En las últimas semanas, el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros aumentó en varias ciudades del país. La suba ocurre en un contexto de ajustes al bolsillo y de fuerte alza inflacionaria, producto de las últimas medidas económicas del ministro de Finanzas, Luis Caputo, y del presidente Javier Milei. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las ciudades de Córdoba y Rosario, el impacto del tarifazo en el transporte provoca quejas y molestias entre los usuarios con salarios rezagados. ¿Dónde sale más caro viajar?

Ciudad de Buenos Aires y Conurbano

El boleto mínimo de colectivos pasó de $76,92 a $270 desde este martes 6 de febrero para las personas que tengan su Tarjeta SUBE registrada a su nombre. El aumento fue del 251%. Quienes no hayan realizado el registro pagarán $429,30 a partir del 1 de abril.

Asimismo, continúa vigente el sistema de Red Sube, por el cual se ofrecen descuentos a quienes realicen una o más combinaciones en el AMBA en colectivos, metrobus, trenes y subtes. En hasta 2 horas se pueden realizar hasta 5 combinaciones de transporte público. En tanto, los beneficiarios de la Tarifa Social pagarán $121,50 desde este martes.

Córdoba Capital

En la capital cordobesa, la tarifa básica del servicio del transporte urbano pasó a costar $340. Registró una suba del 41,6%, con respecto al valor de noviembre pasado, cuando el boleto había aumentado hasta los $240.

Cabe señalar que en Córdoba capital, conviven varios tipos de tarifas para el boleto urbano de pasajeros, dependiendo el tipo de línea y el horario. Por ejemplo, la tarifa básica para el servicio nocturno aumentó a $391.

Además, los pasajeros sólo pueden abordar mediante el uso de la tarjeta Red Bus. Asimismo, la Municipalidad dispone de un sistema por el cual se pueden combinar hasta dos líneas sin abonar el segundo viaje, si se cumplen las pautas de tiempo y otros requisitos.

Rosario

Al igual que el la capital cordobesa, la ciudad santafesina de Rosario elevó el boleto mínimo de colectivo a los $340. Se trata de una suba que ronda el 41% respecto al valor anterior de los $240, que regía desde el 15 de diciembre.

Para abonar la tarifa se usa la tarjeta SUBE, y además, funciona el sistema de "Tarifa de Uso Frecuente" que reduce el precio del boleto al superarse un límite de viajes realizados en un lapso de tiempo.

Seguí leyendo: