El Banco Nación habría contratado al estudio jurídico que encabeza Horacio Tomás Liendo, integrante del equipo de Domingo Cavallo en los 90, "para brindar asistencia jurídica integral en la preparación de la documentación legal correspondiente y necesaria para llevar adelante el proceso de reestructuración del Banco de la Nación  Argentina en Sociedad Anónima, ordenada en el DNU 70/2023". El pago de sus servicios se estima que alcanzará a 62.880.000 de pesos "cumpliendo los objetivos en 150 días", según señala en los considerandos la "resolución privativa de Directorio" a la que tuvo acceso este diario. Pero el contrato sería prorrogable.

En dicho documento se justifica la contratación externa "dada la necesidad de la institución de contar con asesoramiento jurídico especializado". En función de ello, señala que "se recibió con fecha 2 de febrero de 2024 la propuesta del Estudio Jurídico Liendo & Asociados Abogados SH; dicha propuesta plantea desarrollar diversas tareas cuyo resultado final será un proyecto de primer borrador de estatuto de la sociedad anónima en la que se transformará la actual Entidad Autárquica". 

Como parte de esas tareas, incluye:

- Análisis del marco normativo de Bases para la Reconstrucción de la Economia argentina (DNU 70/23)

- Análisis de antecedentes de experiencias similares durante el proceso de reforma del Estado y Privatizaciones ocurrido en la década del 90;

- Análisis de transformación de otras entidades en S.A.;

-Interacción con autoridades de la entidad y del gobierno nacional con competencia en la cuestión (Ministerio de Economía, BCRA, etc).

Hasta aquí, es por lo menos curioso que el Banco Nación tuviera que pagarle a un estudio privado para que le haga un análisis del decreto de necesidad y urgencia del actual Poder Ejecutivo, o le cuente cómo debería interaccionar con el Banco Central o el Ministerio de Economía del propio gobierno. Además, Horacio T. Liendo, secretario de Coordinación del Ministerio de Economía durante 4 años y 2 meses junto a Domingo Cavallo (gobierno de Menem) en plena convertibilidad y proceso de privatizaciones, también le cobrará al Banco Nación por "analizar" su propio proceso de reformas y privatizaciones.

El resto de las propuestas destacadas en los considerandos de la resolución están referidas, principalmente, al "asesoramiento en el diseño de una estructura de capital y de gobierno del BNA que permita alcanzar los objetivos de la transformación", y el análisis y asesoramiento "sobre la conveniencia de introducir clases de acciones para los distintos grupos involucrados en el proyecto; de establecer mayorías accionarias especiales, y de elaborar un programa de propiedad participada para el personal de la entidad".

Refiere luego el informe que "el equipo de trabajo para llevar adelante los servicios profesionales estará liderado por los doctores Horacio Tomás Liendo y Gustavo Carlos Liendo". Cada socio cobrará 120 mil pesos la hora por el tiempo que declare haber dedicado a la tarea. El contrato es a 150 días, "con opción a prórroga a sólo criterio del Banco". 

De oposición de ofertas o llamado a concurso, no dice nada. Será por una cuestión de necesidad y urgencia.