Milei lo hizo. Más de 20 organizaciones sociales, agrupadas en torno al Polo Obrero, la Coordinadora por el Cambio Social y la UTEP dejaron atrás sus diferencias para marchar unificadas contra un enemigo común: el ajuste del Gobierno nacional y la escasez de alimentos para brindar contención alimentaria en comedores y merenderos populares.

"Tenemos cientos de comedores y merenderos en una situación crítica, a punto de no tener nada", dijo Pablo Rivas, de la agrupación MTR CUBA, quien denunció la situación que atraviesan esos espacios al cierre de la movilización que transcurrió frente al palacio legislativo salteño. 

En la provincia, diversas organizaciones se agruparon en torno a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, entre ellas la FOB, el Movimiento Evita, la CCC y el Frente Darío Santillán

Ayer los tres bloques unificados se convocaron en la intersección de las avenidas del Bicentenario y San Martín para caminar juntos hasta la Legislatura. Las protagonistas de la marcha fueron las cocineras contra el hambre que salieron con sus ollas. "Por cada comedor popular que cierra, familias enteras dejan de recibir un plato de comida", rezaba un cartel pegado sobre el lateral de uno de esos gigantescos elementos de cocina. 

Para las "Cocineras contra el hambre", el Ejecutuvo Nacional aplica un ajuste clásico que persigue el objetivo de "empobrecer al pueblo y enriquecer a la casta". Las mujeres que sostienen los espacios de contención del hambre resumieron las medidas que también promueve el FMI como un conjunto de ingredientes:  salarios a la baja, tarifazos desmedidos, comedores y merenderos sin asistencia de mercadería desde el Estado.

(Imagen: Analía Brizuela). 

La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, que suspendió esas partidas que gestionan las organizaciones sociales en todo el país, hizo ayer un descargo sobre sus primeros meses de gestión. "Sabemos que el proceso de normalización de la economía que iniciamos cuando asumimos afecta sobre todo a los que menos tienen", se atajó en X. Le dió pie para argumentar que la Tarjeta Alimentar "es la mejor manera de distribuir recursos, para que las familias coman juntas y compren sus alimentos". Destacó luego que el Estado libertario duplicó la cantidad de dinero que llega de manera directa a 3,8 millones de argentinos y argentinas. Y aseguró que gracias a ese aporte, "las familias pueden consumir alimentos frescos como carne, pollo y queso que tienen mejor calidad nutricional".

Sin mencionar los efectos de la inflación acelerada sobre el poder adquisitivo de la población, la ministra destacó que el ajuste que recae sobre organizaciones sociales responde a una promesa de campaña de La Libertad Avanza: "eliminar la intermediación". 

Pettovello describió a las organizaciones sociales como un sector cartelizado. "Para terminar con esta herramienta de extorsión y el negocio multimillonario para el cartel de empresas proveedoras de alimentos del Estado, decidimos que este 4.2% de asistencia que controlaban las organizaciones sociales sea destinado directamente a los comedores". "De ese modo", cerró el twit, "no rinden cuentas de la comida que compran".

Las marchas en todo el país mostraron la realidad de las economías desde la perspectiva popular. Fernando Corregidor, de la FOB-UTEP Salta, calculó que alrededor de cuatro mil personas marcharon ayer desde la intersección entre las avenidas del Bicentenario y San Martín hasta el edificio del Palacio Legislativo. 

Explicó que, a diferencia de la Nación, la provincia de Salta recortó las partidas  parcialmente. "Este mes nos entregó partidas para 10 merenderos, cuando solamente en el caso de nuestra organización brindamos merienda a niños y niñas en 25 merenderos. Repartimos la ayuda igual porque todos necesitan". El Estado salteño entrega a las organizaciones sociales alimentos secos, "leche, arroz, sémola, harinas a veces", detalló Corregidor. "Nada de copos de maíz para los chicos, mucho menos frutas frescas. De Nación no llega nada hace meses". 

(Imagen: Analía Brizuela). 

"Todas las organizaciones estamos en las calles, para enfrentar la política de hambre, de saqueo y contaminación de Milei y la ministra Petovello", dijo Ana Paula Bautista, de la Coordinadora para el Cambio Social, una de las oradoras en el acto de cierre de la jornada. "Marchamos en la más amplia unidad. La única forma de derrotar la política de ajuste es saliendo a la calle como tiramos la ley ómnibus", recordó otro dirigente. Pablo Rivas  destacó también la tarea de las mujeres frente a los espacios de contención. "Son verdaderas guerreras, que en este momento tan difícil, están enfrentrando el hambre con casi nada".

Mario Silva, del MST Frente de Izquierda, recordó que la Jornada de Movilización que también se desarrolló en el interior salteño. "Hay cortes de ruta en la 34 a la altura de Mosconi, manifestaciones en la plaza de Cachi", en los Valles Calchaquíes, "y en Joaquín V. González", localidad del sur provincial. Fernando Corregidor sumó a esa lista el corte del tránsito en La Viña, sobre la ruta nacional 68, que une Salta con Cafayate. Desde la UTEP Metán también confirmaron movilizaciones.

Gabriela Serrano, de Polo Obrero, cerró el acto frente a la Legislatura. Destacó la unidad de todos los frentes y aseguró que las organizaciones tienen "absolutamente claro que al gobierno de Milei lo tenemos que enfrentar todas las víctimas del ajuste. Este es el gobierno más vergonzoso en cuanto a asistencia social y quieren ir por más todavía", denunció.