"La crisis climática no da tregua, y ahora, tenemos un presidente negacionista que pretende avanzar sobre leyes claves para avalar la flexibilización ambiental, pero desde la Provincia no miramos al costado, venimos trabajando de manera articulada para dar una solución real e integral al combate de incendios", asegura Daniela Vilar.

"Dimos un marco normativo de trabajo al manejo del fuego, respuestas y asistencia a comunidades que sufren una enorme vulnerabilidad durante estos eventos”, dice la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires a partir de la extinción "en tiempo récord" de dos incendios que se generaron en las reservas naturales de Punta Lara y Tornquist.

En esos lugares, la Provincia, las autoridades municipales, Defensa Civil, guardaparques, y bomberos, tanto voluntarios como de policía provincial, abordaron los focos con el protocolo de acción del Consejo de Coordinación Interministerial para el Manejo del Fuego, una de las políticas impulsadas por el gobernador Axel Kicillof, que luego de crear la cartera ambientalista en 2021, se enfocó en "abordar esta problemática de manera integral", según destacó Vilar.

Las temperaturas elevadas, potenciadas por las condiciones climáticas de la época, aumentan considerablemente la posibilidad de focos de incendios. Si bien esta semana el principio de una potencial desgracia lo sufrieron Punta Lara y Tornquist, los 135 municipios bonaerenses se mantienen alerta ante este tipo de situaciones, que según resaltaron desde el ministerio de Ambiente, en el 95 por ciento de los casos son producidos por intervenciones humanas, como quemas fuera de control, descuidos al encender fogatas, desecho de colillas de cigarrillo encendidas, entre otras razones. 

"El cambio climático existe y abordarlo es urgente", rezó la imagen que la ministra de Ambiente bonaerense publicó en su cuenta de X, en un hilo en el que detalló el accionar provincial para con los incendios. Al enumerar el abordaje en la materia, desde la cartera ambientalista destacaron que, desde su creación en 2021, reglamentaron la Ley Nº 14.892 de Manejo del Fuego, que creó el Consejo de Coordinación Interministerial conformado por los ministerios de Ambiente, Seguridad (hoy a cargo de Javier Alonso), y Desarrollo Agrario (comandado por Javier Rodríguez).

La medida estableció a las carteras bonaerenses como autoridades de aplicación de la ley, y desde ese entonces, el Consejo Interministerial de Manejo del Fuego trazó diversos ejes de gestión, como la implementación de un mecanismo de acción inmediata articulado entre los actores involucrados, y un abordaje integral con políticas ligadas a la prevención, la concientización, la formación profesional, el fortalecimiento del sistema de combate de los fuegos y las restauración de los territorios afectados.

"Llevamos adelante acciones de concientización y educación ambiental para la prevención, evaluamos los daños en el ambiente y la calidad de vida, y asistimos para la recuperación de los ecosistemas", explicó la ministra.

Equipamiento

En el marco del Operativo De Sol a Sol, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires incorporó cinco helicópteros con helibalde, que arroja agua desde las alturas gracias al descenso cercano de la aeronave. El ministerio de Ambiente, bajo el programa de Fortalecimiento de Áreas Protegidas, incorporó cuatro equipos de ataque vehicular rápido, más de 20 vehículos entre 4x4, embarcaciones y UTVs. Las siglas UTV significan, en inglés, “vehículo para tareas útiles”, ya que es un trasporte pequeño y con tracción en las cuatro ruedas, que son mayores que las de un cuatriciclo y permite el acceso a terrenos delicados, como los de un incendio.

La cartera conducida por Vilar también adquirió herramientas específicas para el combate del fuego, vestimentas y herramientas para equipar a los guardaparques en el combate de incendios, sumado a un tanque australiano de 100 mil litros y un tanque horizontal de 25 mil litros. Además, los ministerios que componen el Consejo de Coordinación Interministerial sumaron herramientas, maquinarias e insumos.

Capacitación

En busca de no cerrarse sólo a la intervención de combate del incendio, la cartera ambientalista bonaerense capacitó al personal del ministerio y a oficiales de la Policía que se incorporarán a las Brigadas Forestales, y además incorporó la temática de incendios forestales en formaciones y material para docentes, para lo que elaboró guías y lineamientos de trabajo con material educativo y de difusión. En lo que a guardaparques respecta, Ambiente impulsó la formación permanente, teórica y práctica en elaboración de cortafuegos, comando de incidentes, socorrismo y manejo de herramientas.

En cuanto a la vinculación con los 135 distritos, con el fin de establecer las pautas básicas para entrelazar la información entre diferentes actores locales y construir un abordaje acorde a los momentos de prevención, mitigación, combate y restauración de sitios degradados por incendios forestales, Ambiente desarrolló la Guía Metodológica para la Elaboración de los Planes Locales de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y Rurales.

Cualquiera que recorre las rutas provinciales puede visibilizar banquinas quemadas a esta altura del año. El fuego, entre todos los problemas que causa, genera que el suelo quede particularmente dañado por las quemaduras. En esa línea, Ambiente elaboró la guía metodológica para Restauración de suelos degradados por incendios forestales, que puntualiza los aspectos a considerar durante el proceso de evaluación de las áreas incendiadas, lo que define las actuaciones más adecuadas al contexto local de cada municipio. Con ese parámetro, cada localidad encara el proceso de restauración de los ecosistemas afectados.