Un 21 de febrero de 1933 nacía Eunice Kathleen Waymon, quien más tarde fue internacionalmente conocida como Nina Simone o la "Suma Sacerdotisa del soul". En su pequeño pueblo natal en Carolina del Norte de los Estados Unidos de Norteamérica comenzó casi sin querer su relación con la música. En su autobiografía contó cómo sus padres eran ambos músicos y por lo tanto la música estaba todo el tiempo presente en su casa: “Todo lo que me ocurría cuando era niña tenía que ver con la música. Era parte de la vida cotidiana, algo tan automático como respirar”, relató Nina.

Ya a sus 11 años en uno de sus primeros conciertos quedó plasmado lo que sería su relación con la música y como los actos racistas la perseguirán a lo largo de su vida. Mientras ofrecía un recital de piano se negó a tocar hasta que les devolvieran los asientos de la primera fila a sus padres. “Cuando levanté la vista vi que estaban expulsando de sus asientos a mis padres, que estaban con sus mejores galas, para ubicar en su sitio a una familia blanca. Y que papá y mamá lo permitían”, recordó en sus memorias.

En 1951 el Instituto de Música Curtis de Filadelfia, uno de los conservatorios más prestigiosos de EE UU, la rechazó y no pudo seguir con su formación musical en dicho instituto. Nina Simone declaró en varias oportunidades que el rechazo del Instituto de Música Curtis fue un acto más de racismo.

Su relación con la lucha por los derechos civiles no tardó en llegar así es como “Gifted and black” se convirtió en uno de los himnos de la lucha por los derechos civiles.

Otro de los temas que se recuerdan de Nina Simone es “Mississippi Goddam”, donde maldice a Mississippi en 1963 como respuesta al asesinato del activista por los derechos civiles Medgar Evers en Mississippi, a quien tras recibir un disparo se le negó el acceso a un hospital, y al atentado por parte de supremacistas blancos con una bomba en una iglesia de Birmingham, Alabama, que acabó con la vida de cuatro niñas negrxs.

El Instituto Curtis de Filadelfia le negó una beca pero no pudo frenar la estrella de Nina Simone. De hecho, ese rechazo la marcó de por vida y llevó a Nina a luchar con más fuerza contra el racismo, utilizando su música como medio. En abril de 2003, el mismo conservatorio le entregó un Doctorado Honoris Causa.

Para conocer un poco más sobre la vida de Nina se puede ver el documental “What Happened, Miss Simone?” del año 2015, disponible en plataformas. Lisa Simone, su única hija es productora ejecutiva y cuenta que la película nació de una promesa que Lisa le hizo a su madre justo antes de morir: que Nina Simone nunca sería olvidada. Sus canciones además fueron utilizadas en innumerables series y películas.