Con motivo del 40° aniversario del fallecimiento de Julio Cortázar, el documental Cortázar & Antín, cartas iluminadas, de Cinthia Rajschmir, se reestrenará el jueves 8 en el Cine Gaumont y se podrá ver hasta el 14 de febrero (en la sala 2 a las 17.30). 

El documental se estrenó en el Festival de La Habana y en el Bafici en 2019, pero también estuvo en Cine.Ar y tuvo un paso por la Televisión Pública. Ganó premios en festivales como Trieste y Punta del Este, y tuvo otras distinciones. En 2021, pasadas las restricciones por la pandemia, llegó a las salas de cine. La película de Rajschmir cuenta con la participación de Graciela Borges, Dora Baret y el propio Manuel Antín.

A partir de la correspondencia creativa entre el escritor y Manuel Antín, el documental reconstruye la amistad transoceánica que entablaron y aborda la complejidad del compendio estético del lenguaje cinematográfico en la década del '60.

La relación entre los artistas dejó una huella de tres largometrajes que se convirtieron en referencia del primer nuevo cine argentino de la década del '60: La cifra impar (1962, sobre Cartas de mamá), Circe (1964, basado en aquel cuento homónimo), e Intimidad de los parques (1965, sobre El ídolo de las Cícladas y Continuidad de los parques).

La relación epistolar de la que da cuenta Cortázar & Antín: cartas iluminadas nació a finales de la década de 1950, cuando el realizador le escribió por primera vez y con registro formal a Cortázar. En el final, el novelista y el cineasta "se sacaron chispas" a través de sus cartas por las diferencias que tuvieron al momento de la escritura de Intimidad de los parques.

El film también está programado en la grilla de Canal Encuentro para el lunes 12 de febrero a las 20: ese día se cumplirán los 40 años de la muerte de Cortázar, quien tenía 69 años y residía en París, Francia.