El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se encamina a reunirse este sábado para analizar el panorama político nacional marcado por la crisis económica que empieza a golpear en el territorio a partir de las medidas del gobierno de Javier Milei.

Con una agenda abierta y el objetivo de avanzar en la coordinación de acciones y definir una estrategia unificada para enfrentar las políticas del Gobierno nacional y que tienen su implicancia específica en el territorio bonaerense, como los recursos para el sistema de transporte y los fondos que engordan los salarios de los docentes, el más importante, el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Por la continuidad del Fonid, Unión por la Patria ya presentó un proyecto propio impulsado por el gobernador Axel Kicillof y el titular del PJ provincial, Máximo Kirchner.

Según informaron autoridades nacionales, el primer encuentro del año del PJ bonaerense que se realiza habitualmente en una localidad de la costa atlántica se pasó a Cañuelas. “Los tiempos obligan al peronismo provincial a reorganizarse rápidamente y tener una agenda común”, señalaron a la agencia de noticias Télam los encargados de confirmar la noticia.

En una etapa general marcada por los movimientos internos, al igual que el PJ bonaerense, las autoridades del Partido Justicialista (PJ) de la ciudad de Buenos Aires convocaron para este sábado a una reunión del Consejo Metropolitano partidario, con varios temas internos y la discusión de una estrategia común para enfrentar al Gobierno nacional.

El senador nacional de Unión por la Patria (UxP) y presidente del Consejo Metropolitano del PJ, Mariano Recalde, citó al encuentro que se realizará desde las 10 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Sarmiento 2037.

La interna

En un panorama que comenzó a abrirse luego de la derrota electoral de la segunda vuelta de noviembre, el peronismo nacional empieza a debatir sobre su futuro y, entre esos puntos, se destaca el posicionamiento de quienes advierten la necesidad de avanzar en la renovación de las autoridades.

La presidencia del justicialismo todavía está en manos de Alberto Fernández, que actualmente se encuentra en España. 

La pata bonaerense está presidida por el diputado nacional Máximo Kirchner, y aunque todavía no se habla de elecciones internas, hay movimientos y conversaciones informales entre dirigentes que podrían llevar a reposicionamientos futuros. Todavía esos movimientos son sordos. No hay rupturas a la vista, y una consulta rápida permite entrever que en todo caso los debates serán más bien sobre proporciones y mecanismos de decisión.