Los primeros caños para la Reversión del Gasoducto Norte comenzaron a ser trasladados desde la planta de Tenaris SIAT -ubicada en la localidad bonaerense de Valentin Alsina- hacia el centro de acopio en la provincia de Córdoba.

Se trata de un lote de un total de 10 mil tubos con costura de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo que se encuentran en proceso de producción y demandarán unos 2500 viajes en camión.

Los caños serán destinados al Gasoducto de Integración Federal Tio Pujio- La Carota, una de las obras que forman parte del proyecto, junto con la reversión de 4 plantas compresoras y la construcción de un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte.

Este primer despacho de caños se realiza tras la firma de los contratos para los tramos 2 y 3 de la Reversión del Gasoducto Norte, realizada el pasado 26 de enero. Los renglones 2 y 3 consisten en 100 km del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, de un diámetro de 36 pulgadas, que unirá el Gasoducto Centro-Oeste con el Gasoducto Norte, en la provincia de Córdoba.

Para el renglón 2, la oferta más competitiva fue la de la UTE Techint-Sacde por 57.055 millones de pesos versus la de BTU, que ofertó 72.106 millones de pesos, y para el renglón 3 la más conveniente tambien fue para la UTE por 62.600 millones de pesos (más IVA en ambos casos). En ese caso BTU ofreció 63.870 millones de pesos. 

La noticia llega luego de que a principios de febrero, la empresa encargada Energía Argentina S.A. informó que licitaría a contra reloj el renglón 1 de las obras para la Reversión del Gasoducto del Norte. El renglón 1había sido el primero en licitarse y es necesario porque el proyecto se completa con un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte en Córdoba de 62 km, la reversión de 4 plantas compresoras de ese mismo ducto y los 22 km restantes del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota. El problema allí fue que la oferta más competitiva (también Techint-Sacde) se ubicaba en un 62 por ciento por encima del presupuesto del pliego, por lo que quedó caído ese tramo, en medio de la transición de autoridades por el cambio de gobierno.

Las fechas fijadas para la presentación de sobres con las nuevas ofertas fueron fijados para el lunes 26 de febrero y el martes 5 de marzo, respectivamente. Menos de un mes después, deberían confirmar la adjudicación y luego vendrá la firma de contratos de la que participarán el presidente de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones, y el vice, Rigoberto Mejía Aravena.

La obra

"Cabe destacar que la Reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio. Asimismo, con esta obra se logrará un importante ahorro de divisas y se podrá exportar gas a países de la región", aseguro Enarsa en un comunicado.

La Reversión del Gasoducto del Norte forma parte del mapa de obras del Gasoducto Néstor Kirchner para llegar con el gas de Vaca Muerta a distintos puntos del país. En el mercado la califican como “barata y simple” de hacer, aunque con impactos económicos fundamentales. Tiene un costo de 710 millones de dólares, de los cuales más del 75 por ciento lo cubre la CAF con un préstamo que ya fue aprobado. El resto lo desembolsaría el Gobierno nacional.

El gasoducto está conformado por tres obras diferentes que incluye la construcción de un gasoducto entre Tío Pujio-La Carlota en Córdoba (cercanías de Villa María) que consiste en 122 km, dos ampliaciones sobre el Gasoducto Norte (62 km) y la reversión del sentido de inyección de gas en las cuatro plantas compresoras existentes: Ferreyra y Dean Funes (Córdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).