La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), organización que nuclea a 250 Cámaras Empresarias Bonaerenses, alertó sobre la posibilidad del cierre de comercios en el distrito debido a la crisis en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

En un comunicado, la FEBA precisó que de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero de 2024 las ventas minoristas de las pymes cayeron un 28,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

“Según nuestro sondeo con las Cámaras de la provincia, la baja registrada supera el 20 por ciento”, aseguró Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA y aseguró que esa situación se venía "anticipando desde noviembre".

"Ya en el cierre del año y en plena época de festejos de Navidad y Año Nuevo, la disminución en las ventas fue notable", afirmó el empresario que agregó que la inflación "impactó de lleno en el bolsillo de la gente y se trasladó a las ventas de los comercios”.

Kahale también indicó que "febrero comenzó con fuertes aumentos en los rubros que durante la gestión anterior estuvieron congelados", como las tarifas de energía eléctrica y el transporte público a los que debe sumarse la liberación de los precios de los combustibles, las prepagas y los alquileres, y proyectarse los aumentos en el gas previstos para marzo.  

Allí, Kahale encuentra un punto de inflexión en la liberación de los costos en los locales comerciales que se dispararon desde la vigencia del DNU que inauguró las medidas libertarias en diciembre del 2023. 

“Los alquileres de locales comerciales bonaerenses tuvieron un incremento promedio del 145 por ciento", dice y expande el análisis: "En materia de aumentos en los servicios como la energía eléctrica, el efecto también se sentirá en comercios, industrias, universidades y hasta en los hospitales de la Provincia, a raíz de la quita de subsidios y el traslado de la devaluación".

El directivo empresarial remarcó que "los comercios más chicos podrían recibir incrementos que oscilan entre el 430 o 500 por ciento, según la zona y el grado de consumo”,

Finalmente, el titular de FEBA precisó que "la producción en la industria manufacturera pyme experimentó una abrupta caída del 26,9 por ciento en diciembre, a precios constantes, y finalizó 2023 con una baja del 2,6 por ciento". 

"En la comparación mensual, la actividad industrial sufrió una profunda retracción que llegó al 31,7 por ciento por la paralización de la producción industrial también se hizo sentir entre los industriales bonaerenses", agregó.