Las autoridades de Trinidad y Tobago afrontan una emergencia nacional debido al derrame de crudo en sus costas causado por un barco abandonado y no descartan solicitar ayuda extranjera para controlar el desastre medioambiental. Según la Agencia de Manejo de Emergencias de Tobago, la marea negra mide 48 millas náuticas (aproximadamente 88 kilómetros) de largo y 0,13 millas náuticas (240 metros) de ancho.

El Instituto de Asuntos Marinos informó que realiza evaluaciones iniciales de manglares, playas y otras áreas y advirtió de que zonas ecológicamente sensibles como Petit Trou están seriamente afectadas por el derrame, que comenzó hace una semana aunque no se dio a conocer hasta el pasado domingo.

La industria pesquera también se está viendo gravemente afectada, así como el sector turístico, ya que la Asamblea de Tobago tuvo que prohibir el acceso a varias playas mientras se llevan a cabo las operaciones de limpieza.

Emergencia nacional

El primer ministro, Keith Rowley, calificó de "emergencia nacional" el vertido de petróleo y expresó su preocupación por el hecho de que la catástrofe haya sido causada por una embarcación abandonada que parece haberse adentrado en aguas locales.

El mandatario visitó la zona afectada en la costa suroccidental de Tobago y declaró en una rueda de prensa que el vertido no estaba bajo control, pero que mostraba "signos de contención" en medio de los trabajos en curso.

En este sentido, Rowley indicó que todos los esfuerzos para limpiar, mitigar y prevenir nuevos desastres seguirán intensificándose en los próximos días de acuerdo con el protocolo de acción de la Oficina de Gestión de la Preparación ante Desastres (ODPM, por su sigla en inglés).

Aunque el petróleo se extendió por las principales playas de la isla de Tobago, Rowley afirmó que el evento podría haber sido "mucho peor" si hubiera afectado a ciertas áreas como Buccoo Reef y Nylon Pool, según los expertos.

Los barcos implicados

El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago informó que las imágenes e información del Servicio de Guardacostas revelaron que al menos dos embarcaciones, un remolcador y una barcaza, se vieron implicadas en el vertido de crudo.

"Las investigaciones han revelado hasta ahora que los buques parecen tener como destino Guyana. Sin embargo, las autoridades guyanesas han confirmado que ninguno de los buques llegó como estaba previsto. Por el momento se desconoce si se han perdido vidas en el incidente", señaló el comunicado del Ministerio.

Los guardacostas confirmaron que la barcaza estaba siendo remolcada por un remolcador, el Solo Creed, procedente de Panamá y con destino a Guyana.