El martes por la noche un taxista y su pasajero fueron asesinados a balazos en el barrio La Tablada de la ciudad santafesina de Rosario, en un aparente doble crimen narco. El chofer del vehículo, identificado como José Luis Assale, de 63 años, y el pasajero, Carlos Uriel Acosta, de 22, registrado como kiosquero en la AFIP y con domicilio en San Lorenzo, fueron atacados cuando ingresaron al barrio del sur de la ciudad cerca de las 2, mientras había un corte de luz. Por el crimen se investiga si cuatro sospechosos detenidos, entre ellos la novia del jefe de un clan narco, están involucrados en el caso.

Sgún fuentes oficiales, al llegar a la intersección de las calles Necochea y Dr. Riva, la policía encontró al chofer del taxi sin vida con varios impactos de bala en el cuerpo, al igual que al pasajero que transportaba en la parte trasera del vehículo Fiat-Siena color blanco, con chapa oficial de taxi registrada en la ciudad de San Lorenzo, situada a 23 kilómetros al norte de Rosario. 

Fueron los vecinos del barrio quienes reportaron los disparos con un llamado al 911 al Comando Radioeléctrico. Hasta el momento, no habría testigos de lo ocurrido, debido a que la zona se encuentra sin servicio eléctrico desde hace varios días, por lo que la cuadra señalada se encontraba a oscuras.

Una de las hipótesis es que fueron atacados por dos sicarios que se movilizaban en moto al entrar al barrio de la periferia de Rosario, pero también se investiga otra versión que indica que fueron atacados por hombres que salieron de una casa cuando presuntamente el taxi esperaba que suba una pasajera que habían ido a buscar.

De la escena del doble homicidio, los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) secuestraron unas ocho vainas servidas y el auto. Los cadáveres de las víctimas fueron trasladadas al Instituto Médico Legal de la Unidad Regional II de la Policía de Rosario para las autopsias de rigor.

En tanto, alertados por un llamado al 911, efectivos de una patrulla del Comando Radioeléctrico se dirigieron a un domicilio ubicado en la calle Ayacucho al 4300, donde había un grupo de personas que, al advertir la presencia policial, intentaron escaparse por los techos. En esas circunstancias fueron detenidos tres hombres, identificados como Uriel Maximiliano G., Carlos Joel D.V, Ezequiel Daniel S. y la dueña de la vivienda Leila Daiana Schmitt ( 27), novia del capo narco Alan Funes, preso en la cárcel federal de Ezeiza y condenado a 35 años de prisión por homicidios y narcotráfico.

A estas personas se les secuestraron dos pistolas marca Bersa, calibres 9 milímetros y 380, ambas con sus respectivos cargadores, una bolsa de naylon con cartuchos calibre 380 y tres teléfonos celulares, que serán peritados para determinar si alguna de esas armas fueron las usadas en el ataque.

Los investigadores tratan de establecer si el grupo apresado está vinculado a los crímenes y si el taxista, por indicación de su pasajero, había ido al lugar donde fueron asesinados a buscar a una presunta pasajera para luego regresar todos a San Lorenzo, donde había sido contratado el servicio. Las primeras hipótesis plantean que el taxista no tendría nada que ver y se investiga si el joven pasajero tiene alguna vinculación con las bandas, algo que podría dar cuenta el entrecruzamiento de los datos registrados en los celulares secuestrados.

En declaraciones a Radio2-Rosario, un amigo del taxista, que se identificó como Juan Jauser, aseguró que Assale había tomado el servicio en un barrio del norte de San Lorenzo porque la Agencia para la que trabajaba lo había enviado. "Fue a buscar al pasajero a su casa y llegaron a ese barrio de Rosario para buscar a una chica y cuando estaban estacionados esperando a que saliera la pasajera con la cual regresarían a San Lorenzo, fueron atacados", apuntó el amigo del chofer que dijo estar "consternado".

El caso es investigado por el fiscal de Homicidios Dolosos de turno en Rosario, Matías Edery, quien ordenó varias medidas que apuntan a determinar la mecánica del hecho y aguardará los peritajes del material secuestrado para decidir la situación procesal de los cuatro detenidos respecto del doble homicidio ya que fueron apresados con armas en su poder.

Con el crimen de Assale y Acosta, ascienden a 20 los homicidios registrados en lo que va del año en el Departamento Rosario.