gente”.

“Así como el paro del 24 de enero fue una cita obligada tenemos que trabajar para confluir todos los espacios posibles en una nueva movilización nacional en rechazo a las políticas que quieren implementar contra los trabajadores y el pueblo”, aseguró Yasky y advirtió que además de la jornada que impulsarán “no hay que descartar una convocatoria también para el día que se trate el proyecto de ley Ómnibus en el Senado”.