"En este escenario desalentador la buena noticia es que se aprobó la vacuna contra el dengue. Cuando nace una tecnología o un medicamento, nace el derecho de las poblaciones a poder acceder y el deber del Estado de garantizarlo", explicó el exsecretario de Salud de la ciudad y concejal, Leonardo Caruana, tras presentar un proyecto de ordenanza en el que pide que la vacuna se incorpore al calendario oficial teniendo en cuenta que las estrategias para detener la propagación del mosquito transmisor y la enfermedad no están dando los resultados esperados. 

El concejal del Frente Amplio por la Soberanía propone que el Ejecutivo municipal pida al gobierno de Santa Fe, que solicite formalmente al Comité Federal de Salud (Cofesa) la incorporación de la vacuna contra el Dengue. Considera que como es posible que haya demoras en la resolución nacional, el propio Ministerio de Salud de Santa Fe provea la vacuna en la provincia. Para acelerar ese proceso otra legisladora del espacio, la diputada Claudia Balagué, ingresó un proyecto en ese mismo sentido en la Cámara baja.

Caruana recordó que hace 27 años que se confirmó el primer caso de Dengue en Rosario y que se trabaja intensamente con estrategias de prevención y mitigación del virus y de la cría del mosquito que lo transmite. Los principales brotes fueron 2009, 2013, 2016, 2020, 2022 y 2023.

"En esta larga historia de trabajo con vecinos y vecinas, el curso de la enfermedad no parece estar cediendo sino todo contrario. Además, se han profundizado las desigualdades y han empeorado las condiciones de vida de la población", explicó el ex secretario de Salud, aunque resaltó que "la buena noticia es que se aprobó la vacuna contra el dengue. Cuando nace una tecnología o un medicamento, nace el derecho de las poblaciones a poder acceder y el deber del Estado de garantizarlo".

"El mejor ejemplo de efectividad lo tenemos a la vuelta de la esquina. La vacuna contra el covid-19 cambió el curso de la pandemia, no sólo en Argentina sino a nivel mundial", reveló quien le tocó lidiar con esa pandemia mientras estuvo al mando de la Secretaría de Salud de la ciudad.