En Islandia se registró una nueva erupción volcánica en las afueras de la ciudad evacuada de Grindavik, la tercera desde diciembre y la sexta en dos años en este país insular nórdico. Las imágenes aéreas de la lava roja y la nube de humo que surge de una fisura en medio de la noche recorrieron las redes sociales y los medios.

La erupción tuvo lugar este jueves en la península de Reyhjanes, a unos cinco kilómetros al norte de Grindavik, precisaron desde el servicio de protección civil. La ciudad, de 4.000 habitantes, se había evacuado por precaución el 11 de noviembre.

"A las 05H30 GMT (2:30 a. m. del jueves en Buenos Aires), un pequeño sismo empezó a intensificarse al noreste de Sýlingarfell. Unos 30 minutos más tarde, una erupción comenzó en la misma zona", apuntó la oficina meteorológica islandesa (IMO).

Es la tercera erupción volcánica desde el 19 de diciembre. (Imagen: AFP)

"Según los primeros informes procedentes del vuelo de vigilancia de los guardacostas, la erupción tuvo lugar en la misma zona que la del 18 de diciembre. La fisura mide alrededor de tres kilómetros de largo", afirmó este servicio.

Las autoridades informaron que la erupción está "bajo control". (Imagen: AFP)

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencia pronosticaba una erupción inminente en su último informe. Se trata de la sexta erupción volcánica registrada en dos años en este país insular nórdico.

Según Kristín Jónsdóttir, sismóloga de la IMO interrogada por la radio pública islandesa (Ruv), la erupción está bajo control, no hay peligro".

La lava capturada desde un helicóptero de Defensa Civil. (Imagen: AFP)

Uno de los principales inconvenientes de este fenómeno es la interrupción del suministro de agua caliente en la región de Suðurnes, dado que la lava dañó una tubería, lo que hizo que se declarara la situación de emergencia en la zona. "Ahora es importante que los residentes y negocios allí ahorren toda la electricidad y agua posibles", señaló en un comunicado Protección Civil.

Los residentes de la zona se quedaron sin agua caliente por los daños en los caños. (Imagen: AFP)

El único suministro de agua caliente en la zona de Reykjanes procede ahora de los depósitos, que podrían durar hasta 12 horas si la población sigue las medidas de ahorro recomendadas por las autoridades. La falta de agua caliente alzancó también al aeropuerto internacional de Keflavík, aunque sus operaciones no se vieron afectadas.

La Laguna Azul, famoso balneario geotermal, quedó cerrado temporalmente. (Imagen: AFP)

La Laguna Azul, el famoso balneario geotermal situado en la zona, y que ya se vio afectado en las anteriores erupciones,  también fue cerrado de forma temporal

Islandia es una isla volcánica situada en el Atlántico Norte que tiene una población de unos 370.000 habitantes y una extensión de más de 100.000 kilómetros cuadrados.

Seguí leyendo: