El Comité Militar Supremo iraquí reanudó sus reuniones con las fuerzas de la coalición internacional liderada por EE.UU. --instaladas en el país arábigo-- para formular un calendario que lleve al fin gradual de la misión de la alianza antiyihadista en Irak, informó el Ejército. Como resultado los soldados de EE.UU. tendrán que abandonar el país.

Esto es resultado de los ataques que hicieron los norteamericanos con misiles contra 85 objetivos en Irak y Siria en instalaciones de milicias proiraníes, matando a 39 personas, entre ellos civiles que estaban cerca de los lugares atacados.

En las reuniones que han comenzado en Bagdad se evaluará "la situación militar, el nivel de peligro, el entorno operativo y las capacidades de las Fuerzas Armadas iraquíes", así como "se formulará un calendario para una reducción deliberada y gradual que conduzca al fin de la misión de las fuerzas de la Coalición Internacional de lucha contra el EI y pase a una relación bilateral", indicó en un comunicado el portavoz del Ejército iraquí. Y apuntó que "mientras nada perturbe la paz de las conversaciones", estas reuniones tendrán lugar de manera periódica "para completar el trabajo del comité lo más rápido posible", sin dar más detalles.

Una relación tensa

EE.UU. y el Gobierno iraquí discuten el futuro de la presencia de la coalición internacional en bases en el territorio iraquí, que fueron blanco de ataques con misiles y drones por milicias chiíes iraquíes tras el inicio en octubre de la guerra de Israel en Gaza. Esto ha provocado una respuesta de Washington condenada por Irak, que ha anunciado que EE.UU. se ha alejado de su misión antiyihadista y ha usado el territorio iraquí para lanzar sus contraataques.

La coalición internacional, de la que también forma parte España, ayudó a las fuerzas de seguridad iraquíes y a las milicias Multitud Popular, que fueron incorporadas al Ejército de Irak, a derrotar al grupo yihadista Estado Islámico, que ocupó parcialmente el país en 2014 y fue eliminado territorialmente en diciembre de 2017.