Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier, una de las jóvenes francesas asesinadas en Salta en 2011, llegará el viernes 23 de febrero a la provincia para exigir la reapertura de la causa penal por el doble femicidio. También tiene previsto un reencuentro con Santos Clemente Vera, por cuya libertad bregó al considerarlo inocente. Vera pasó casi 11 años preso y fue liberado gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre último.

Según se dio a conocer mediante un parte de prensa, Bouvier arribará al aeropuerto Martín Miguel de Güemes a las 15 y en ese mismo lugar se reencontrará con Vera, quien fue condenado a perpetua por el doble crimen de las jóvenes francesas y que fue liberado hace dos meses por un fallo de la CSJN. Los jueces del máximo tribunal argentino hicieron lugar a un recurso en queja y consideraron que en Salta se violaron las garantías procesales y el derecho a la defensa.

El abogado defensor de Vera, José Humberto Vargas, contó a Salta/12 que estuvo reunido por zoom con Bouvier este miércoles y conversaron sobre el encuentro del viernes. “Fue una reunión desde el hotel donde está alojado él (en Buenos Aires) y hablamos sobre el tema de si Vera podría ir a esperarlo, le respondí que sí, lo tengo que ir a buscar, ya le habían preguntado a Vera. Así que estaremos en el aeropuerto para esperar al señor Bouvier”, explicó.

La llegada a Salta de Bouvier tiene por objetivo exigir la reapertura de la causa penal por el doble crimen. “La investigación, con independencia del juicio que se les hizo a Lasi, Vilte y Vera, tendría que haber continuado porque hay tres perfiles genéticos de personas desconocidas que no fueron investigadas, nunca se debió haber dejado de lado esa situación”, consideró Vargas. 

El abogado aclaró que sólo interviene como defensor de Vera, sin embargo, opinó que Bouvier “como damnificado tiene el derecho a exigir que se reabra la investigación” y para eso tiene que hacer una presentación en la Fiscalía. “No son necesarias nuevas pruebas porque ya hay tres personas desconocidas que no se han podido identificar por desidia de la justicia de Salta”, evaluó.

Vera aún a la espera de la Corte salteña

“Yo estoy con la defensa de Vera y tengo que continuar hasta que se cierre definitivamente esta causa”, dijo Vargas. El letrado contó que no fue notificado todavía pero tomó conocimiento de la integración del tribunal de la Corte de Justicia de Salta “que va a entender en relación a la orden que recibió de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es decir, tiene que salir una nueva resolución de acuerdo a lo que indica el Código Procesal Penal de Salta”.

De este modo, según detalló Vargas, el Tribunal que decidirá sobre la situación de Vera, quedó conformado por las juezas Teresa Ovejero, Adriana Rodríguez, María Alejandra Gauffin, María Edit Nallim y el juez José Gabriel Chibán

“Nosotros no tenemos inconveniente con que sean ellos los jueces que resuelvan porque todos los demás que ya tenían intereses o que ya habían decidido sobre el tema o emitido una opinión se excusaron”, dijo el defensor de Vera.

Los jueces que se excusaron son Pablo López Viñals, quien era procurador de la provincia en ese tiempo; también el ex presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, y los vocales Sergio Fabián Vittar y Ernesto Roberto Samsón, que rechazaron las presentaciones realizadas por la defensa de Vera.

La Corte de Salta “tiene la facultad de absolver directamente (a Vera) o bajar la causa al tribunal de Impugnación para que resuelva el recurso de casación que quedó en el aire”, explicó Vargas. En ese caso, debe establecerse por sorteo qué sala intervendrá porque ya no puede hacerlo la N° 3, de los jueces Luciano Martini y Rubén Arias Nallar, que condenaron a prisión perpetua a Vera, en un procedimiento cuestionado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El recurso de casación presentado por el fiscal Federico Obeid pedía que se anule la absolución por la duda que se le había dictado a Vera en primera instancia y que se ordene un nuevo juicio. Esa vez también los abogados querellantes Nicolás Ortiz y Nicolás Durrieu, en representación de familiares de ambas víctimas, recurrieron la sentencia y solicitaron la condena a perpetua para Vera, Vilte y Lasi. 

Vargas estimó que el trámite en la Corte de Justicia de Salta no debería llevar mucho tiempo, ya que se trata de una cuestión procesal y “no es complicado el movimiento del expediente en este sentido”.

El diputado provincial salteño de Juntos por el Cambio, José Gauffin, pidió el jury de enjuiciamiento contra los jueces Martini y Arias Nallar por la condena a Vera. Consultado por este tema, Vargas dijo que desconoce “los términos de ese pedido”, sin embargo, opinó que “están dados los requisitos para que se los lleve a un juicio político”.

Vargas dijo que está centrado en “esperar a que se resuelva de forma definitiva la situación de Vera. Después de eso ya veremos qué hacer”. 

La causa

Cassandre Bouvier y Houria Momni fueron halladas sin vida y con signos de violencia sexual el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, una zona turística distante a 14 kilómetros de la ciudad de Salta. 

Jean Michel Bouvier viene cuestionando de forma pública las deficiencias de la investigación penal durante la etapa de instrucción y señaló que hubo apremios ilegales y manipulación de pruebas.

El juicio oral se realizó en 2014 en la Sala 2 del Tribunal de Juicio, a cargo de los jueces Ángel Amadeo Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Héctor Pucheta. El 2 de junio de ese año, los magistrados condenaron a 30 años de prisión a Gustavo Orlando Lasi por el doble homicidio calificado criminis causa, abuso sexual agravado y robo calificado y absolvieron por la duda a Santos Clemente Vera y a Daniel Vilte Laxi. Pucheta había votado "por la absolución en forma lisa y llana" a favor de Vilte y Vera "por no ser los autores de los delitos investigados".

Mientras que Omar Darío Ramos y a Antonio Eduardo Sandoval fueron condenados a dos años de prisión en forma de ejecución condicional "por resultar autores penalmente responsables del delito de encubrimiento". 

En 2016, la Sala 3 del Tribunal de Impugnación revocó la sentencia y dictó la condena a perpetua para Lasi y también para Vera. Pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hizo lugar a un recurso en queja de la defensa de Vera al considerar que no se había respetado la normativa procesal vigente de la provincia. Entre otras observaciones, sostuvo que el Tribunal de Impugnación no tenía facultades para condenar.