Los Premios Platino Xcaret al cine iberoamericano se entregarán en la gala del próximo 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco del mexicano parque Xcaret, en la Riviera Maya. Como para ir calentando motores antes del arranque de la gala, se conoció este jueves la short list. Y como siempre, el cine argentino es gran protagonista. Con nueve candidaturas, Puan (María Alché, Benjamín Naishtat) es la producción argentina que parte con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría en la XI Edición de estos galardones. El film que se anticipó por vía de la ficción al desfinanciamiento de las universidades públicas -tal como está sucediendo en la realidad actual de la Argentina- es seguido en número de candidaturas por Cuando acecha la maldad (Demian Rugna), con siete, película ganadora en el Festival de Sitges y que vino a demostrar que el cine nacional también puede producir películas de género. IOSI, el espía arrepentido. S2 lidera por parte de la Argentina las candidaturas en el apartado de series, con seis. 

En la categoria de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, la Argentina aspirará a nominación final con las producciones Cuando acecha la maldad,  Los delincuentes (Rodrigo Moreno) y Puan, mientras que las candidaturas a Mejor Dirección quedan repartidas entre Demian Rugna (Cuando acecha la maldad) y María Alché junto con Benjamín Naishtat (Puan).

Marcelo Subiotto (Puan) y Rodrigo de la Serna (El rapto) son los candidatos en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación final a Mejor Interpretación Femenina Dolores Fonzi (Blondi) y Mercedes Morán (Elena sabe). Los actores y actrices de reparto argentinos que optarán a la nominación son Leonardo Sbaraglia (Puan), y Alejandra Flechner (Puan) y Rita Cortese (Blondi).

Por su parte, las candidatas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son Barrabrava (Jesús Braceras), División Palermo (Santiago Korovsky) e IOSI, el espía arrepentido. S2 (Daniel Burman).

Boy Olmi (Familia de Diván), Gustavo Bassani (IOSI, el espía arrepentido. S2) y Santiago Korovsky (División Palermo) han sido candidatos en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son Micaela Riera (El amor después del amor), Carla Quevedo (IOSI, el espía arrepentido. S2) y Carola Reyna (Familia de Diván). A su vez, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optan Cande Molfese (Barrabrava), Minerva Casero (IOSI, el espía arrepentido. S2), Mirella Pascual (El amor después del amor) y Pilar Gamboa (División Palermo) en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido seleccionados Matías Mayer (IOSI, el espía arrepentido. S2), Andy Chango (El amor después del amor) y Daniel Hendler (División Palermo).

Un total de 168 obras audiovisuales fueron seleccionadas en la lista de 20 candidaturas por categoría. Todas ellas optarán a la nominación por el galardón. Así, producciones de hasta 23 países iberoamericanos componen la actual lista de la cual resultarán las nominaciones a las obras y profesionales finalistas. Tal y como se establece en las bases, estas candidaturas han sido revisadas y seleccionadas por el Comité Ejecutivo de los premios, con los miembros del jurado.

En estas diez ediciones, los premios han celebrado la diversidad de sus culturas otorgando el galardón a la Mejor Película Iberoamericana a obras argentinas, chilenas, colombianas, españolas y mexicanas, mientras que, desde su creación en su cuarta edición, el galardón para las series ha ido a parar a la Argentina, Cuba y España. En animación, la Argentina, Brasil, Chile, España y Perú fueron reconocidas; en documental, Brasil, Chile, Cuba y España, y en el apartado de óperas primas, han destacado, junto a regiones con mayor producción, países como Guatemala, Paraguay o Venezuela.