La delegada del tren Sarmiento y dirigente de la Izquierda Socialista (IS), Mónica Schlotthauer, cargó contra el gobierno nacional por la oferta del 12% en la negociación salarial y aclaró que el paro "no es contra el usuario" sino contra la administración de Javier Milei.
Además, denunció la situación de "colapso" que afecta al servicio ferroviario: "Estuvimos más de un mes con las boleterías cerradas, no tenemos repuestos y se recortaron las obras que garantizan el mantenimiento y seguridad para el recorrido de los trenes. Está todo en colapso", advirtió Schlotthauer en AM750.
A pesar del 51,4 por ciento de inflación que acumula en su corta gestión el Gobierno nacional, la Secretaría de Trabajo llevó a la mesa de negociación con los principales gremios ferroviarios el 12 por ciento de aumento. El mitín se levantó y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.
"Nosotros somos delegados de base, no somos parte de la mesa de negociación. Tampoco somos protagonistas del paro. Fue de los conductores y maquinistas que se plantaron. Lamentablemente, nuestros dirigentes no se plantaron, se fueron a sentar con este Gobierno que se burla todo el tiempo de nosotros", se quejó Schlotthauer, quien es operaria de limpieza del tren Sarmiento y parte del cuerpo de delegados que conduce Rubén "Pollo" Sobrero.
La trabajadora ferroviaria señaló que el mismo monto le fue ofrecido a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), que aceptó, y a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que rechazó la oferta.
"Acá hay una comisión técnico-salarial que está poniéndole techo, candado y reja a las paritarias libres", agregó Schlotthauer en comunicación con Campana en 750.
En ese marco, la delegada dijo que el gobierno nacional agita que "no hay plata", pero que el cimbronazo inflacionario tras la devaluación que comunicó el ministro de Economía, Luis Caputo, repercute directamente en la recaudación del IVA.
"Cada vez hay más recaudación ¿a dónde va la plata? No va a nuestro salario, no va a los trenes y esto de que aumentaron las tarifas va de la mano con el recorte a los servicios", argumentó.
La exdiputada de izquierda además reveló que el Estado tiene "una deuda millonaria que se contrajo en la gestión anterior con YPF" para sostener la compra de combustibles y que esto repercutió directamente en el recorte de servicios de los trenes. El Sarmiento achicó su frecuencia entre un 40 y un 80% y en el Roca la reducción fue de 155 servicios. "Viajás peor pero el boleto es más caro", planteó Schlotthauer y alertó sobre la "salida" privatista que intenta instalar el Ejecutivo.
En esa línea, criticó al gobierno por el "discursito de que les importa el pasajero" y señaló que Casa Rosada podría haber puesto a disposición mayores frecuencias de colectivos para trasladar a los trabajadores a la provincia de Buenos Aires y así mitigar el impacto económico para los usuarios.
Por último, contó que hace casi dos meses, luego del paro nacional y los primeros cacerolazos, se organizaron en asambleas de vecinos bajo la consigna "salvemos al tren" contra la privatización. "Si no peleamos, veo un futuro negro", concluyó.