Matías Aufieri es abogado asesor del Frente de Izquierda y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. El jueves 1 de febrero llegó a la zona de Congreso para manifestarse en contra de la ley ómnibus y sufrió en primera persona la feroz represión de la Policía Federal organizada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Aufieri, que llegó hasta la Plaza del Congreso, casi pierde su ojo izquierdo por un balazo de goma. Así lo contó en diálogo con AM750: "Por el momento perdí la visión, no veo con el ojo izquierdo y estamos en un proceso lento de tratamiento. Estoy recibiendo muy buena atencón médica, pero el daño es grande y va a llevar un tiempo, estoy con estudios casi todos los días", detalló. 

Según el abogado, la situación fue similar a una emboscada. Fue la Gendarmería la que empujó a los manifestastes a la Plaza del Congreso y luego la Federal los arrinconó. "Cuando llegamos, el grueso de la manifestación estaba sobre la vereda de Rivadavia, frente a la plaza, y Gendarmería avanzaba para echar a la gente de la vereda con escudos, gases, palazos a la calle Rivadavia", comenzó Aufieri. 

"Una vez abajo de la calle, la Policía Federal reprimió con balazos de goma y, después de media hora de represión feroz de la Policía Federal, nos dejaron a todos acorralados en la plaza del Congreso", continuó.

El joven aseguró que la intención de la ministra Bullrich "era montar una zona de caza". Tras algunos minutos de calma, y cuando el tratamiento en el recinto estaba a punto de concluir, los efectivos volvieron a la carga y fue en ese momento que Aufieri fue atacado por el Grupo de Operaciones Motorizadas, una unidad que forma parte de la Policía Federal. El joven logró salir de la zona a pesar de que los efectivos continuaban atacándolo y pudo ser trasladado y operado de urgencia. 

"Sentí mucho dolor y confusión porque en el momento hubo una estampida de manifestantes que estábamos sobre la plazoleta frente al Congreso, cruzando Solís. Éramos centenares de personas reprimidas aplastándonos entre nosotros", concluyó.

Aufieri llevó el caso a la Justicia y la causa quedó en manos del juez Julián Ercolini: la denuncia es por apremios ilegales y lesiones gravísimas, agravadas por abuso funcional (policial) y alevosía. Exige que se identifique al autor, a la cadena de responsables y se investigue a Bullrich por abuso de autoridad.