El diputado nacional y exministro de Salud de Axel Kicillof, Daniel Gollan, tildó este martes de “carancheo” la propuesta del Gobierno de la Ciudad que busca priorizar la atención médica a los porteños en los hospitales públicos de CABA. Consultado por AM750, Gollan explicó que este no es un tema nuevo en la gestión del PRO: “Nosotros repetimos esto hasta el cansancio en la pandemia, cuando querían dividir al conglomerado del AMBA”.

Decíamos todo el tiempo que el conglomerado es una entidad única, y hay que pensar el sistema de salud en conjunto. Porque a la gente no le importa si donde se va a atender es la Provincia o la Ciudad, sino que va buscando lo que le queda más cómodo”, razonó Gollan.

En este punto, remarcó que en la Provincia de Buenos Aires atienden a “miles de residentes” porteños todos los días. Sean personas que van a trabajar al Conurbano todos los días o familias que tienen una casa quinta para los fines de semana.

“Los atendemos sin preguntar de dónde vienen. Porque la salud pública es una sola. La respuesta a este carancheo político es que nosotros vamos a seguir atendiendo a todos los porteños residentes que lo necesiten. Lo vamos a hacer como corresponde, de manera gratuita”, señaló con contundencia.

La propuesta de la Ciudad de Buenos Aires

Según trascendió, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, está trabajando en un nuevo sistema de diagnóstico y atención que priorice en los hospitales públicos a los porteños.

El jefe de Gobierno explicó que no habrá cambios en la atención de las personas que tengan riesgo de vida o estén en una situación de emergencia. Sin embargo, señaló que la mayoría de los casos son personas que buscan atención médica en situaciones que no son de atención primaria.

La situación de los hospitales bonaerenses

Por otro lado, Gollan habló sobre la situación sanitaria en el país y explicó que todo el sector, tanto público como privado, vive una gran crisis económica producto de la brutal gestión económica y la falta de políticas que contengan al sector.

“Está pasando lo que pasa en todo el país. En este momento empieza una reunión con las Cámaras empresariales de las clínicas y sanatorios. Porque hoy están yendo a la quiebra”, comenzó explicando.

Y añadió: “En un estado de casi ilegalidad. Porque cesó la emergencia sanitaria que frecuentemente iba siendo prorrogada y hoy tienen deudas impagables con la AFIP y la Anses. Y hay toda otra serie de problemas”.

En este contexto, dijo que ya empezaron a llegar los juicios del Estado reclamando esas deudas. “Hoy nos reunimos con ellos para hacer una quita y un pago a largo plazo. Fíjense, los estatistas queremos salvar al sector privado”, añadió con ironía.

A lo que añadió: “Han ido a reunirse con el PAMI, con el Ministerio de Salud, y la respuesta es que aguanten. Y ellos les explican que con la devaluación del 120 por ciento, en un día el 90 por ciento de los insumos más que duplicaron sus precios”.

Por eso, en este contexto, “en todos lados empieza a haber faltantes”. “Y la respuesta fue que se arreglen y bajen los costos. ¿Qué hacen? Le sacan el oxígeno al que está en terapia intensiva”, se preguntó retóricamente.

Tras lo que finalizó: “La situación es grave en todo el país. Vamos a hacer todos los esfuerzos. Pero no solo el sector público está en crisis, el sector privado está más en crisis. El Gobierno, ante esto, cero respuestas. Discontinuaron todos los programas de asistencia”.