Mientras se desarrolla el paro de hospitales convocado por el gremio de sanidad, trabajadores estatales preparan una medida de fuerza nacional para este lunes 26 de febrero. En ese marco, la expectativa por un segundo paro nacional convocado por la CGT se hace cada vez más presente ¿Qué pasa con el reclamo de los docentes y el inicio de clases?

El país afronta semanas convulsionadas por los paros y protestas sociales organizados por numerosas organizaciones y gremios, que exigen al Gobierno una asistencia activa, y a las distintas cámaras empresariales, una recomposición salarial frente a la marcada recesión y la inflación al alza de los últimos dos meses.

Este miércoles, miles de usuarios de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se vieron afectados por el paro del sindicato ferroviario de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano.

Miles de usuarios afectados por el paro de trenes de La Fraternidad de este miércoles, en reclamo por una recomposición salarial. (Imagen: Télam)

En tanto, este jueves se lleva a cabo el paro de los trabajadores del gremio de sanidad, que conduce Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT. El motivo de la protesta fue "la ausencia de avances en las negociaciones convencionales con las cámaras".

Mientras tanto, diferentes organizaciones sociales prometen realizar este viernes unos 500 cortes en rutas de todo el país, en reclamo por alimentos para los comedores comunitarios ante la crisis.

Asimismo, para este lunes 26 de febrero, se espera el paro de los empleados del Frente de Gremios Estatales.

Por otra parte, los gremios docentes nucleados en la CGT suspendieron el paro estipulado para ese mismo día, tras la convocatoria del gobierno nacional para negociar salarios el próximo martes. Sin embargo, señalaron que mantienen "el estado de alerta".

Impacto del paro nacional de sanidad en Argentina

El personal nucleado en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) lleva adelante hoy un paro de 24 horas como protesta ante "la ausencia de avances en las negociaciones convencionales con las cámaras" y "en defensa de la recomposición paritaria de los salarios".

Recomposición salarial: la principal demanda del gremio de sanidad

Si bien el gremio firmó este miércoles el Acuerdo de Revisión de Paritarias salariales del convenio 103/75, que eleva los salarios de los trabajadores de hospitales y colectividades, el paro se mantuvo debido al "fracaso de las negociaciones paritarias" de los demás convenios.

En declaraciones radiales, el secretario Gremial y de Organización ATSA Buenos Aires, Javier Pokoik, aseguró que no recibieron "ofertas de las cámaras", al tiempo que señaló que "hasta el momento" solo les propusieron "montos fijos por única vez y muy por debajo de las expectativas respecto a la inflación consumada el año pasado".

FATSA anunció una actualización paritaria para una porción de los trabajadores, pero mantendrá la medida de fuerza de este jueves. (Imagen: captura de pantalla)

Además, explicó sobre las negociaciones paritarias que luego del fracaso con las cámaras siguen "discutiendo para alcanzar la inflación de 2023 con un aumento salarial", pese a que "las empresas se plantaron en que no".

En ese sentido, Pokoik afirmó que el gremio calcula que se necesitaría al menos un 31% para compensar y por encima del 40% para emparejar con la inflación de enero y febrero, por lo que “hay una distancia muy grande” y la negociación “está demasiado trabada”.

¿Qué servicios se ven afectados?

La medida de fuerza, según informó el sindicato en un comunicado, afecta a principalmente al "sector asistencial" de "clínicas, sanitarios, hospitales particulares, instituciones mutuales, institutos médicos de diagnóstico, de análisis clínicos, de consultorios médicos, de clínicas psiquiátricas, geriátricos, emergencias médicas e internación domiciliaria".

No obstante, informaron que "se cubrirán las guardias mínimas y se atenderán de forma exclusiva las emergencias". 

Además, los trabajadores tienen previstas acciones de visibilización de las protestas tanto en el hall o en las puertas de ingreso de cada centro de salud.

Por qué hay un paro de estatales

El Ejecutivo nacional concedió el lunes un aumento salarial del 12% para febrero a los trabajadores estatales nacionales en el contexto de la paritaria de la actividad. ¿Cómo lo recibieron los distintos gremios nacionales?

ATE: paro en demanda de mejoras salariales

El incremento ofrecido por el Gobierno fue aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y rechazado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Por este motivo, el gremio que conduce Rodolfo Aguiar ratificó el paro de 24 horas con movilizaciones y asambleas en todo el país para este lunes 26 de febrero.

Aguiar rechazó el incremento propuesto por el Gobierno de forma enérgica, y sostuvo en un documento de prensa que "no es posible con nuestra firma avalar este ajuste, ya que la decisión oficial licúa los salarios".

"El Gobierno nos empuja al conflicto", puntualizó el dirigente, ya que consideró "insuficiente" la propuesta de aumento ante el 20,6% de inflación de febrero. Además, sostuvo que "el ofrecimiento no se corresponde con la evolución de los precios en las últimas semanas" y dijo que la propuesta "agrava el deterioro salarial".

"No es posible con nuestra firma avalar este ajuste, ya que la decisión oficial licúa los salarios", sostuvo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. (Imagen: X)

Puntualmente, el gremio exige un aumento salarial por encima de la inflación, la reincorporación de despedidos sin causa, y el pase a planta permanente. Además, el sindicato rechaza cualquier intento de privatización.

Consecuencias de los paros estatales en los servicios públicos

Debido a esta medida de fuerza anticipada por Aguiar, la atención en dependencias y organismos públicos pueden verse afectados.

El lunes va a estar atravesado por movilizaciones del Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, encabezado por ATE. 

El Frente de Estatales nació el pasado 15 de enero y, además de ATE, lo integran más de 20 organizaciones, entre ellas FJA, FESPROSA, CONADU-H, FEPEVINA, FETERA, Federación de Profesionales del GCBA, SUTAP, SUTEPA, APJBO, UPJ, SITEBA, APGCABA, APACSA, APSS, ABC, AJB, SITRAJUR, AEyFPJN y APINTA.

Paro docente y su impacto en la educación

Este lunes 26 de febrero empiezan las clases en gran parte del país, pero, por el cese de pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la amenaza de declarar la educación como "servicio esencial", y la merma en los salarios del sector, crece la expectativa sobre un posible paro docente contra las medidas del presidente Javier Milei, lo que podría posponer el inicio del ciclo lectivo 2024.

Ante este panorama, después de que el propio Javier Milei desestimara la paritaria nacional docente, el Gobierno convocó para el próximo martes a los sindicatos de maestros con representación nacional y a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para "iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente". 

De esta manera, el Ejecutivo tensa la cuerda con los docentes, que deberán decidir prontamente si esperarán hasta la negociación del martes, después del inicio del ciclo lectivo, para iniciar una medida de fuerza.

Tras la convocatoria, los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT anunciaron este jueves que dejan "en suspenso el paro nacional" previsto para la semana próxima, aunque advirtieron que esperan que "no sea una maniobra dilatoria" y se mantienen en "estado de alerta".

Sadop informó que suspende el "paro" previsto para el lunes y aseguró que se mantienen en "estado de alerta". (Imagen: captura de pantalla X)

La decisión fue adoptada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

¿Cuándo es la convocatoria a paritarias?

La reunión, convocada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, está prevista para el martes 27 a las 18 en la sede porteña de Avenida Leandro N. Alem 650.

En la negociación, según informaron fuentes oficiales, el Gobierno va a estar representado por la Secretaría de Educación, que conduce Carlos Torrendel, mientras que por parte de las provincias van a participar los ministros o secretarios que conforman el Consejo Federal de Educación. También están convocados los dirigentes gremiales de los sindicatos docentes con representación nacional: Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA.

Seguí leyendo: