El director ejecutivo de ORT Argentina, Adrián Moscovich, explicó ayer que espera que la policía constate si un hombre demorado el lunes en las inmediaciones de la sede de Almagro de esa institución, con símbolos nazis en la gorra y en la camisa y con una cámara de fotos, efectivamente tomó imágenes de los alumnos. “Estamos esperando el parte de la división de conducta discriminatoria de la Policía para saber si la cámara fotográfica que llevaba el señor tenía imágenes”, contó Moscovich. “Nos llama poderosísimamente la atención porque no podemos creer que una persona se encuentre a plena luz del día con simbología nazi y sacando fotos a los alumnos”, siguió.

El lunes, efectivos de la comisaría 11ª que se encontraban en la intersección de las calles Bogotá y Río de Janeiro descubrieron a un hombre de 62 años vestido con camisa y gorra con la inscripción de las SS –cuerpo de combate del nazismo– “filmando a los alumnos que estaban saliendo del colegio”, según informó la Policía de la Ciudad en un comunicado. Moscovich, en cambio, contó que el sistema de cámaras de seguridad que hay en el colegio “detectó” la presencia del hombre.

Como el hombre no pudo justificar su accionar, procedieron a demorarlo. El caso quedó caratulado como “hostigamiento y discriminación” y está en manos de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 13.

La fiscal del caso, Andrea Scanga, explicó que “estamos esperando la convalidación del juez y vamos a proceder al análisis de lo que hay en el interior de la cámara”, que fue secuestrada por los efectivos policiales e indicó que “además de discriminación (en el caso) hay hostigamiento agravado porque se trata de menores de edad”. Se le imputó al individuo la violación a los Art. 52 y 53 (Hostigamiento agravado por ser menores), y el Art. 66  (discriminación) del Codigo Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada con hasta  5 días de trabajo de utilidad pública, y multa de doscientos a mil pesos y hasta 5 días de arresto. El imputado recuperó la libertad y la causa prosigue.

Mientras aguardan una resolución, desde ORT Argentina emitieron un comunicado en el que solicitan a los padres “comentar esta situación con sus hijos” y “recordarles que si detectan un hecho de esta naturaleza deben comunicarlo de inmediato a nuestro equipo”.

Según el último informe de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), las denuncias presentadas en 2016 por antisemitismo fueron menos que el año anterior, pero describieron hechos más violentos y con un contenido nazi fuerte.

El documento, presentado a fines de septiembre, detalló que durante el año pasado se registraron 351 denuncias por hechos antisemitas, bastante menos que en 2015 cuando se hicieron 478 presentaciones.

A pesar de que la cantidad de denuncias disminuyó, el período analizado “se caracterizó por una profundización de la violencia respecto de las características de los hechos declarados” y determinó que se reportan casos de antisemitismo casi a diario.