Este lunes está previsto el inicio del ciclo lectivo 2024 en la Ciudad de Buenos Aires y en siete provincias del país, aunque para ese día está convocado un paro nacional docente que hace peligrar el comienzo en algunos distritos.
La medida de fuerza fue anunciada la semana pasada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en reclamo de la paritaria nacional y en protesta a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
La situación provincia por provincia
De acuerdo a lo establecido por el calendario escolar, las clases del nivel inicial y primario arrancarán este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe, aunque la situación es distinta según cada provincia:
- CABA: un total de 745.000 estudiantes tienen previsto comenzar un nuevo ciclo lectivo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y 1.487 privadas del distrito. De todas maneras, en algunos establecimientos no se dará el comienzo de clases, ya que ciertos gremios docentes adherirán al paro convocado por Ctera. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anticipó que se les va a descontar el día a los maestros que no se presenten a trabajar este lunes.
- Córdoba: la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que agrupa a docentes estatales, convocó a un paro nacional y movilización.
- Corrientes: los gremios docentes llamaron a un paro debido a la falta de una oferta salarial satisfactoria.
- Entre Ríos: los docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) tampoco arrancarán las clases porque se adhieren a la huelga nacional, y porque consideran que el ofrecimiento salarial es insuficiente.
- Formosa: el gremio Docentes Autoconvocados se adhiere al paro nacional, llevando consigo reclamos provinciales.
- Mendoza: los docentes llegaron a un acuerdo salarial con el gobierno provincial, pero el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) se sumará al paro nacional con una movilización.
- San Luis: diversos gremios, incluyendo la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), realizarán un paro y movilización en respuesta a la inflación y las condiciones salariales.
- Santa Fe: los sindicatos de docentes estatales (AMSAFE) y privados (SADOP) tampoco iniciarían las clases, en reclamo a un incremento salarial propuesto del 7 por ciento.
El resto de las provincias, en tanto, tiene previsto su comienzo de ciclo entre el martes 27 de febrero y el lunes 11 de marzo.
- La Rioja: comienza el martes 27 de febrero.
- Santa Cruz: comienza el jueves 29 de febrero.
- Buenos Aires: comienza el viernes 1 de marzo.
- La Pampa: comienza el viernes 1 de marzo.
- Tierra del Fuego: comienza el viernes 1 de marzo.
- Tucumán: comienza el viernes 1 de marzo.
- Chaco: comienza el lunes 4 de marzo.
- Chubut: comienza el lunes 4 de marzo.
- Misiones: comienza el lunes 4 de marzo.
- San Juan: comienza el lunes 4 de marzo.
- Santiago del Estero: comienza el lunes 4 de marzo.
- Catamarca: comienza el lunes 4 de marzo.
- Neuquén: comienza el lunes 4 de marzo.
- Jujuy: iba a empezar este lunes 26 de febrero pero aplazaron el comienzo al 4 de marzo.
- Salta: iba a empezar este lunes 26 de febrero pero aplazaron el comienzo al 4 de marzo.
- Río Negro: comienza su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero.
Solo cinco distritos tendrán 190 días de clases
Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación remarcó que, de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco distritos tendrán 190 días de clase en 2024.
En el Consejo Federal de Educación (CFE), los ministerios de las jurisdicciones habían oficializado que todas cumplirían con un mínimo de 190 días en el ciclo lectivo de este año, pero los datos revelan que esto no será así.
Según este informe, solo Corrientes, Capital Federal, Entre Ríos, Misiones y Salta completarán lo acordado.
"El documento releva los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales y no su cumplimiento efectivo, que puede verse afectado por paros, problemas de infraestructura, ausencias docentes, problemas climáticos u otros factores", explicaron los autores del informe.