Un joven de 19 años fue asesinado a balazos en el partido bonaerense de Lanús y los investigadores buscan al dueño de un taller mecánico de la zona y padre de su ex pareja, a quién los familiares del fallecido señalan como el autor del crimen.

La víctima fue identificada como Enzo Gabriel Capis, quien fue asesinado cuando estaba por irse de vacaciones con su familia, y recibió 10 impactos de bala cuando se encontraba a bordo de su camioneta, una Ford F100, dos de los cuales le impactaron en su abdomen. Si bien fue trasladado al hospital Evita, donde fue operado, falleció. 

El crimen ocurrió el sábado pasado la 1 de la madrugada y por el hecho se ordenó la captura de Víctor Liway, conocido como "El Mecánico", y de su hijo Leonardo Liway, de 19 años, a quienes al menos un testigo que los conocía del barrio los vio persiguiendo a Capis en dos automóviles Volkswagen Bora.

En base a declaraciones de familiares y testigos, los investigadores determinaron que Capis había trabajado como mecánico en el taller de Liway y que había mantenido una relación sentimental con la hija de su jefe, una adolescente de 16 años.

En ese contexto, la principal hipótesis es que el asesinato pudo estar ligado a una venganza o conflicto vinculado a esa relación sentimental, ya que a principios de este mes, los familiares de Capis denunciaron que Liway atacó a balazos el frente de la casa en la que viven, hecho que fue denunciado y está siendo investigado. 

Enzo Cadis tenía 19 años y fue asesinado a balazos en su camioneta. Foto: Télam/redes

"Estábamos tomando mates en la vereda. Apareció este asesino y efectuó alrededor de doce disparos. V. L. fue quien efectuó los disparos y L.L su hijo, fue cómplice porque manejaba el vehículo. Hirieron a Magali Capis de un balazo en la pierna, Valentina Capis con un balazo en el brazo y a mí con una perforación en el tobillo y en el pecho. Hoy la podemos contar pero estos asesinos no pueden seguir sueltos. Cualquier información concreta es de ayuda para que paguen lo que causaron", había posteado en Facebook Dalma, hermana de la víctima, hace 24 días.

En las últimas horas se realizaron tres allanamientos en busca del "Mecánico" y de su hijo, el primero en una vivienda de Villa Fiorito y otros dos en domicilios de Lanús, aunque dieron resultado negativo.

El relato de un testigo y las imágenes de cámaras de seguridad

En una secuencia registrada en un video de una cámara de seguridad, se observa que Capis se desvía de su marcha, se sube al cordón de la vereda e impacta contra un poste de luz en la intersección de las calles José León Suárez y Benito Pérez.

Los vecinos alertaron al 911 y al llegar la policía determinó que el conductor tenía dos heridas en la zona del abdomen y que la camioneta tenía la marca de diez orificios de bala. “Estaba con su familia porque se estaba por ir de vacaciones. Una vez que guardó las cosas en la camioneta fue a cargar nafta. La familia notó que no regresaba y al rato se enteraron de que le dispararon”, dijo a Télam un investigador.

Tras analizar las imágenes, los investigadores de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Lanús-Avellaneda y de la comisaría de Villa Diamante determinaron que el ataque ocurrió a 400 metros de donde se produjo el choque, en jurisdicción por una cuadra, de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora.

Agregó que “el testigo indicó que le venían disparando” y que “en una de las cámaras se ve un solo vehículo que lo perseguía. La camioneta da marcha atrás y allí recibe los disparos. Luego se escapan del lugar”, afirmó.

En el lugar encontraron dos vainas servidas 9 milímetros que se resguardaron como evidencia. La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, a cargo de la fiscal María Fernanda Wilhelm, quien caratuló el hecho como "homicidio" y tomó las primeras medidas del expediente. Es probable que la causa será remitida al Departamento Judicial de Lomas de Zamora, jurisdicción en donde ocurrió el ataque, que finalizó en un distrito vecino.

Seguí leyendo