El Gobierno confirmó este martes que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) será llevado a los $180.000 en febrero y a $202.800 en marzo. La decisión impactará, entre otras cosas, en el cálculo de los montos de los programas sociales como las Becas Progresar y el Plan Potenciar Trabajo, dependientes de secretarías que absorbió el Ministerio de Capital Humano.

El aumento del salario mínimo anunciado este martes por la mañana es de un 30% en dos cuotas, un monto bastante inferior a la inflación de los últimos meses -del 25% en diciembre y 20% en enero-. Asimismo, es mucho menor que el 85% que buscaban las centrales obreras.

¿Cuánto aumenta el Potenciar Trabajo?

Actualmente, el salario mínimo se ubica en $156.000, por lo que la ayuda económica del Potenciar Trabajo es de $78.000 desde diciembre. En tanto, tras el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni -cuándo se oficialice mediante su publicación el Boletín Oficial- se calcula que el Potenciar Trabajo será a partir de febrero de $90.000, y desde marzo de $101.400 (a cobrarse en marzo y abril, respectivamente).

¿Cómo afecta el aumento del SMVM a las Becas Progresar?

El SMVM influye en ciertos cálculos, por ejemplo, en el caso de las Becas Progresar, en los topes para percibirlos, ya que, según informa el Gobierno en su sitio web, "los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres SMVM, a excepción de que los y las jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478".

"Eso significa que, si sube el SMVM, pueden acceder más estudiantes, porque se amplía el rango", afirmaron fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a Página|12. Sin embargo, todavía resta su ratificación mediante la publicación en el Boletín Oficial.

¿Cuándo se cobra por las Becas Progresar?

Los estudiantes de educación Obligatoria y Superior –incluyendo línea Enfermería–, así como beneficiarios de los cursos de formación profesional Progresar Trabajo, los de Progresar entre 16 y 17 años y los de Progresar con hijas o hijos a cargo, reciben todos el monto de $20.000", según información disponible la web oficial de Anses.

No obstante, el beneficiario cobra el 80% del monto de la beca durante la cursada y el 20% restante al certificar regularidad durante el año o curso. En el caso de los estudiantes avanzados/as de nivel superior (terciario o universitario), se cobra el 100% del monto.

Seguí leyendo: