La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ubicada en la localidad bonaerense de Los Polvorines, anunció este miércoles que entró en emergencia presupuestaria, en el marco de los recortes y el brutal ajuste realizado por el gobierno de Javier Milei.

La gestión del ultraderechista prorrogó el presupuesto de 2023 para 2024, en medio de una inflación acumulada que supera el 50% en tan solo dos meses. La medida afecta directamente a un universo de casi 21.000 alumnos de la mencionada universidad que dicta 22 carreras de grado entre licenciaturas, profesorados universitarios e ingenierías, cuatro tecnicaturas superiores y 16 posgrados.

"Queremos ponerle palabras claras a una situación que venimos anticipando desde el mes de enero, cuyas consecuencias ya son perceptibles para muchos y muchas de nosotros y nosotras: la Universidad se encuentra en una situación de Emergencia Presupuestaria que es inédita en su historia", expresó la casa de estudios en un comunicado.

Y agregó: "El Gobierno Nacional ha decidido hacer un recorte presupuestario sobre el Sistema Universitario Nacional que no tiene antecedentes. En lo relativo a salarios, tanto de Docentes como de no docentes, ha realizado una propuesta de actualización de apenas el 16% sobre los sueldos de enero, en un contexto donde la inflación acumula un 51,3% en apenas dos meses".

Entre otras medidas, el gobierno anunció que no transferirá el Fondo de Incentivo Docente que corresponde a los y las docentes de la escuela secundaria, así como la congelación de las transferencias de fondos que sirven para sostener el funcionamiento de la universidad a valores de enero del 2023.

"Esto significa que en enero y febrero de 2024, la UNGS recibió una partida presupuestaria (que utiliza para sostener becas, servicios públicos, alimentos para las dos escuelas, transporte circular, contratos diversos, insumos de laboratorios, proyectos de investigación, mantenimiento de infraestructura, entre otras cosas) que es igual, nominalmente, a la de enero de 2023; la misma cantidad de pesos que hace 14 meses, con precios que son casi tres veces los que eran entonces", precisaron.

Por ello, desde la UNGS, denuncian que "no realiza una adecuación significativa de la partida correspondiente" por lo que la única certeza que se tiene es que "las actividades que venimos sosteniendo serán impagables".

"Estamos asistiendo a un ataque frontal al sistema universitario, que se inscribe en una política explícita de destrucción de lo público y de negación de la responsabilidad del Estado Nacional en el sostenimiento de la educación pública en la Argentina", denunciaron.

Seguí leyendo